En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Grupos progresistas lanzan campaña para recuperar a hispanos que apoyan a Trump

Grupos progresistas lanzan campaña para recuperar a hispanos que apoyan a Trump

21/10/2025 | 15:03Redacción Cadena 3

Grupos progresistas lanzan campaña para recuperar a hispanos que apoyan a Trump

FOTO: Grupos progresistas lanzan campaña para recuperar a hispanos que apoyan a Trump

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Grupos progresistas que buscaron reconectar con los votantes latinos enfatizaron las dificultades económicas y destacaron la agenda de deportación masiva del presidente Donald Trump en un esfuerzo por recuperar apoyo en lugares donde el líder republicano hizo avances.

La campaña digital y de campo de 1,4 millones de dólares fue liderada por un fondo de donantes demócratas respaldado por una red progresista llamada Way to Win, que se lanzó después de la victoria de Trump en 2016. El esfuerzo del Valiente Action Fund estuvo diseñado para conectar con votantes en Arizona, Georgia, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Texas, convenciéndolos de que las promesas económicas de Trump se habían quedado cortas mientras que sus tácticas de inmigración iban demasiado lejos.

Tory Gavito, estratega demócrata y presidenta de Way to Win, afirmó que los grupos intentaron hablar con los hispanos "en cuanto a su experiencia completa" sobre la vivienda y el costo de vida sin ignorar las controversiales medidas anti-inmigración, incluyendo el uso de helicópteros y agentes químicos en Chicago.

"Lo de Chicago debería ser más que un llamado de alerta", declaró Gavito. "Esta administración utilizó medidas extremas para distraer del hecho de que la vivienda sigue siendo demasiado cara, nuestro alquiler sigue siendo demasiado caro".

Trump había prometido remover a millones de personas de Estados Unidos en el programa de deportación más grande en la historia estadounidense. Gavito dijo que la campaña de Trump había logrado crear la imagen de una "escasez de recursos" y culpar a los inmigrantes por quitar empleos. Algunos votantes fueron persuadidos, dijo, porque querían "acceso a una economía próspera".

Ya hubo señales de que la represión de la inmigración de Trump podría impactar el mercado laboral de Estados Unidos. Un informe de julio del Brookings Institution y el American Enterprise Institute, de tendencia conservadora, encontró que la pérdida de trabajadores extranjeros significaría que el crecimiento mensual de empleos podría ser casi cero o negativo en los próximos años.

A nivel nacional, los votantes hispanos se inclinaron significativamente hacia Trump en la última elección, aunque la mayoría aún apoyó a la demócrata Kamala Harris: el 43% de los votantes hispanos a nivel nacional votaron por Trump, frente al 35% en la elección presidencial de 2020, que perdió. Los votantes hispanos en Texas y Florida se inclinaron por un margen igualmente grande hacia Trump. Hubo ligeros cambios hacia él en Nueva Jersey, Nueva York y Arizona y no hubo cambios significativos en Nevada o Georgia.

Los operativos y estrategas demócratas aconsejaron a los candidatos que se centren en los bolsillos de los votantes para revertir la tendencia.

La operación de campo de los grupos progresistas implicó asociarse con grupos locales para tocar puertas y tener conversaciones más largas con los votantes hispanos sobre sus preocupaciones y reunir apoyo para iniciativas específicas.

En Nueva Jersey, uno de los dos únicos estados que este año tuvo elecciones para gobernador, los anuncios comenzaron a transmitirse a principios de este mes, sin mencionar tanto la contienda para gobernador sino criticando a Trump, quien respaldó al candidato republicano Jack Ciattarelli.

Los anuncios digitales mostraron imágenes de latinos mientras un narrador dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estaba persiguiendo a personas que "se ven como él, como ella, como nosotros", haciendo eco de denuncias de grupos de derechos humanos de que la policía se guía por el racismo. Una decisión de la Corte Suprema del mes pasado despejó el camino para operaciones de inmigración más robustas, levantando una orden de restricción que había prohibido arrestos basados en cualquier combinación de cuatro factores: raza y etnia; idioma; ubicación; y ocupación.

En otro anuncio, los narradores hablaron sobre el aumento del costo de los alimentos y las facturas eléctricas mientras se mostraron imágenes de los multimillonarios Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk.

Uno de los anuncios compartió la historia de cómo un grupo de defensa de inmigrantes, Make the Road New Jersey, aprobó una iniciativa de referéndum que limita los alquileres en Passaic, una ciudad de mayoría hispana que se inclinó fuertemente hacia los demócratas en 2016 pero apoyó a Trump en 2024. El anuncio dijo que en el resto de Nueva Jersey seguían subiendo los alquileres, culpando a Trump y a los legisladores republicanos que se oponen a limitar tales aumentos.

"Ciertamente servimos como un indicador de lo que sienten los votantes", declaró Nedy Morsy, directora de Make the Road New Jersey, añadiendo que los mensajes se están probando con miras a las elecciones de mitad de período del próximo año.

En Nevada, el esfuerzo se dirigió al gobernador republicano Joe Lombardo, quien buscó la reelección en una contienda altamente competitiva en el estado que Trump ganó en 2024.

Leo Murrieta, director de Make the Road Nevada, criticó a Lombardo por las acciones que tomó sobre la economía, incluyendo un veto a la legislación que habría añadido protecciones para los inquilinos.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que nuestra gente sepa quién está ahí apoyándonos y quién nos está apuñalando por la espalda", indicó Murrieta.

Lectura rápida

¿Cuál es el objetivo de la campaña?
Recuperar el apoyo de los votantes hispanos que apoyaron a Trump en las últimas elecciones.

¿Quién lidera la campaña?
La campaña está liderada por el Valiente Action Fund y respaldada por Way to Win.

¿Qué estrategias se utilizan?
Se realizan conversaciones directas con votantes hispanos sobre sus preocupaciones, enfocándose en temas económicos y medidas anti-inmigración.

¿Dónde se lleva a cabo la campaña?
En estados como Arizona, Georgia, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Texas.

¿Qué dicen las encuestas?
Los votantes hispanos se inclinaron por Trump en la última elección, siendo el 43% quienes lo apoyaron a nivel nacional.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho