Tan cerca y tan lejos
17/08/2023 | 09:24Redacción Cadena 3

-El martes de esta semana Santiago Peña asumió como presidente de Paraguay por un período de cinco años. Y lo hizo ante la presencia de mandatarios internacionales invitados a la ceremonia de investidura del nuevo jefe de Estado paraguayo. -Participaron los presidentes de Argentina, de Brasil, de Uruguay, de Chile, de Bolivia y el rey Felipe de España, entre otros.
-Pero también estuvieron invitados por Peña algunos ex presidentes, como el caso de Mauricio Macri y de Sebastián Piñera. Y aquí viene lo que quiero resaltar en este desayuno de Siempre Juntos. Y es que el presidente chileno y su antecesor en el cargo viajaron juntos en el avión presidencial, Gabriel Boric y Sebastián Piñera. Lo contó el propio Piñera cuando dijo “me invitaron Mario Abdo, el saliente jefe de Estado paraguayo, y Santiago Peña el entrante”.
-Y cuando supo el presidente Boric me invitó a acompañarlo, a que viajemos juntos en el avión. Por las dudas aclaro que Boric y Piñera son de ideologías marcadamente diferentes. Lo dijo también el ex presidente chileno cuando lo consultaron en Paraguay por el viaje conjunto y dijo más allá de las legítimas diferencias, que son muchas, creo que la política exterior tiene que ser siempre una política de Estado y como presidente del grupo Libertad y Democracia quiero contribuir a las buenas relaciones de Chile con todos los países del mundo y en este caso con Paraguay, afirmó Piñera.
-También es cierto que Boric lo pongo en contexto, no está pasando por un buen momento. Acaba de renunciar al gabinete George Jackson, que era su principal colaborador, y ahora Boric está buscando llegar a acuerdos con la oposición para aprobar su plan de reformas y para eso necesita retomar el diálogo.
- Quizá con esa intención Boric tomó la iniciativa y lo invitó al ex presidente y le dijo “viajemos juntos en el avión a Paraguay y de paso conversamos en el vuelo sobre estos acuerdos que Chile necesita”.
-La cuestión es que en este acercamiento entre el actual presidente Chile y el anterior, todo el mundo ve un gesto republicano, un gesto cívico. Y no es para menos. Fue el propio Boric el que dijo o el que subrayó los temas que trataron en el viaje, afirmó. Sostuvimos una interesante conversación sobre temas que refieren a Chile con visión de Estado, temas que le preocupan a nuestro país.