En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Renuncia ministro de Hacienda de Chile, figura clave del gobierno, a pocos meses de las elecciones

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, dimitió por motivos personales, lo que representa un nuevo cambio en el gabinete del presidente Gabriel Boric antes de las elecciones generales de noviembre.

21/08/2025 | 19:05Redacción Cadena 3

FOTO: Renuncia ministro de Hacienda de Chile, figura clave del gobierno, a pocos meses de las elecciones

SANTIAGO (AP) — El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, considerado uno de los hombres fuertes del gobierno, presentó el jueves su renuncia por motivos personales, lo que representó una nueva baja en la administración del presidente Gabriel Boric a pocos meses del término de su mandato.

La salida del renombrado economista se produjo tan solo un día después de que Boric anunciara la remoción del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, debido a las tensiones políticas entre partidos aliados que quebraron la lista única del oficialismo para las elecciones generales de noviembre.

Marcel, de 65 años y quien ejerció como presidente del Banco Central de Chile entre 2016 y 2022, perteneció a un reducido grupo de ministros que ocuparon sus cargos desde el inicio del gobierno de Boric, en marzo de 2022.

En una ceremonia la tarde del jueves en el Palacio de la Moneda de Santiago, Boric oficializó los cambios. En reemplazo de Marcel, el nuevo titular de Hacienda será el hasta entonces ministro de Economía, Nicolás Grau.

Álvaro García Hurtado y María Ignacia Fernández Gatica estarán al frente de las carteras de Economía y Agricultura, respectivamente.

“El equipo económico tiene cambios importantes”, pero “nuestro gobierno va a seguir avanzando en la dirección de la responsabilidad fiscal”, dijo Boric en su discurso, al destacar “el rigor, la tenacidad, la seriedad y la generosidad” del ahora exministro Marcel. “Su aporte no se limita a lo económico”.

La nueva reconfiguración del gabinete supuso el más reciente cambio de una serie de reajustes en medio de las múltiples bajas sufridas en la administración de Boric este año, a quien queda poco más de seis meses en el poder, pero menos de cuatro para conocer a su sucesor.

En julio, la entonces ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, renunció al cargo para dedicarse a un puesto en el gabinete presidencial como jefa de Planificación Estratégica.

En los últimos meses, igualmente han renunciado a sus cargos, por distintas razones, las titulares de los Ministerios de Defensa, Bienes Nacionales, Interior y Trabajo, este último ocupado hasta el pasado abril por Jeannette Jara, quien disputará las elecciones presidenciales de noviembre como la candidata del oficialismo tras imponerse en las primarias de junio.

Lectura rápida

¿Quién renunció a su cargo? El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, presentó su renuncia.

¿Por qué renunció? Lo hizo por motivos personales, según se informó oficialmente.

¿Cuándo ocurrió la renuncia? La renuncia se oficializó el jueves, en un contexto de cambios en el gabinete.

¿Quién lo reemplazará? Nicolás Grau asumirá como nuevo ministro de Hacienda.

¿Qué relevancia tiene la renuncia? Es una nueva baja en la administración de Gabriel Boric, a pocos meses de las elecciones generales de noviembre.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho