La incansable lucha de una mujer para encontrar a sus hijos
Gabriela Arias Uriburu cuenta su peregrinar para encontrarse con sus hijos, llevados ilegalmente por su ex a Jordania en 1997. “Me tocó recomponer la situación familiar”, dijo a Cadena 3.
29/09/2016 | 07:02Redacción Cadena 3
Gabriela Arias Uriburu presenta en Córdoba su libro "Vínculos. Encontrándonos en el amor", que cuenta su peregrinar entre Argentina y Jordania para encontrarse con sus hijos.
Gabriela contrajo matrimonio en Guatemala en el año 1991 con Imad Shaban, a pesar de ser ella católica y él musulmán. Tuvieron tres hijos: Karim (12-5-92), Zahira (25-12-93) y Sharif (5-4-96).
En 1997 Gabriela planteó su decisión de divorciarse ante la Justicia Civil guatemalteca, que además le otorgó la tenencia de los tres hijos.
Sin embargo, el 10 de diciembre de 1997, Imad Shaban, ilegalmente sacó a Karim, Zahira y Sharif de Guatemala, y se radicó con ellos en Jordania, su tierra natal, donde residen hasta la actualidad.
Frente a esta tragedia, dos posibilidades se abrieron en la vida de Gabriela: sucumbir ante lo impuesto, dejándose morir, enloqueciendo e intentar un contrasecuestro con riesgo de vida para sus hijos, o transformar la agresión en salud y un futuro para sus hijos y para ella.
Este último fue el camino que eligió. Llevó el caso a los Foros Internacionales, logrando importantes avances en materia de legislación y tratados.
Se convirtió en un referente mundial en la lucha por los Derechos del Niño. Creó la Foundchild Niños Unidos por el mundo (www.foundchild.org.ar), para atender casos similares.
En diálogo con Cadena 3, Gabriela contó que pese a que su padre le aconsejaba hacer un contrasecuestro para recuperar a sus hijos, desarrolló un camino más difícil que le llevó 15 años.
“La primera vez, los vi al año gracias a las gestiones de Estado. Durante ese año que no supieron nada de su mamá yo los soñaba, los olía, empecé a sentir a mis hijos de otra manera, eran sueños que yo tomaba como una realidad”, relató.
Y agregó, al recordar aquel primer encuentro: “No existió ni tragedia, ni historia que me haya separado de los chicos, el vínculo fue instantáneo”.
“Me tocó recomponer la situación familiar, fue crear un espacio nuevo”, indicó respecto a cómo desarrolló su rol de madre viendo a sus hijos una vez al año.
“Se rompió ese corazón y nació otro”, cuenta Gabriela al describir cómo tuvo que ir transformando su maternidad y aprender que lo hijos son hijos de la vida.
"Vínculos. Encontrándonos en el amor" se presentará mañana a las 20 en el Paseo del Buen Pastor.
Entrevista de Rony Vargas.







