Menor actividad de huracanes en el Atlántico por efecto de El Niño
El fenómeno de El Niño podría provocar una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa, aunque no elimina el riesgo de tormentas catastróficas, advierten meteorólogos.
Un fenómeno de El Niño en desarrollo, que se espera que se intensifique, probablemente disminuirá el impacto de la próxima temporada de huracanes del Atlántico, aunque no evitará la aparición de tormentas severas, según informes de meteorólogos federales y expertos externos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) presentó su pronóstico estacional para el Atlántico, estimando un 55% de probabilidad de que la temporada sea inferior al promedio. Las proyecciones de la agencia sugieren que podrían formarse entre ocho y 14 tormentas nombradas, de las cuales entre tres y seis podrían convertirse en huracanes, y entre una y tres alcanzarían la categoría tres o superior.
En términos de actividad normal, se espera que una temporada típica cuente con 14 tormentas nombradas, siete de las cuales se transforman en huracanes, y tres alcanzan la categoría tres o mayor, implicando vientos superiores a los 177 km/h (110 mph).
Un total de 18 grupos privados y académicos también han realizado sus propios pronósticos para la temporada, la mayoría de los cuales anticipa una actividad por debajo de la media. Según el promedio de estas proyecciones, se prevén alrededor de 12 tormentas con nombre, de las cuales solo cinco se convertirían en huracanes, de los cuales dos alcanzarían la categoría tres o mayor. Además, se espera que el índice de Energía Ciclónica Acumulada sea del 80% de lo habitual.
La Universidad Estatal de Colorado, reconocida en el ámbito de los pronósticos estacionales de huracanes, prevé que esta será la temporada con menor actividad desde 2015, cuando se registró el El Niño más fuerte en los últimos 75 años. Este pronóstico podría ajustarse a la baja en junio, según el experto en huracanes Phil Klotzbach.
Según Klotzbach, nueve de las últimas 10 temporadas de huracanes en el Atlántico han estado por encima del promedio o han sido hiperactivas. El año pasado, aunque comenzó de manera lenta, culminó con la formación de tres huracanes de categoría 5, incluyendo Melissa, que causó estragos en Jamaica y Cuba, como explicó la climatóloga Suzana Camargo de la Universidad de Columbia.
El costo de los daños causados por ciclones a nivel global, ajustados por inflación, ha aumentado de un promedio de 11.400 millones de dólares anuales en la década de 1980 a 109.700 millones de dólares al año desde 2015, con tres cuartas partes de los daños ocurridos en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, según datos de la aseguradora Munich Re.
La relación entre El Niño y la actividad de huracanes en el Atlántico ha sido estudiada durante décadas, con evidencias que sugieren que este fenómeno reduce la cantidad de tormentas en esa región, mientras que en el Pacífico se observan tormentas más fuertes y numerosas. Este año, se espera un El Niño fuerte, con un 98% de probabilidad de que se manifieste este verano y un 80% de que sea moderado o fuerte, según Neil Jacobs, administrador de la NOAA.
Los episodios de El Niño tienden a interferir con la formación de tormentas en el Atlántico, principalmente a través de vientos cruzados que pueden desarmar las tormentas eléctricas que forman huracanes. Esto genera una cizalladura del viento más fuerte de lo habitual, que tiende a desestabilizar las tormentas en desarrollo.
Sin embargo, una vez que una tormenta alcanza el estatus de huracán, es menos susceptible a estos vientos destructivos. Los pronósticos para la temporada de huracanes indican que habrá una fuerte cizalladura del viento en la región donde se desarrollan los huracanes más grandes, lo que sugiere que habrá menos tormentas de este tipo durante los episodios de El Niño.
En contraste, el Pacífico anticipa una temporada más activa, con un 70% de probabilidad de que supere lo normal. La NOAA estima que se formarán entre 15 y 22 tormentas con nombre en el Pacífico, de las cuales entre nueve y 15 se convertirían en huracanes.
Lectura rápida
¿Qué fenómeno afecta la temporada de huracanes?
El fenómeno de El Niño está pronosticado para influir en la próxima temporada de huracanes del Atlántico.
¿Cuántas tormentas se esperan?
Se anticipan entre ocho y 14 tormentas nombradas en el Atlántico.
¿Qué impacto tendrá El Niño?
El Niño podría reducir la cantidad e intensidad de las tormentas en el Atlántico.
¿Cuál es el pronóstico de daños?
Se ha observado un aumento significativo en los daños causados por ciclones en las últimas décadas.
¿Qué se espera en el Pacífico?
Se prevé una temporada más activa en el Pacífico, con un 70% de probabilidad de que supere lo normal.
[Fuente: AP]





