En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Por qué es el Día Internacional de Personas con Discapacidad

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

03/12/2020 | 07:59Redacción Cadena 3

3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad.

FOTO: 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad.

  1. Audio. Por qué es el Día Internacional de Personas con Discapacidad, por Flavia Irós

    Diversidad

    Episodios

¿Sabés cuál es la mayor causa de discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad? La ignorancia.

¿Por qué un día para la discapacidad?

Para solicitar a los Estados que tomen las medidas apropiadas y así eliminar todos los obstáculos para la integración.

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial señalan que más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Como consecuencia, son las personas con menor participación en la economía y con mayor riesgo de pobreza, debido a la falta de oportunidades de empleo, educación, servicios de salud y salarios dignos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992, el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Que la diferencia sea el valor y no el estigma…

En nuestra cotidianidad usamos palabras como “normal”, “anormal”, “diferente”, “raro” que son construcciones netamente sociales. Esto quiere decir que fueron creadas por la sociedad misma, luego naturalizadas y finalmente aceptadas.

¿No sería lo normal la diversidad humana y lo anormal no aceptarlo?

Muchas veces los modelos impuestos socialmente son los motivos por lo que nos cuesta aceptar la diversidad, y miramos lo diferente como algo malo. Todos somos igualmente diferentes y eso es lo más valioso.

El danés Hans Christian Andersen, autor del “Patito feo” (1843), casi sin darse cuenta en medio de su catarsis de vida personal, nos deja esta gran reflexión sobre el rechazo a lo diferente. Esta parodia al autoestima demuestra que todos buscamos ser aceptados y amados con nuestras diferencias, lo importante es la dignidad con la cual asumimos quiénes somos y que el entorno nos brinde las posibilidades de desarrollar nuestras cualidades.

¿Patos o cisnes? Diferente plumaje, pero los mismos derechos.

¡Gracias a todos los que se sumaron!

Enzo Chaile ( SÍndrome de Asperger), Joaquín Casanova (Síndrome de down), Franco Santander (Déficit de atención), Lucia Flores (Síndrome de down), Agustina Bracamonte( Síndrome de down), Lucia Damasso (Síndrome de down), Nicolás Reinaga (Trastorno de Asperger), Antonio Sabatino (Síndrome de down), Octavio Perez Gaudio (Retraso mental leve, Ceguera cortical parcial), Máximo Scontrini (Hipoacusia bilateral), Luis Moyano (Parálisis cerebral),Iván Blázquez (Síndrome de down), Martina Sabagh (Retraso Neuronal con difusión en el habla), Joaquín Cimarosti, Alma Cabanillas Irós (Síndrome de down), Ignacio Mariño (Trastorno generalizado del desarrollo) , Gabriela Amaya (Síndrome de down), Juan Quevedo (Síndrome de down),Sol Cimarosti , David Busto 26 (Síndrome de down), Gonzalo Amuchastegui ( Autismo y síndrome de Leigh).

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho