En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Villa María relanza el Festival de Peñas con una grilla internacional de lujo

Del 6 al 10 de febrero, la ciudad será epicentro de la música con una grilla de alto impacto, el regreso de figuras globales y un movimiento cultural que empieza semanas antes y transforma toda la región.

18/12/2025 | 16:06Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

El Festival Internacional de Peñas de Villa María vuelve con Morat y Fito Páez

FOTO: El Festival Internacional de Peñas de Villa María vuelve con Morat y Fito Páez

  1. Audio. El Festival Internacional de Peñas de Villa María vuelve con Morat y Fito Páez

    Viva la Radio

    Episodios

Villa María volvió a encender la cuenta regresiva para uno de los eventos más emblemáticos del verano cordobés. El intendente Eduardo Accastello encabezó la presentación oficial de una nueva edición del Festival Internacional de Peñas y puso el acento en un objetivo claro: recuperar la dimensión internacional del evento, aun en un contexto económico complejo.

“El Festival es de todos los cordobeses, porque es un festival internacional”, subrayó Accastello en diálogo con Cadena 3, al destacar la grilla confirmada y el momento artístico de sus principales figuras. El encuentro se desarrollará del 6 al 10 de febrero y tendrá como protagonistas a artistas de fuerte proyección regional y global, como Fito Páez y la banda colombiana Morat, que cerrará el festival junto a Coti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos muy bien, felices, porque hicimos la presentación en Córdoba y la verdad es que siempre ustedes y toda la gente de Córdoba nos atiende maravillosamente bien. Este festival es de todos los cordobeses, porque es un festival internacional. Hoy lo decíamos, Fito está llenando estadios en todo el mundo y está en su mejor momento", celebró.

El regreso de la internacionalización es uno de los ejes centrales de esta edición. “Fito está llenando estadios en todo el mundo y está en su mejor momento”, explicó el jefe comunal, al remarcar el valor simbólico y cultural de contar con artistas que trascienden fronteras y consolidan al festival como una referencia en Latinoamérica.

Un festival que convoca al país y a la región

Los números respaldan esa apuesta. Según datos oficiales, entre el 70% y el 72% del público que asiste al Festival de Peñas proviene de otras provincias argentinas y de países vecinos. Solo un 20% corresponde al público local y regional. En la edición pasada, se registraron compradores de entradas de 24 provincias y cinco países, con fuerte impacto en Santa Fe, Buenos Aires y el sur argentino.

Ese flujo de visitantes transforma a Villa María durante varias semanas. La demanda de alojamiento desborda la ciudad y se extiende a localidades cercanas como Despeñaderos, Las Varillas y Canals. A los hoteles se suma, cada vez con más fuerza, el alquiler temporario de departamentos y casas particulares, una modalidad que creció notablemente en los últimos años.

El Recorrido Peñero, corazón cultural y económico

Antes de que se enciendan las luces del Anfiteatro, la fiesta comienza en las calles. Desde el 29 de enero y durante 13 noches, el tradicional Recorrido Peñero convierte a la ciudad en un gran escenario a cielo abierto. Cada noche, entre 40.000 y 50.000 personas recorren distintas esquinas donde se presentan agrupaciones culturales, artistas emergentes y peñas históricas.

Este año, además, se incorporan “peñas de jóvenes” orientadas al rock y a la música latinoamericana, que se suman al clásico folclore. Para Accastello, este circuito cumple un rol clave: “Muchas de las peñas son clubes o instituciones culturales. Con lo que recaudan financian la actividad deportiva y cultural durante todo el año. Es un movimiento que sostiene a la cultura, el deporte y la actividad comercial”.

Identidad, hospitalidad y proyección

El intendente también destacó el perfil de Villa María como una ciudad abierta, universitaria y profundamente cultural, atravesada por la presencia de estudiantes de toda Latinoamérica. “Es una ciudad muy amiguera, que abraza y te integra en el acto. Espera la fiesta con mucho gusto porque además es muy cultural”, afirmó.

Las entradas para el Festival Internacional de Peñas ya están a la venta, con opciones de financiamiento en 6 y 12 cuotas sin interés, e incluso se posicionan como regalo anticipado de Navidad. La grilla promete noches de alto voltaje artístico: Luciano Pereyra, Soledad y Jorge Rojas abrirán el 6 de febrero; el 8 será el turno de Fito Páez y Abel Pintos, en una noche donde se alienta la histórica mística de los duetos espontáneos; y el cierre, el 10, quedará en manos de Morat y Coti.

Villa María se prepara así para volver a ser, una vez más, el punto de encuentro de la música, la cultura y la identidad festivalera que trasciende fronteras.

Entrevista de Viva la Radio 

Lectura rápida

¿Qué evento se presenta en Villa María? La nueva edición del Festival Internacional de Peñas se presenta oficialmente.

¿Quién lidera la presentación del festival? El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, es quien lidera la presentación.

¿Cuándo se llevará a cabo el festival? El festival se desarrollará del 6 al 10 de febrero.

¿Dónde se realiza el festival? El festival se realiza en Villa María, en el Anfiteatro.

¿Por qué es importante el festival? El festival busca recuperar la dimensión internacional y atraer a un gran público foráneo, impactando positivamente en la economía local.

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho