En vivo

Tarde y Media

Alejandro Bustos

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Aldosivi vs. Estudiantes (RC)

Argentina Río Cuarto

En vivo

Tarde y Media

Alejandro Bustos

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Godoy Cruz vs. Acassuso

Mendoza

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Agostina Brunetti

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Confirman antigüedad del pino en el que descansó San Martín

Un estudio encargado por la municipalidad de San Lorenzo determinó que el ejemplar tiene más de dos siglos, lo que hace posible la historia de que el prócer reposó bajo la sombra de ese árbol en 1813.

20/10/2017 | 13:14Redacción Cadena 3

La antigüedad del pino da verosimilitud a la anécdota de San Martín.

FOTO: La antigüedad del pino da verosimilitud a la anécdota de San Martín.

Un estudio encargado por el municipio de San Lorenzo reveló que el histórico pino sobre el que habría descansado San Martín tras la batalla en ese lugar tendría más de 215 años, lo que le daría verosimilitud a la historia narrada por Bartolomé Mitre.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y reveló que el ejemplar tiene 215 años, con 10 de margen de error.

Leonardo Raimundo, intendente de la localidad santafesina, dijo que "el estudio de cronología de la antigüedad del árbol se hizo por el conteo científico de los anillos de crecimiento de su tronco" y demostraron que "al año 2012 tenía 215 años, o sea más de dos siglos".

"Esto le da la verosimilitud a la historia que cuenta Bartolomé Mitre sobre que San Martín descansó en la sombra de ese pino, tras la batalla de San Lorenzo", explicó.

Raimundo reiteró que "esto es muy importante porque determinó que la historia de San Martín y el Pino es posible" y remarcó que el ejemplar fue plantado por los franciscanos y no con anterioridad en la época de los jesuitas.

"Fue plantado por los frailes cuando estaban construyendo el convento San Carlos y potencialmente estaba en condiciones de ser un árbol desarrollado cuando San Martín combatió y dictó su parte de batalla en 1813", detalló.

La investigación se inició en abril, con un barrenador traído desde Europa, con la toma de cuatro muestras no destructivas a la altura del pecho del ejemplar y fueron enviadas al Laboratorio de Dendrología y Xilología del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (Insima), de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El año pasado se realizaron tareas de conservación artificial sobre el árbol mediante la aplicación de barniz de alta resistencia para impedir la penetración del agua y de agentes patógenos.

En el libro "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana", Bartolomé Mitre cuenta que bajo la sombra de ese pino, el 3 de febrero de 1813 descansó el general después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires "bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf