En busca de una salida

¿Quién es más caro? ¿Las constructoras o los piqueteros?

¿A quién se debería apostar en la recuperación? ¿Al sector privado tradicional o los grupos protoestatales? Un botón de muestra de esa discusión clave.

07/08/2020 | 13:56

El Foro de Análisis de la Construcción de Córdoba acaba de presentar hace un rato un informe muy interesante en el que se compara cuánto le cuesta al Estado una vivienda social, según la construya una empresa privada que gana una licitación o las organizaciones que manejan los grupos piqueteros. El autor del estudio, Gastón Utrera, dice que, a primera vista, una vivienda social le cuesta menos al Estado si se la encarga a una organización piquetera. La vivienda construida por la empresa privada es 50% más cara.

Pero, claro, esto es porque la constructora privada paga mucho más de IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales, obra social, aportes patronales, costos financieros (las privadas van haciendo las obras antes de cobrarle al Estado) y el Ieric (un seguro de desempleo exclusivo para los empleados del sector). A todo eso no lo pagan las cooperativas piqueteras, cuyos integrantes reciben diversos tipos de subsidios por ser informales y, además, la Tarjeta Alimentaria.

Según Utrera, cuando se resta todo lo que paga la constructora -al fin y al cabo los impuestos, aportes y seguros que paga la constructora son un ingreso o un ahorro del Estado- y se suman los subsidios sociales que reciben los cooperativistas -que son un gasto extra para el Estado-, entonces la cosa se da vuelta. Y la vivienda social que construye el privado es 5% más barata que la de la cooperativa.

Por supuesto hay otras ventajas del lado de las empresas, asociadas a la formalidad y profesionalización del empleo y al desarrollo de empresas que, al obtener ganancias, pueden invertir y elevar la productividad, cosas de enorme valor social.

La discusión es profunda. Primero porque acá no está sólo la típica puja entre constructoras y Estado, sino también entre la Uocra y los piqueteros. Las empresas y la Uocra son socios. Los piqueteros dueños de las cooperativas son socios del gobierno que administra las licitaciones y el relanzado plan Procrear, por ejemplo.

Además, este alineamiento que vemos en chiquito, en un solo sector, es mucho más amplio.

¿Por qué? Bueno, porque hay una gran puja por definir quién tiene que liderar la salida de la pandemia y la recuperación económica.

El empresariado competitivo, la oposición, el peronismo no kirchnerista y la CGT consideran inevitable que sea el sector privado el que lidere. Son todos los que estuvieron en la reunión entre AEA y la CGT que disgustó a Cristina y a Máximo Kirchner. En cambio, La Cámpora, los sindicatos estatales, los piqueteros que viven del gasto público, la industria protegida, todos los que aplaudían estatizar Vicentin, quieren que sea el Estado.

Arriba del todo de esta gran discusión está Alberto Fernández, que va a tener que decidir entre unos y otros.

Te puede interesar

Economía parada

Precios, tarifas, empleos... nuestro mayor deseo es que nada empeore. Pero creer que esta crisis se atravesará sin cambios durísimos es haber ingresado a un nuevo nivel de fantasía.

Protesta en Córdoba

La medida, de dos horas por turno, será hasta el viernes. "Un trabajador que realiza una misma actividad, cobra un 22% menos de una estación a otra", dijo a Cadena 3 Gustavo Rossi, de Uecara.

Adultos mayores

Así lo estimó a Cadena 3 el ombudsman de la tercera edad. “Estamos frente a una clara violación a sus derechos humanos”, dijo.

Incendios en Córdoba

2

La ministra de Coordinación dijo a Cadena 3 que “trabajan en definir el monto”. Solicitan que el beneficio tras un mínimo de 25 años de servicio se eleve a dos veces y medio de esa suma. Ahora perciben de bolsillo $15.900.

Lo último de Sociedad

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo el ministro Diego Cardozo en una reunión con 15 colegios y consejos del sector. Se sumarán a otros 700 trabajadores, que ya fueron empleados en un llamado previo.  

Orgullo nacional

El equipo, formado por tres alumnos del nivel secundario, compitió la semana pasada en la 61° edición, que organizó Rusia. El profesor Brian Morris contó a Cadena 3 en qué consistió el certamen.

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Incendios en Córdoba

Se registran tres grandes focos en las serranías. Los frentes de fuego llevan ocho días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Comentarios

Lo más visto

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Polémica por los traslados

El constitucionalista se refirió a los espacios que quedarían en la Cámara Federal Porteña. Señaló que los Kirchner actuaron de modo similar en Santa Cruz. "La Corte está como paralizada", opinó.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Sorpresa

La cantante admitió que terminó la relación con el músico después de cuatro años de pareja. "Nos respetamos profundamente", expresó.