Fueron allanadas las oficinas de Bunge por presunta evasión
Se investiga al principal grupo cerealero exportador agroindustrial del país por el presunto incumplimiento del pago de $ 1.200 millones del impuesto a las ganancias en 2007.
02/10/2010 | 09:26Redacción Cadena 3
La Justicia cordobesa ordenó más de una decena de allanamientos en oficinas de Bunge, el principal exportador agroindustrial de la Argentina, ante una denuncia de la AFIP por presunta evasión de 1.200 millones de pesos en el pago del impuesto a las ganancias en el 2007.
Los operativos, algunos de gran espectacularidad, fueron realizados por fuerzas de Gendarmería e inspectores de la Afip, e incluyeron la sede de Bunge en el microcentro porteño, y las principales plantas procesadoras que la compañía tiene en Bahía Blanca, San Nicolás, Ramallo, Quequén y otras ciudades del país, además de oficinas en distintas provincias, según confirmó una fuente cercana a la causa.
Una investigación de la Afip sobre la declaración de ganancias que realizó Bunge en el 2007 determinó que la cerealera eludió el pago de unos 1.200 millones de pesos, a través de un proceso de triangulación de exportaciones vía Uruguay.
Según la investigación, la empresa vende productos primarios o industrializados a diversos países de extrazona, pero en lugar de hacerlo en forma directa, lo hace a través de una filial radicada en la zona franca de Uruguay, y de ahí a India y países de Europa.
Al parecer, la maniobra consiste en retener a los productores 35% del impuesto a las ganancias en la compra de la materia prima, pero luego exporta aceites u otro derivado que tiene menos retención.
La causa está a cargo del Juzgado Federal de Río Cuarto, cuyo titular es Carlos Ochoa.




