Política esquina economía

Nace en Córdoba “la” receta para liquidar los subsidios

 

18/10/2021 | 13:53

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El concejal de la ciudad de Córdoba Juan Negri acaba de hacer una propuesta revolucionaria. El edil de Juntos por el Cambio propone que la Municipalidad de Córdoba repare a los comerciantes que no puedan trabajar por alguna de las homéricas protestas que suelen caotizar la ciudad. O sea, Negri propone darles un subsidio: que por cada día de trabajo perdido la Municipalidad les rebaje a los comercios el 10% de la tasa de Comercio e Industria.

La idea es que las protestas le duelan no sólo a los privados, sino también al Estado incapaz de exigir que las protestas cumplan las leyes y no arrasen el derecho de los demás.

Ya se escuchan algunas críticas. “Es renunciar a la autoridad del Estado -me dijo un abogado- ¿Qué sigue? ¿Que el Estado subsidie a la familia de un asesinado si no logra atrapar al asesino?

Yo pienso que en la propuesta de Negri tal vez se esconda el secreto para terminar con la Patria Subsidiada. Como sabemos, el Estado ya está recontraquebrado y no puede seguir pagando todos los subsidios que paga. Pero nuestros políticos promedio son unos inútiles: no saben, no quieren o no pueden reducirlos.

Entonces, en una de esas, hay que inspirarse en Negri y lanzar una alternativa anarcorrevolucionaria: en lugar de ver cómo racionalizar los subsidios que ya se dan y no se pueden pagar, se podría hacer la “gran Negri”: darles subsidios a todos los que aún no los reciben.

Ya sé: muchos van a decir que eso multiplicaría la emisión de pesos para pagar los subsidios y, por ende, la inflación. Sí, es cierto. Pero al menos habría un equilibrio que hoy no existe entre quienes reciben subsidios y sufren la inflación y quienes también sufren la inflación pero no reciben ningún subsidio. Y el caos inflacionario terminaría licuando el valor de los subsidios, tanto los subsidios viejos como los más nuevos. Ningún subsidio valdría nada.

Desaparecerían por exceso, en lugar de desaparecer por extinción.

Por ejemplo, así como hace 13 años que les regalamos 600 millones de dólares al año a los empleados de Aerolíneas Argentinas, les podríamos regalar una cantidad proporcional a todos los argentinos que jamás usan un avión. Sería un caos, pero sería insostenible, y entonces obligaría a cambiar.

Es cierto que habría caminos más racionales que el que propone Negri. Por ejemplo, los políticos podría empezar una gran movida para sancionar leyes que permitan quitarle todo subsidio a cualquiera que proteste impidiendo trabajar a los demás. Eso tendría doble beneficio: reduciría los subsidios que ya no podemos pagar y los comerciantes no perderían su día de trabajo. Pero, claro, para eso hace falta estar dispuestos a pagar el costo de ser el “malo” que reduce subsidios, en lugar de ser el “bueno” que quiere seguir repartiéndolos, incluso a los comercios.

Te puede interesar

Audio

Precios imparables

Desde diciembre, el índice de la provincia subió 37,06%. En comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador verificó un incremento de 53,01%.

Amenazas

La iniciativa por la respuesta del ministro al humorista Nik fue propuesta por Juntos UCR y se aprobó por unanimidad. "El oficialismo y 6 bloques de la oposición votaron nuestro proyecto", dijo el legislador Marcelo Cossar.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Crisis económica

Ramiro Castiñeira dijo a Cadena 3 que, para igualar a la inflación, habría que incrementar las tarifas un 70%. Alertó que el país está incubando una devaluación similar a la ocurrida en 1975.

Lo último de Política y Economía

Derechos Humanos

El presidente participó de un acto de homenaje a las 12 personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas en 1977 por la dictadura en la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires. 

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Libro de coyuntura

Camilo Cagnacci presentó este martes un libro que ya da de qué hablar, que explica cómo el kirchnerismo usaron la Causa Correo Argentino para perseguir a Mauricio Macri. Leé el inicio.

Acto en Plaza de Mayo

Será el viernes próximo en Plaza de Mayo, en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Estará Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.