Derechos humanos

Zannini, la doble indemnización y los presos cubanos

El inminente procurador del Estado fue indemnizado por su detención bajo el gobierno democrático de 1973-1975. También cobra una pensión por eso. Hoy, ceremonia con el presidente de Cuba.

09/12/2019 | 17:38

El diario La Nación publicó este lunes una nota en la que confirma que Carlos Zannini, que asumirá mañana como jefe de todos los abogados del Estado nacional, cobra una pensión por haber estado detenido desde mediados de 1975 hasta marzo de 1987 a disposición del Poder Ejecutivo. La nota también precisa que Zannini, además, cobró hace años la indemnización que se estableció en su momento para aquellos detenidos, por esa misma situación.

Ambos beneficios son completamente legales. Están basados en dos leyes vigentes del Congreso.

Sin embargo, que ambos beneficios sean legales no exhime a toda la situación de dos críticas:

En primer lugar, se indemniza a alguien que fue detenido con la Constitución vigente, bajo leyes de un Poder Legislativo en funciones y con decretos de un gobierno democrático, como era el de 1975. Zannini nunca fue un desaparecido y nunca estuvo en alguno de los sangrientos campos de tortura de la dictadura, pero recibe el mismo beneficio que aquellos sobrevivientes que sí fueron ilegalmente detenidos y desaparecidos.

En segundo lugar, hay una doble indemnización que nadie se explica. Si los detenidos políticos cobraron en su momento un monto global no se entiende por qué se paga, además, una pensión graciable.

La cuestión merece aún otra reflexión. Cuando el gobierno peronista lo detuvo en 1975, Zannini militaba en Vanguardia Comunista, un partido que promovía la insurrección armada para la destrucción del Estado burgués, incluyendo todas las garantías individuales que ya no se conseguían en la China maoísta que ellos mismos admiraban. Sin embargo, años después, estos mismos militantes aprovechan esas garantías que antes ninguneaban como burguesas en su propio beneficio.

Es contradictorio. Pero, bueno, todos tenemos derecho a cometer errores de juventud. Todos tenemos derecho a cambiar. A valorar cosas que antes nos parecían chucherías.

Pero ahí aparece otro problema: ¿realmente fueron sólo errores de juventud? ¿Zannini realmente valora hoy los principios constitucionales y los derechos humanos en los que se basa su doble indemnización?

Lo dudo. Hay hechos que fundan esa duda. Por ejemplo: mañana, en la asunción del nuevo gobierno que él integra formará parte notoria del festejo Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. En Cuba hay, hoy, unos 130 presos políticos. Es sólo una estimación de distintos organismos, porque la Cuba de Díaz Canel ni siquiera permite que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA visite Cuba para evaluar la situación.

Hasta Videla permitió la crucial visita de esa comisión en 1979. Pero el castrismo siempre zafa. Para eso recibe desde hace décadas la cobertura ideológica del presunto progresismo al que Zannini pertenece.

Los de Cuba son presos políticos que están bajo la misma o peor condición que la que sufrió Zannini. Pero están muy lejos de cobrar una doble indemnización. De hecho, mañana Zannini va a estar aplaudiendo a Díaz Canel.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Plan de pago

Corresponde a impuestos no pagados durante casi cuatro años, por un concepto de cuatro millones de pesos. Podrá abonarlos con las rentas de sus propiedades embargadas.

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Ciudad de Córdoba

Juan Pablo Quinteros y Olga Riutort buscan que los agentes y funcionarios no posean deuda de obligaciones alimentarias ni con el Estado. Además, suman un artículo innovador sobre violencia de género.

Turismo en pandemia

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, dijo a Cadena 3 que registran entre 7 y 8 por ciento de pedidos para enero.

Temporada en pandemia

Durante la reunión de trabajo, que tuvo lugar al mediodía y se extendió por una hora y media, abordaron temas de actualidad sobre todo referidos a la proximidad del verano.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La advertencia alcanza al centro de la provincia mediterránea y para el este de Catamarca.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

Ahora

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada a cargo del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Sucede Ahora

El partido se disputa desde las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana, tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud suma un total de 37.122 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.374.631 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

4

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Turismo en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dijo a Cadena 3 que este fin de semana se observaron grupos que respetaron el distanciamiento social mientras que hubo un "un sector minoritario" que no.

Turismo en pandemia

Lo afirmó en Cadena 3 Diego Zapata, presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba. Analizó el comportamiento de la gente durante el fin de semana largo en las sierras.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Sigue la magia

"Mi vida en el club termina el 31 de diciembre. La decisión ha sido madurada desde hace unos meses. Continuaré con mi carrera, pero no sé por cuánto tiempo", expresó el "Cabezón", de 39 años.

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "El Canalla" sumó su segundo triunfo y se prende a la pelea del grupo 3. "El Tomba", en tanto, cosechó su cuarta derrota al hilo.

¿Revive la llama del amor?

La modelo admitió que se reencontró con su ex novio durante su cumpleaños y explicó el motivo, luego que circularan inesperadas fotos de ellos juntos en un restaurante este fin de semana. Qué dijo. 

Celebrar el amor

Roberto García Moritán preparó este fin de semana una sorpresa para la modelo a un año de haber dado juntos el "sí". Entrá y mirá.