En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Euforia de un día

 

13/09/2021 | 14:14Redacción Cadena 3

  1. Audio. Euforia de un día

    Resumen 3

    Episodios

En agosto de 2019, tras las Paso que en aquel momento perdió Mauricio Macri, los mercados en Argentina se derrumbaron. Las acciones argentinas cayeron hasta 45% en dólares en un día. El dólar pasó de 45 a 60 pesos en dos día.

Las lecturas políticas que se hicieron fueron opuestas. Para el macrismo, el sector financiero, las empresas, la fuerte caída fue porque las Paso anticipaban que Macri, que era el candidato preferido por los mercados, no sería reelegido. Al contrario. Iba a ganar el kirchnerismo, el partido más temido por el sector privado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hubo una paradoja. La disparada del dólar debilitó aún más las posibilidades de que Macri fuera reelegido en la elección general, aunque quienes compraban dólares eran precisamente quienes preferían a Macri.

El kirchnerismo, como siempre, interpretó las cosas a su modo: sostuvo que los mercados no se derrumbaban por temor a ellos sino porque veían que Macri, un inútil para manejar la economía, más inútil iba a ser al perder las elecciones.

Ahora sucede exactamente al revés. El gobierno K pierde las Paso y, en lugar de derrumbarse, las acciones argentinas hoy se dispararon, con subas de hasta el 15%. Los bonos argentinos mejoran 5%. Y el dólar blue, que venía presionando, se dio el lujo de bajar tres pesos.

¿Por qué pasa esto? No hay una respuesta clara. Puede ser sólo la constatación de que los argentinos rechazan a un gobierno antiempresa, deficitario y antirrepublicano que siempre te amenaza con radicalizarse. Puede ser que las acciones están por el piso y alguien cree que, de algún modo, el gobierno tendrá que ponerse más amigable con las empresas porque la sociedad no lo va a acompañar a saltar al precipicio.

Pero más allá de esa especulación, en el mediano plazo las señales son menos claras que nunca. En 10 días la Argentina tiene que pagar 1.900 millones de dólares al FMI para no entrar en default. ¿Se pagarán? ¿Se firmará luego un acuerdo con el Fondo, o Argentina defaulteará y se alejará de la democracia liberal de mercado de Occidente? ¿Sobrevivirá el ministro pro-acuerdo Martín Guzmán? ¿Tomará definitivamente el gabinete Cristina Fernández? ¿En ese caso, le dará la economía a un representante de Kicillof o a uno de Massa?

Son demasiadas preguntas para saber, a esta hora, si el festejo de los mercados es sólo que están gritando un gol o es porque ya están marchando en caravana a la ex plaza Vélez Sársfield.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho