Servicios públicos

Vuelven las clases… para que pueda haber paro

Este año al fin llegaremos a los 180 días... de no-clases. Los sindicatos convocan de a 5 días de huelga, contra la nada y hasta contra el futuro. ¿Será que la educación ya no es un servicio esencial?

17/11/2020 | 12:33

Parece que este año, por primera vez, vamos a llegar a los 180 días. Pero no de clases sino de No-clases. Ya sé que hubo clases por Internet. Pero no embromemos. Especialistas de todas las camisetas admiten que muchísimos chicos se quedaron afuera, que muchísimos maestros no le encontraron la vuelta, que muchísimos alumnos se engancharon al principio pero después colgaron los guantes y que en muchos casos una semana sólida de clases presenciales se quiso reemplazar con un correo electrónico a la semana. No es lo mismo la clase presencial que por Whatsapp.

Sin embargo, no hay forma de lograr que las clases se retomen. Yo sé que no hay que generalizar y que decenas de miles de maestros dieron lo mejor este año y que muchísimos quieren volver a la escuela, pero claramente ese no es el principio que guía a sus gremios y al sistema educativo.

Por ejemplo, se supone que las clases volvieron en la Ciudad de Buenos Aires. Pero eso es una forma de decir. Los chicos van de vez en vez, en grupitos de a 10, durante un ratito y para hacer más que nada actividades deportivas, recreativas, lúdicas, artísticas, de orientación, de intercambio y de… no sé cómo decirlo… de “cierre de ciclo”. En fin, nada de matemática, lengua y esas cosas que la enseñanza argentina, copada por la casta sindicopedagógica, decidió hace rato que no hacen más falta.

En realidad, la vuelta a clases es más que nada la excusa perfecta para que se pueda cumplir el acto ritual más importante, esencial y fundante de la educación argentina: el paro docente. Desde hace años, sabemos que hay clases porque hay paro. Si no hay paro, es porque estamos de vacaciones.

En efecto, el sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires, Ademys, cumple una semana de paro, así, de entrada, de una: una 5 días de paro contra 0 días de matemática o lengua. O sea: es una huelga a la nada.

El delirio viene de antes. Ya en octubre y a principios de mes Ademys se clavó dos paros, entre otras cosas, contra el inicio del ciclo lectivo próximo, previsto para el 17 de febrero. O sea que además de paros a la nada le hacen paros al futuro.

Los 5 días de paro de ahora se hacen con la excusa del riesgo de contagio. Es un chiste. Primero, los mismos docentes que no van a clases podrían contagiarse en cualquier otra cosa, por ejemplo, yendo a los casinos, que eso sí es esencial en la patria de Cristóbal López y están abiertos sin drama. Y segundo y más importante: ¿a los sindicalistas docentes les parece bien que otras personas produzcan sus alimentos, se los pongan en la góndola en el súper, los transporten, carguen los cajeros donde ellos cobran sus sueldos, les carguen nafta para la escapada a las sierras que ya empezaron? ¿Por qué no están dispuestos a hacer el mismo esfuerzo recíproco que todos los demás? ¿Será que ellos mismos consideran que la educación ha dejado de ser un servicio esencial? Reitero la pregunta para que ustedes la piensen: ¿Será que ellos mismos consideran que la educación ha dejado de ser un servicio esencial?

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Copa Diego Maradona

El delantero de Boca contó que su familiar se quitó la vida y llamó a ayudar en ese tipo de situaciones. También habló de su admiración por "El Diez".

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell's Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.