Política esquina Economía

Euforia de un día

 

13/09/2021 | 14:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En agosto de 2019, tras las Paso que en aquel momento perdió Mauricio Macri, los mercados en Argentina se derrumbaron. Las acciones argentinas cayeron hasta 45% en dólares en un día. El dólar pasó de 45 a 60 pesos en dos día.

Las lecturas políticas que se hicieron fueron opuestas. Para el macrismo, el sector financiero, las empresas, la fuerte caída fue porque las Paso anticipaban que Macri, que era el candidato preferido por los mercados, no sería reelegido. Al contrario. Iba a ganar el kirchnerismo, el partido más temido por el sector privado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hubo una paradoja. La disparada del dólar debilitó aún más las posibilidades de que Macri fuera reelegido en la elección general, aunque quienes compraban dólares eran precisamente quienes preferían a Macri.

El kirchnerismo, como siempre, interpretó las cosas a su modo: sostuvo que los mercados no se derrumbaban por temor a ellos sino porque veían que Macri, un inútil para manejar la economía, más inútil iba a ser al perder las elecciones.

Ahora sucede exactamente al revés. El gobierno K pierde las Paso y, en lugar de derrumbarse, las acciones argentinas hoy se dispararon, con subas de hasta el 15%. Los bonos argentinos mejoran 5%. Y el dólar blue, que venía presionando, se dio el lujo de bajar tres pesos.

¿Por qué pasa esto? No hay una respuesta clara. Puede ser sólo la constatación de que los argentinos rechazan a un gobierno antiempresa, deficitario y antirrepublicano que siempre te amenaza con radicalizarse. Puede ser que las acciones están por el piso y alguien cree que, de algún modo, el gobierno tendrá que ponerse más amigable con las empresas porque la sociedad no lo va a acompañar a saltar al precipicio.

Pero más allá de esa especulación, en el mediano plazo las señales son menos claras que nunca. En 10 días la Argentina tiene que pagar 1.900 millones de dólares al FMI para no entrar en default. ¿Se pagarán? ¿Se firmará luego un acuerdo con el Fondo, o Argentina defaulteará y se alejará de la democracia liberal de mercado de Occidente? ¿Sobrevivirá el ministro pro-acuerdo Martín Guzmán? ¿Tomará definitivamente el gabinete Cristina Fernández? ¿En ese caso, le dará la economía a un representante de Kicillof o a uno de Massa?

Son demasiadas preguntas para saber, a esta hora, si el festejo de los mercados es sólo que están gritando un gol o es porque ya están marchando en caravana a la ex plaza Vélez Sársfield.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis electoral

Por Salvador Di Stéfano. 

Audio

Legislativas 2021

Lo anticipó el candidato a diputado, Carlos Zapata. El Frente de Todos revirtió el resultado durante la noche y se impuso en la provincia por menos de un punto.

Euforia en los mercados

Los valores en Wall Street se disparaban hasta un 20%, mientras que la Bolsa porteña escalaba más de un 10%, luego del resultado de las elecciones primarias.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

Los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos compartieron escenario con José Luis Espert, Nicolás del Caño, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

ARA San Juan

El ex presidente había recusado al magistrado, quien rechazó el planteo y lo envió a la Cámara Federal de Mar del Plata. Desde la defensa del ex jefe de Estado indicaron que esta vez irá.

Legislativas 2021

Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert, Nicolás del Caño, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton cruzaron opiniones y dejaron propuestas antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Atentado a la AMIA

Lo confirmó el abogado querellante Tomás Farini Duggan. La decisión de la entidad que reúne a parte de la comunidad judía se da con disidencia de dos agrupaciones internas.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Sigue la novela

La empresaria le respondió duramente a la ex Casi Ángeles en redes sociales, luego de que la actriz asegurara que ella "no comenzó" su relación con Mauro Icardi. Qué le dijo.

WandaGate

La actriz hizo referencia al escándalo tras los mensajes que la vinculan con Mauro Icardi, lo que provocó la crisis de pareja del futbolista con Wanda Nara. Aseguró que intimará a quien corresponda "por la reproducción de información falsa", "maliciosa" y por "violencia de género mediática". Mirá.

Ahora

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

ARA San Juan

El ex presidente había recusado al magistrado, quien rechazó el planteo y lo envió a la Cámara Federal de Mar del Plata. Desde la defensa del ex jefe de Estado indicaron que esta vez irá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Legislativas 2021

El gobernador participó del lanzamiento de campaña en Río Ceballos. Presentaron 20 propuestas que llevarán al Congreso. "Tenemos que elegir lo que le conviene a Córdoba", dijo Alejandra Vigo en la capital.

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.