Familiares de víctimas del fentanilo concentraron en el Monumento a la Bandera
Reclamaron que la causa judicial no cese y exigieron que los responsables de la adulteración de la droga, que provocó varias muertes, sean llevados ante la Justicia.
16/12/2025 | 18:19Redacción Cadena 3 Rosario
Los familiares de víctimas del fentanilo contaminado producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. volvieron a movilizarse este martes 16 de diciembre para reclamar justicia y exigir que la causa judicial no se detenga. La convocatoria fue a las 18 y tuvo una modalidad inédita: un “encuentro en espejo” que se desarrolló de manera simultánea en dos puntos emblemáticos del país, la Plaza Moreno de La Plata y el Monumento a la Bandera, en Rosario.
Se trata de la segunda marcha organizada por familiares, amigos y personas cercanas a quienes fallecieron tras recibir ampollas adulteradas del potente analgésico y sedante. En Rosario, la concentración se realizó nuevamente frente al Monumento a la Bandera, donde ya se había desarrollado la primera movilización. La iniciativa fue anunciada por Carla Maino, hija de Miguel, una de las víctimas fatales del suministro del fármaco contaminado.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. El fentanilo contaminado incrementó el riesgo de muerte en 38 pacientes
El dato surge del último informe pericial del Cuerpo Médico Forense (CMF), que relevó un total de 40 historias clínicas y solo en dos descartó la injerencia de las ampollas de HLB Pharma en el agravamiento de la salud de los internados.
/Fin Código Embebido/
Los familiares sostienen que las muertes no fueron un accidente, sino el resultado de una cadena de desidias y hechos de corrupción. Apuntan a responsabilidades que, según denuncian, comienzan en el laboratorio Ramallo S.A., donde se habría fabricado la droga en diciembre de 2024, continúan con la droguería HLB Pharma —que la habría distribuido a comienzos de enero— y se agravan por la falta de controles adecuados por parte de los organismos correspondientes.
Con la consigna de que “no fue un error, fue homicidio”, los manifestantes buscaron visibilizar el reclamo y evitar que el caso quede impune. A un año de los hechos, los familiares insistieron en la necesidad de que se avance en la investigación, se determinen responsabilidades penales y se garantice que situaciones similares no vuelvan a repetirse en el sistema de salud.
Lectura rápida
¿Qué? Los familiares de víctimas del fentanilo contaminado se movilizarán para reclamar justicia.
¿Quién? La marcha es organizada por familiares, amigos y personas cercanas a las víctimas, incluyendo a Carla Maino.
¿Cuándo? La movilización será el martes 16 de diciembre a las 18.
¿Dónde? Se llevará a cabo en la Plaza Moreno de La Plata y el Monumento a la Bandera en Rosario.
¿Cómo? La convocatoria es un “encuentro en espejo” que se desarrollará simultáneamente en ambos lugares.
¿Por qué? Buscan visibilizar el reclamo y evitar que el caso quede impune, insistiendo en la necesidad de avanzar en la investigación.






