Allanamiento al despacho del juez Salmain se frustró por falta de reserva
La orden había sido emitida por el titular del Juzgado Federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros.
16/10/2025 | 20:17Redacción Cadena 3 Rosario
La medida que autorizaba el allanamiento del despacho del juez federal Gastón Salmain en Rosario quedó suspendida este martes, luego de que se viera afectado el secreto de sumario dispuesto en la causa.
La orden había sido emitida por el titular del Juzgado Federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros, quien autorizó la requisa del despacho de su colega. Sin embargo, de manera inusual, la resolución fue publicada en el sitio web oficial del Poder Judicial destinado a decisiones sin carácter reservado.
/Inicio Código Embebido/
Renuncia y detención. "Sostener emocionalmente la situación fue difícil", dijo el abogado de Bailaque
El ahora ex juez federal quedó preso –en su casa- por cargos de corrupción, extorsión y prevaricato, entre otros. Claudio Puccinelli, su defensor, habló en Cadena 3 Rosario.
/Fin Código Embebido/
Además, la medida fue notificada a través del sistema Lex100 a todas las fiscalías federales de Rosario, en lugar de únicamente a la que había solicitado el procedimiento, lo que terminó de anular el carácter confidencial de la actuación.
Pese a que el juez Vera Barros había ordenado el secreto de sumario a pedido de los fiscales intervinientes, la difusión masiva de la resolución a través de canales institucionales invalidó el efecto reservado, lo que obligó a suspender el procedimiento.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Salmain negó favorecer a estudios jurídicos y apunta a "operaciones mediáticas"
El juez de Rosario, investigado por presunto direccionamiento de causas previsionales, presentó un descargó y dijo que tiene "el mejor Juzgado Federal del país". Cuestionó a su ex colega Aramberri y pidió citar a abogados como testigos.
/Fin Código Embebido/
Fuentes judiciales señalaron que la publicación del acto procesal reservado en un sitio público y su amplia distribución administrativa representan un hecho “inusual” que deja sin efecto práctico cualquier medida que requiera confidencialidad.
La causa permanece bajo secreto de sumario, pero el procedimiento de allanamiento y requisa deberá reprogramarse o reformularse conforme a las garantías procesales y la confidencialidad necesaria.






