Grieta

Cristina se fuga a través del relato

Se supone que hay fuga de divisas cuando se mantiene artificialmente bajo el dólar. Eso hizo CFK. Con el fin del gradualismo el dólar pasó de 17 a 60.

14/02/2020 | 18:12

Cristina Fernández se ha puesto a la cabeza de la creación de un nuevo relato: que el FMI financió lo que el kirchnerismo llama la “fuga de divisas”, es decir la compra de dólares por parte del sector privado, en el último año y medio de Macri.

¿Por qué decimos que se trata de un relato? Vamos por parte. El FMI acordó con Argentina un préstamo y le terminó girando 44 mil millones de dólares.

De ese monto, la enorme mayoría, 37 mil millones, se utilizó para reemplazar deuda. Como los demás acreedores decidieron dejar de prestar, cada vez que vencía un bono, el Estado tenía que pagarles sus dólares. Para Argentina fue positivo, porque esas deudas estaban al 8% y ahora lo que le debe al FMI está al 4% anual. O sea que eso no se fugó: se cambió una deuda en dólares por otra.

El resto, algo más de de 6.000 millones de dólares se usó para pagar vencimientos en pesos. Como el gobierno había acordado con el FMI dejar de emitir, el FMI admitió que vendiera dólares y comprara pesos para, con esos pesos, cancelar vencimientos. Esos dólares, que los tenía el Estado, sí pasaban a estar en manos de privados.

Simplificar eso como una fuga, con el tufillo presidiario de esa palabra, exhibe el gusto del kirchnerismo por las medias verdades. Cristina Fernández no dice cuáles hubieran sido las alternativas para cancelar esos vencimientos en pesos. Te las digo yo. Una, hubiera sido emitir, con mayores efectos inflacionarios. Otra, declarar el default. Otra, recortar el resto del gasto público y con el ahorro pagar la deuda en pesos. Pero justo eso fue lo que trabaron el kirchnerismo y la mayoría de los gobernadores, que políticamente apostaron siempre a la quiebra financiera de la gestión de Cambiemos.

Finalmente, según el propio manual K, las “fugas de capitales” se hacen manteniendo un dólar artificialmente bajo. A los K les gusta decir que es para "regalarles dólares a los amigos", aunque en realidad siempre se hace para usar el dólar como ancla de la inflación. En cualquier caso, el punto es que el dólar tiene que estar ficticiamente barato (no les vas a "regalar" dólares caros a los amigos).

Y eso es justamente lo que no pasó con Macri. Desde la crisis que lo llevó a acodar con el FMI, el dólar pasó de 17 a 60. Si algo no sucedió fue que el dólar se mantuviese artificialmente barato.

En cambio, eso sí sucedió durante la gestión de Cristina Fernández. Como emitía pesos a lo pavote, su gestión sí usó el dólar como ancla. Durante su primer gobierno el Banco Central les tuvo que dar 80.000 millones de dólares a quienes cobraban sus pesos crocantes y de inmediato los cambiaban por dólares. Por eso en su segundo gobierno tuvo que imponer un cepo cada vez más restringido. Porque ya no tenía dólares para vender a 9,80, el precio de ficción que dejó al fin de su mandato. 

De hecho, la fuga fue tanta que, cuando se fue, dejó el Banco Central sin reservas. Como habrá sido que, al final, su gobierno terminó vendiendo miles de millones de los llamados "dólares futuro”, dólares que ni siquiera tenía. Si Cristina se aplicara a sí misma sus propias categorías, debería decir que ella financió no sólo fugas del presente, sino incluso fugas del futuro.

Es que una cosa es el relato la fuga. Y otra es fugarse de las responsabilidades a través de un relato.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

El Estado privatizado

Los concejales Quinteros y Riutort promueven una reforma al estatuto municipal. Pero no es para igualar la situación de los municipales a la de los vecinos, sus patrones. Más bien lo contrario.

La quinta pata del gato

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

A medida que se acerca la posibilidad de una vacuna, se tensa la competencia. Los anuncios de los laboratorios se aceleran. Expertos advierten: ojo con la confianza.

Lo último de Política y Economía

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.