Política esquina economía

La luz y la maldición de los intranjeros

 

04/05/2021 | 14:30

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La guerra interna en el gobierno por las tarifas de luz del Gran Buenos Aires vuelve a poner en discusión la formidable discriminación del interior en los servicios públicos. Desde el primer gobierno de Néstor Kirchner las tarifas se atrasaron mucho más en la Capital Federal y en el conurbano. Allí las tarifas se congelaron casi eternamente y los servicios, que dependen del gobierno nacional, se fueron subsidiando cada vez más con dinero de todo el país. El macrismo descongeló al menos parcialmente algunas tarifas. Y la desigualdad se redujo moderadamente.

Pero, ahora, la discriminación vuelve a crecer. Queda claro cuando uno compara la inflación que miden la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, que tienen encuestan lo que realmente gastan los hogares en cada servicio. En general, lo que pasa en Córdoba es parecido a lo que sucede en todo el interior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los últimos dos años, desde marzo de 2019, el agua aumentó en Córdoba 142%. En Buenos Aires subió sólo 27%. Allí opera Aysa, que depende de la Nación y recibe miles de millones de pesos.

El costo de la electricidad en Córdoba saltó 49%. En el Gran Buenos Aires, 0. No tuvo ni un aumento en dos años. Allí, Edenor y Edesur dependen de la Presidencia, que las subsidia para que no se enojen los votantes y ganar elecciones.

El gasto en colectivos para los hogares, en Córdoba, subió 86% en los dos años. En Buenos Aires, promediando colectivos y trenes, subió un tercio de eso: 29%. Allí también las concesiones de transporte depende de la Nación y no de municipios y provincias, como en el interior.

El único rubro que en los dos años subió lo mismo para los dos distritos fue el del gas. ¿Por qué? Porque el gas residencial de red, tanto en su producción como en su distribución es regulado en todo el país por el gobierno nacional.

En definitiva, supongamos que hace dos años tanto en Córdoba como en el Gran Buenos Aires se pagaban 100 pesos de gas, 100 de luz, 100 de agua y 100 de transporte; 400 pesos.

Dos años después, si vivís en Córdoba pagás 704 pesos, casi el doble, por los cuatro servicios. Y si vivís en el Gran Buenos Aires, pagás 483 pesos, apenas 83 pesos más que hace dos años.

Suponiendo que hace dos años pagábamos lo mismo, a los intranjeros, los que somos extranjeros en nuestro país, en apenas dos años ya hemos pasado a pagar 48% más que los ciudadanos de primera del Gran Buenos Aires, a los que todos subsidiamos en exclusiva.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo

El incremento fue avalado por el ERSeP y regirá desde el mes de mayo. Es el segundo del año y acumula un 21,6% en tan sólo 4 meses. 

Cambios en el Gobierno

El Gobierno anunció un aumento de la luz del 9% desde mayo para usuarios residenciales en el AMBA. A su vez, desplazaron al subsecretario de la de Energía, quien responde a la vicepresidenta.

Golpe al bolsillo

Representante de la UCR, Facundo Cortés Olmedo, dijo a Cadena 3 que lo que aprueba el ente “es un cuadro financiero, no se aprueba un cuadro tarifario”.  

Lo último de Política y Economía

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Legislativas 2021

El Frente de Todos busca unificar el mensaje de campaña de cara elecciones primarias de septiembre y generales de noviembre. Admiten una caída de la imagen en provincia de Buenos Aires.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

La histórica bajante del río Paraná provoca que los barcos carguen menos. Además, se suma el problema de la sequía para la siembra. Escuchá.

Por sus dichos misóginos

La actriz reclamó a Juntos por el Cambio que "hagan algo" contra el diputado nacional por haberla difamado a través de sus redes sociales. 

Legislativas 2021

Es el definitivo y está destinado, fundamentalmente, a evitar aglomeraciones en las escuelas. Regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Por sus dichos misóginos

La actriz reclamó a Juntos por el Cambio que "hagan algo" contra el diputado nacional por haberla difamado a través de sus redes sociales. 

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.