Rusia y Ucrania intensifican ataques con drones de largo alcance en la guerra
Durante la noche, Rusia lanzó 363 drones y misiles contra Ucrania, que detuvo la mayoría. En la guerra que se extiende por cuatro años, los drones se han vuelto letales y esenciales.
27/06/2025 | 07:54Redacción Cadena 3
KIEV, Ucrania (AP) — El viernes, la fuerza aérea ucraniana informó que las fuerzas rusas lanzaron 363 drones Shahed acompañados de señuelos y ocho misiles. Según fuentes del país, las defensas antiaéreas ucranianas lograron interceptar todos menos cuatro de los drones, además de derribar seis misiles de crucero.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que 39 drones ucranianos fueron abatidos en varias regiones. Entre ellos, 19 en Rostov y 13 en Volgogrado, provincias ubicadas al este de Ucrania.
Los ataques con drones de largo alcance se han convertido en un sello distintivo de este conflicto, que ya lleva cuatro años. La competencia entre Kiev y Moscú por desarrollar aviones no tripulados más avanzados ha transformado esta guerra en un laboratorio de pruebas para tecnologías de armamento.
De acuerdo a las fuerzas aéreas de Ucrania, 359 drones lanzados fueron bloqueados o interceptados. La ofensiva ucraniana obligó a tres aeropuertos rusos a suspender brevemente los vuelos, y las autoridades reportaron que el Puente de Crimea fue cerrado temporalmente durante la noche debido a la amenaza de los drones.
Ni Rusia ni Ucrania han reportado daños significativos o bajas en sus respectivas ofensivas. Por otra parte, se conoce que Rusia produce miles de drones Shahed en una planta en la región de Tartaristán, mejorando su diseño original iraní para incluir ojivas más grandes.
Estos drones, apodados "suicidas", son conocidos por lanzarse en picada hacia sus objetivos, detonan al impactar y generan temor en quienes están bajo su trayectoria, pues es incierto cuándo o dónde caerán.
A pesar de verse superada en armamento, Ucrania ha innovado en tecnología de drones, especialmente en dispositivos marítimos de largo alcance, y ha entrenado a miles de soldados en su manejo.
Ambos bandos también utilizan drones pequeños de corto alcance en el campo de batalla cerca de la línea del frente, que se extiende aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas). Estos aviones no tripulados equipados con cámaras ofrecen a los operativos imágenes en tiempo real de posibles objetivos y se han utilizado en ataques a zonas civiles.
Un informe reciente de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania mencionó que los ataques con drones de corto alcance causaron al menos 395 muertes civiles y 2.635 heridos desde el comienzo de la guerra hasta abril. La mayoría de estos ataques, cerca del 90%, fueron llevados a cabo por las fuerzas rusas.
Los ataques no solo generan pánico entre la población civil, sino que también alteran drásticamente la vida cotidiana, limitando el acceso a alimentos y servicios médicos, según el informe.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




