Un viaje cultural hacia la casa museo de Octavio Pinto en Villa del Totoral
Por este espacio pasaron intelectuales como Pablo Neruda, Rafael Alberti, María Teresa León y otros. En su interior posee un legado invaluable. Visitas guiadas de lunes a lunes.
11/02/2025 | 12:00Redacción Cadena 3
-
Audio. Un viaje cultural hacia la casa museo de Octavio Pinto en Villa del Totoral
Operativo Verano 2025
En Córdoba hay 18 casas-museo. Es la provincia con mayor número de casas-museo de toda América Latina.
Villa del Totoral es sede de una de ellas, frente a la plaza principal de la ciudad se encuentra la casa-museo de Octavio Pinto, quien nació en esta localidad en 1890.
Es muy fácil de encontrar el museo porque en la puerta hay unas esculturas que representan a Octavio Pinto, a Pablo Neruda y a Rafael Alberti. Esto es porque Villa del Totoral fue un lugar fundamental para el exilio intelectual republicano español. Aquí vivieron Rafael Alberti y María Teresa León. Aquí escribieron "La arboleda perdida", que es uno de los grandes libros de Rafael Alberti, y luego María Teresa León recuperó Totoral en sus "Memorias de la melancolía". También aquí Pablo Neruda escribió "Oda al albañil". Y por aquí pasaron Manuel de Falla, Margarita Xirgu, Francisco Ayala, Gonzalo Lozada, que fue el fundador de la editorial Lozada, una editorial fundamental para Argentina, España y toda América Latina.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Dolores Braco, guía del museo, resalta la importancia del lugar: “Tenemos muchos visitantes de Argentina y países limítrofes, así como de España”.
La entrada al museo es gratuita y está abierta de lunes a lunes, con guías disponibles para los visitantes. “Acá se encuentran todas las obras de Octavio Pinto que fueron donadas por la hermana. Son todas obras originales”, explica Braco.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Especial Turismo Religioso
/Fin Código Embebido/
El museo también resalta la conexión de Alberti con Villa del Totoral, donde plantó un árbol en memoria de su obra.
Con un rico legado cultural y una historia fascinante, Villa del Totoral se presenta como un destino imperdible para quienes buscan explorar la herencia intelectual de Argentina.
Informe de Chema Forte