La otra mirada

Mejor explicar que comparar

    

12/05/2020 | 09:10

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La embajada de Suecia le respondió ayer al presidente Alberto Fernández luego de que el viernes cuestionara la estrategia seguida por ese país europeo para enfrentar el coronavirus.

Recordemos que Fernández había salido al cruce de los que “con impaciencia hablan de abrir la economía” y ponen al “modelo sueco” como ejemplo y entonces dijo que Suecia, con 10 millones de habitantes hoy tiene 3.000 muertos y que, de haber seguido ese ejemplo, Argentina tendría 13.000 muertos.

Pero además Fernández comparó a Suecia con Noruega, país limítrofe donde se implementó una cuarentena estricta y dijo que "Suecia tuvo 14 veces más muertos que Noruega".

Lo otro que llamó la atención fue que Alberto Fernández dijo que no le iban a torcer el brazo y que "si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia".

Y en la misma conferencia terminó anunciando la apertura de la economía.

En su comunicado, la embajada sueca dice que "esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor".

Y aclara que pese a las diferencias en las medidas tomadas con otros países, en Suecia también se busca "salvar vidas y proteger la salud pública".

Detalla las decisiones que tomó el gobierno sueco para combatir la pandemia y niega que la vida en ese país continúe de forma normal. De hecho, desmiente que una cuarentena menos rígida que en otros países evite un derrumbe económico y el desempleo.

Sin mencionarlo al Presidente, remarca que es "difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países".

En ese sentido, la embajada aclaró que algunas de las áreas que no se paralizaron en ese país responden a "consideraciones de salud pública" y no a "intereses económicos".

Por ejemplo, ellos decidieron mantener los jardines de infantes y las escuelas primarias. Y dicen que eso "tiene efectos positivos en la salud infantil y permitir que las personas trabajen es positivo para la salud pública" y que "también fortalecen la igualdad de género".

En el comunicado, Suecia aseguró estar "abierta a dialogar con otros países" para generar aprendizajes mutuos.

Si, definitivamente se entiende la diferencia. Son muy distintos a nosotros.

Nosotros, además de encerrarnos, ¿estamos abiertos a dialogar con otros países para generar aprendizajes mutuos?

¿Encerrarnos a tiempo nos da mérito para criticar a otros países? Países con los que no competimos y que ni siquiera se han referido a nosotros!

Que no se haya disparado la curva de contagiados y que tengamos pocos muertos, ¿nos permite asegurar que nuestra estrategia es la acertada?

Es cierto que venimos bien, pero el partido no terminó.

La verdad es que no me parece inteligente seguir el camino de la disputa.

Una cosa es decir que si abrimos la economía nos va a ir como Suecia, generando una confrontación entre dos modelos, y otra cosa es decir "me cuentan del ejemplo de Suecia" pero yo les quiero mostrar los números de Argentina que son los que me convencen que este es el mejor camino... Pero sin comparar, sin juzgar que los otros eligieron la estrategia equivocada.

Sin embargo, el Presidente insiste en comparar el rendimiento de su estrategia con la que siguen otros países: primero fue con Chile y ahora con Suecia.

Además, cada país elige su manera de enfrentar al virus en función de lo que le aconsejan sus epidemiólogos. En Suecia sostienen que la apuesta es sostener ese plan de acá a un año y que hay que ver como termina Argentina de acá a un año.

Si vamos a comparar, habría que ver también cómo son los sistemas de salud pública en cada país y cómo están preparados para enfrentar el pico del virus. Eso también define las estrategias y los tiempos.

Por eso, hay que ver la lucha a mediano y largo plazo.

Que hoy los números de Argentina estén dando bien, no nos habilita para hablar de los muertos que tienen otros países.

Mejor explicar, que comparar.

Como escribió el colega y amigo Claudio Fantini, haría bien el Presidente si, en sus próximas exposiciones, elige otro modo de rebatir críticas y de explicar la razón de sus decisiones.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente lo señaló al referirse a la comparación que hizo con el país nórdico sobre los números de la pandemia. "Tengo admiración por Suecia", aseguró.

Alerta por coronavirus

Las autoridades diplomáticas emitieron un comunicado en el que explican las medidas que tomó el país escandinavo para afrontar la pandemia. "Es difícil hacer comparaciones directas", indicaron.

Polémica abierta

El Presidente señaló que la enviará al Congreso apenas termine la crisis por la pandemia de coronavirus. Admitió que busca evitar que unas pocas personas concentren "un poder enorme".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

Habrá protestas en Chajarí y Paraná, en Entre Ríos. Podría sumarse otro reclamo este jueves en Santa Fe.

Tensión en Entre Ríos

Jose Luis Zuffiaurre indicó a Cadena 3 que la mujer "no tiene ninguna vinculación" con Las Margaritas S.A. Contó que pidió el sobreseimiento de su madre y hermanos a quienes denunció por estafa.

Tensión en Entre Ríos

"Es algo que no corresponde, menos poner a la gente a tomar el terreno", señaló la  titular de Madres de Plaza de Mayo. Y dijo que no le "gusta nada" el dirigente social y que es "desagradable".

Tensión en Entre Ríos

Desde las 9, habrá una audiencia que será transmitida en vivo. Luego la nueva jueza quedará en condiciones de pronunciarse sobre el pedido de tres de los hermanos y la Fiscalía.

Interna en el triunvirato

Fue en medio de un gran hermetismo en la sede del sindicato UPCN en el centro porteño. El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Conmoción en Córdoba

Buscan a un cómplice. El cuerpo de Jorge Vaudagna fue hallado en la parroquia. Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Alerta por Covid-19

Lo señaló a Cadena 3 la licenciada en Nutrición Victoria González, que trabaja con pacientes afectados por el virus. Marcó que no inmuniza, pero ayuda a las defensas. Pescados grasos y tomar sol son fuentes del micronutriente.

Operativo en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de la localidad y habían escapado del hospital. Tras un importante rastrillaje, dieron con los paraderos a lo largo de la tarde del martes.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Buscan a un cómplice. El cuerpo de Jorge Vaudagna fue hallado en la parroquia. Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Tensión en Entre Ríos

Desde las 9, habrá una audiencia que será transmitida en vivo. Luego la nueva jueza quedará en condiciones de pronunciarse sobre el pedido de tres de los hermanos y la Fiscalía.

Audiencia clave

Hoy hará su descargo ante el tribunal. “Cumplió con la ley y los reglamentos”, dijo su abogado.

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Alerta por Covid-19

El total de fallecidos, desde que comenzó la pandemia, asciende a 1.190 y el de infectados, a 79.066. La ocupación de camas críticas para adultos es de 70,3%.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 1.116.609 infectados. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 nuevos muertos y la cifra total asciende a 29.730.   

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Bomba en el Barcelona

El periodista catalán Francesc Aguilar, ex subdirector de Mundo Deportivo, habló con Cadena 3 sobre las causas que desencadenaron en la dimisión del presidente del equipo de Lionel Messi.  

MasterChef Celebrity

La participante del certamen hizo un papelón cuando tuvo que adivinar de qué insignia se trataba. A Donato no le gustó nada.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.