Derechos humanos

Zannini, la doble indemnización y los presos cubanos

El inminente procurador del Estado fue indemnizado por su detención bajo el gobierno democrático de 1973-1975. También cobra una pensión por eso. Hoy, ceremonia con el presidente de Cuba.

09/12/2019 | 17:38

El diario La Nación publicó este lunes una nota en la que confirma que Carlos Zannini, que asumirá mañana como jefe de todos los abogados del Estado nacional, cobra una pensión por haber estado detenido desde mediados de 1975 hasta marzo de 1987 a disposición del Poder Ejecutivo. La nota también precisa que Zannini, además, cobró hace años la indemnización que se estableció en su momento para aquellos detenidos, por esa misma situación.

Ambos beneficios son completamente legales. Están basados en dos leyes vigentes del Congreso.

Sin embargo, que ambos beneficios sean legales no exhime a toda la situación de dos críticas:

En primer lugar, se indemniza a alguien que fue detenido con la Constitución vigente, bajo leyes de un Poder Legislativo en funciones y con decretos de un gobierno democrático, como era el de 1975. Zannini nunca fue un desaparecido y nunca estuvo en alguno de los sangrientos campos de tortura de la dictadura, pero recibe el mismo beneficio que aquellos sobrevivientes que sí fueron ilegalmente detenidos y desaparecidos.

En segundo lugar, hay una doble indemnización que nadie se explica. Si los detenidos políticos cobraron en su momento un monto global no se entiende por qué se paga, además, una pensión graciable.

La cuestión merece aún otra reflexión. Cuando el gobierno peronista lo detuvo en 1975, Zannini militaba en Vanguardia Comunista, un partido que promovía la insurrección armada para la destrucción del Estado burgués, incluyendo todas las garantías individuales que ya no se conseguían en la China maoísta que ellos mismos admiraban. Sin embargo, años después, estos mismos militantes aprovechan esas garantías que antes ninguneaban como burguesas en su propio beneficio.

Es contradictorio. Pero, bueno, todos tenemos derecho a cometer errores de juventud. Todos tenemos derecho a cambiar. A valorar cosas que antes nos parecían chucherías.

Pero ahí aparece otro problema: ¿realmente fueron sólo errores de juventud? ¿Zannini realmente valora hoy los principios constitucionales y los derechos humanos en los que se basa su doble indemnización?

Lo dudo. Hay hechos que fundan esa duda. Por ejemplo: mañana, en la asunción del nuevo gobierno que él integra formará parte notoria del festejo Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. En Cuba hay, hoy, unos 130 presos políticos. Es sólo una estimación de distintos organismos, porque la Cuba de Díaz Canel ni siquiera permite que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA visite Cuba para evaluar la situación.

Hasta Videla permitió la crucial visita de esa comisión en 1979. Pero el castrismo siempre zafa. Para eso recibe desde hace décadas la cobertura ideológica del presunto progresismo al que Zannini pertenece.

Los de Cuba son presos políticos que están bajo la misma o peor condición que la que sufrió Zannini. Pero están muy lejos de cobrar una doble indemnización. De hecho, mañana Zannini va a estar aplaudiendo a Díaz Canel.

Te puede interesar

Opinión

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Visita a La Habana

"Despidiéndome antes de volver a Buenos Aires", reza el texto que acompaña el posteo de la vicepresidenta. La joven hace un año que está internada en La Habana.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Proyecto antinegacionista

La referente de derechos humanos opinó sobre la posible ley para penar a quienes nieguen crímenes en la dictadura. "La memoria solo tiene sentido si es bajo el 'Nunca Más'", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras casi 5 años, "la B" volvió a ganar 2 partidos seguidos de visitante.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

5

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.


Primera Nacional

Con Pablo Vegetti como figura indiscutible del partido, los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los protagonistas del triunfo 3-2 de Belgrano ante Barracas Central. Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano dialogó con Cadena 3 tras el triunfo de su equipo ante Barracas Central. "Justificamos el triunfo en el segundo tiempo. Fuimos muy parejos en todas las líneas", afirmó.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.