Política esquina Economía

Euforia de un día

 

13/09/2021 | 14:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En agosto de 2019, tras las Paso que en aquel momento perdió Mauricio Macri, los mercados en Argentina se derrumbaron. Las acciones argentinas cayeron hasta 45% en dólares en un día. El dólar pasó de 45 a 60 pesos en dos día.

Las lecturas políticas que se hicieron fueron opuestas. Para el macrismo, el sector financiero, las empresas, la fuerte caída fue porque las Paso anticipaban que Macri, que era el candidato preferido por los mercados, no sería reelegido. Al contrario. Iba a ganar el kirchnerismo, el partido más temido por el sector privado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hubo una paradoja. La disparada del dólar debilitó aún más las posibilidades de que Macri fuera reelegido en la elección general, aunque quienes compraban dólares eran precisamente quienes preferían a Macri.

El kirchnerismo, como siempre, interpretó las cosas a su modo: sostuvo que los mercados no se derrumbaban por temor a ellos sino porque veían que Macri, un inútil para manejar la economía, más inútil iba a ser al perder las elecciones.

Ahora sucede exactamente al revés. El gobierno K pierde las Paso y, en lugar de derrumbarse, las acciones argentinas hoy se dispararon, con subas de hasta el 15%. Los bonos argentinos mejoran 5%. Y el dólar blue, que venía presionando, se dio el lujo de bajar tres pesos.

¿Por qué pasa esto? No hay una respuesta clara. Puede ser sólo la constatación de que los argentinos rechazan a un gobierno antiempresa, deficitario y antirrepublicano que siempre te amenaza con radicalizarse. Puede ser que las acciones están por el piso y alguien cree que, de algún modo, el gobierno tendrá que ponerse más amigable con las empresas porque la sociedad no lo va a acompañar a saltar al precipicio.

Pero más allá de esa especulación, en el mediano plazo las señales son menos claras que nunca. En 10 días la Argentina tiene que pagar 1.900 millones de dólares al FMI para no entrar en default. ¿Se pagarán? ¿Se firmará luego un acuerdo con el Fondo, o Argentina defaulteará y se alejará de la democracia liberal de mercado de Occidente? ¿Sobrevivirá el ministro pro-acuerdo Martín Guzmán? ¿Tomará definitivamente el gabinete Cristina Fernández? ¿En ese caso, le dará la economía a un representante de Kicillof o a uno de Massa?

Son demasiadas preguntas para saber, a esta hora, si el festejo de los mercados es sólo que están gritando un gol o es porque ya están marchando en caravana a la ex plaza Vélez Sársfield.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis electoral

Por Salvador Di Stéfano. 

Audio

Legislativas 2021

Lo anticipó el candidato a diputado, Carlos Zapata. El Frente de Todos revirtió el resultado durante la noche y se impuso en la provincia por menos de un punto.

Euforia en los mercados

Los valores en Wall Street se disparaban hasta un 20%, mientras que la Bolsa porteña escalaba más de un 10%, luego del resultado de las elecciones primarias.

Lo último de Política y Economía

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $ 2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Inflación

Augusto Ardiles, abogado y ex director de la Casa de la Moneda, detalló en diálogo con Cadena 3 el costo económico de no imprimir unidades de mayor denominación.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador de Texas, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante de 18 años se quitó la vida, luego de disparar con un arma de fuego en la Escuela Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $ 2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.