La imagen de la felicidad
12/12/2022 | 09:04Redacción Cadena 3
-Fue un fin de semana emotivo, de mucha felicidad por el triunfo de Argentina, por la manera en que se ganó. Pero para mí la gran sorpresa de este mundial es Marruecos que el fin de semana le ganó a Portugal con gol En-Nesyri y así hace historia en el fútbol africano.
-Es la primera vez en los mundiales que una selección africana se mete en las semifinales. La selección que es revelación tuvo una fase de grupo espectacular. Ganó dos partidos, uno de ellos a Bélgica. Empató uno ,después eliminó a España en los octavos de final y a Portugal en los cuartos de final.
- Y ahora debe enfrentar a Francia. Es la selección revelación. Marruecos está sorprendiendo a todos y además sorprende, por ejemplo, por su técnico Walid Regragui, que es el técnico de Marruecos pero que no nació en Marruecos y es uno de los nombres del Mundial de Qatar y que cada vez que tiene ocasión aprovecha para mostrar el orgullo de sus orígenes.
- A sus cuarenta y siete años, ese hijo de la diáspora marroquí,- el técnico, nació en las afueras de París- fue educado en la escuela francesa y elige representar al país de sus padres, de sus abuelos.
-Claro, no es el único.Hay que recordar, como lo hizo este fin de semana en La Vanguardia Ramon Aymerich, que Marruecos tiene treinta y siete millones de habitantes, con una diáspora de cuatro millones trescientos mil, concentrada casi todo en Europa occidental. En España son más de ochocientos mil, muchos de ellos en Cataluña y la selección que juega estos días en Doha encarna como ninguna otra la naturaleza migratoria de este siglo.
-Catorce de los veintiséis convocados a la selección de Marruecos han nacido fuera de Marruecos. Una cosa común a todos esos es que por su calidad futbolística podrían haber jugado en selecciones de los países en la que nacieron, pero no, han preferido Marruecos.
-Han preferido jugar en la selección del país, en el país de sus padres y sus abuelos,. Llamó la atención el festejo contra España y después contra Portugal del técnico yendo a la tribuna y saludando a su mamá.
-Y este fin de semana llamó la atención lo que para mí fue la imagen de la felicidad completa. La imagen más linda es la de un jugador de Marruecos, Sofiane Boufal ,que después del triunfo con Portugal fue a buscar a su mamá a la tribuna para celebrar el triunfo. No sólo eso, la bajó a la cancha, se puso a bailar con ella y junto a él muchos otros jugadores. Es para mí la imagen más linda.




