El presidente en Idea

De Nodio a Nidea

Alberto, el dólar y los depósitos en Idea. Hay poco margen para hablar a la bartola. Hasta Giorgieva perdió la paciencia. Urgente, necesita una idea sólida.

14/10/2020 | 14:01

Alberto Fernández declara mucho, todo el tiempo, sobre todos los temas, por cualquier medio, ante todo tipo de interlocutor o auditorio. Es muy positivo que sea comunicativo. Y siempre parece hablar con la misma espontaneidad, dirán unos; improvisación, dirán otros. ¿Ahora, alguien le ayuda a preparar lo que va a decir en instancias más formales o el presidente se va así nomás a poncho?

Da la impresión de que la Casa Rosada no lo prepara, de que sus asesores no lo asesoran. Un ejemplo es el discurso que dio esta mañana en el coloquio de Idea. Prácticamente no hay párrafo que no sea refutable, que confunda conceptos. Por ejemplo, Fernández dice ante los empresarios que su ley de regulación de Internet y celulares es para estimular la competencia. ¿Cómo va a servir para eso una ley que transforma precios libres en tarifas fijadas por el Estado y que estandariza servicios? Para el empresariado que lo escuchaba eso revela ignorancia o verso berreta.

Las declaraciones a la bartola, la molicie intelectual, no serían tan graves si no se hicieran sobre temas urgentes y muy serios. Por ejemplo, la delicadísima situación financiera y cambiaria. Hoy, ante los ejecutivos y empresarios más encumbrados del país Fernández dijo: "Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos. Están los que plantean que se viene una devaluación, que podemos quedarnos con depósitos; jamás haría semejante cosa”.

Es difícil que se pueda decir tanto al tuntún en una frase tan corta sobre una cuestión tan seria.

Uno: nadie piensa que él y sus funcionarios “se quieren quedar con los depósitos” en dólares. No está un asado con los amigos. Lo que espera la comunidad financiera es que explique cómo va a hacer para evitar que el Banco Central termine quedándose sin un sólo dólar, para no verse forzado a manotear los dólares de los bancos.

Dos: “Están los que dicen que se viene una devaluación”, dice el Presidente, para negar una devaluación, como si no hubiera habido ya una devaluación parcial que llevó el dólar ahorro de 100 a más de 135 y a una brecha insostenible.

Tres: Como si hablara frente a un cuarto año de la secundaria, Fernández insiste en que el problema de la Argentina es “la falta de dólares”, cuando todo ese auditorio sabe que lo que sobran son los pesos. Y hace meses que se espera alguna pista sobre qué piensa hacer Fernández con el brutal déficit fiscal que motoriza esa emisión.

El presidente parece no darse cuenta de las urgencias que enfrenta. Hoy el Financial Times tituló que la Argentina va “rumbo a chocar” con otra devaluación. Y hasta la buena de Kristalina Georgieva, directora del FMI, perdió hoy la paciencia y le acaba decir al gobierno que Argentina necesita una “hoja de ruta” para asegurar la estabilidad macroeconómica y que se establezcan parámetros para saber si estamos yendo hacia ella.

Fernández puede seguir guitarreando, pero hay dos o tres temas sobre los que el Gobierno necesita prepararse con urgencia para poder hablar de ellos en serio, a fondo y con solidez. Fernández no necesita un Nodio para vigilar lo que dicen los demás. Necesita una idea central, clara, operacional y cumplible, y que él pueda decir en público.

Te puede interesar

Política esquina Economía

Lo dijo claro un gremialista que sitia un parque industrial: “Los trabajadores nos pertenecen a nosotros”. En tres años desapareció el 15% de los empleadores. Y ni un sindicato.

La quinta pata del gato

Bajar impuestos siempre está bien. Pero mientras no se baje el gasto público y se cobre el impuesto inflacionario es casi imposible hacerlo bien.

La quinta pata del gato

Si a Báez lo condenan por racismo, ¿por qué lo condenaron a Boudou? Parrilli desafía a que juzguen con empresarios top. ¿No se enteró de la causa Cuadernos?

Récord en Córdoba

El concejal Juan Pablo Quinteros dijo a Cadena 3 que el número surge de la información oficial de la Caja de Jubilaciones a lo que se suman los servidores urbanos, sin computar a los monotributistas.

Lo último de Política y Economía

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.