En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Gobernadora general indígena de Canadá visitará Groenlandia mientras Trump reaviva amenazas

La gobernadora general indígena y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá visitarán Groenlandia a principios de febrero, en medio de las amenazas de Trump sobre el territorio autónomo inuit.

06/01/2026 | 14:32Redacción Cadena 3

Gobernadora general indígena de Canadá visitará Groenlandia mientras Trump reaviva amenazas

FOTO: Gobernadora general indígena de Canadá visitará Groenlandia mientras Trump reaviva amenazas

TORONTO (AP) — La gobernadora general indígena y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá visitarán Groenlandia a principios de febrero, anunció el primer ministro Mark Carney.

La visita se produce mientras el presidente estadounidense Donald Trump renueva amenazas de tomar el control de Groenlandia, el territorio autónomo inuit del reino de Dinamarca. Trump también ha hablado anteriormente sobre convertir a Canadá en el estado número 51.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, y la gobernadora general Mary Simon, quien es de ascendencia inuk, abrirán un consulado en Nuuk, Groenlandia.

"El futuro de Groenlandia y Dinamarca lo deciden únicamente los pueblos de Dinamarca", declaró Carney mientras se reunía con la primera ministra danesa Mette Frederiksen en la embajada de Canadá en París.

La isla de Groenlandia, el 80% de la cual se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico, es hogar de aproximadamente 56.000 personas, en su mayoría inuit.

Simon se convirtió en la primera gobernadora general indígena de Canadá en 2021 y anteriormente se desempeñó como embajadora de Canadá en Dinamarca. La gobernadora general es la representante del rey Carlos de Gran Bretaña como jefe de Estado. El rey es el jefe de Estado en Canadá, que es miembro de la Mancomunidad Británica.

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido se unieron a Frederiksen de Dinamarca el martes para defender su soberanía tras los comentarios de Trump sobre Groenlandia, que es parte de la alianza militar de la OTAN. Los líderes emitieron un comunicado reafirmando que la estratégica isla ártica, rica en minerales, "pertenece a su gente".

Frederiksen y Carney están en París para las conversaciones sobre Ucrania, pero Carney se aseguró de reunirse con Frederiksen y el secretario general de la OTAN antes de esas reuniones.

"Ha sido usted muy claro en su declaración en lo que respecta al respeto por la soberanía nacional", dijo Frederiksen a Carney: "Estamos comprometidos en asegurar la región ártica y, junto con todos nuestros aliados de la OTAN, podemos asegurar la región, por lo que esperamos que todos estén dispuestos a trabajar juntos".

Stephen Miller, el subjefe de personal de la Casa Blanca, indicó el lunes que Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos a pesar de una advertencia de Frederiksen de que una toma de control de Groenlandia equivaldría al fin de la OTAN.

Trump ha argumentado que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia para garantizar la seguridad del territorio ante las crecientes amenazas de China y Rusia en el Ártico. "Es tan estratégico en este momento", dijo a los periodistas el domingo.

Carney expresó que ha hecho de la seguridad en el Ártico una prioridad.

"Estamos avanzando dentro de la OTAN, pero tenemos que hacer más", señaló Carney en una conferencia de prensa anterior en París.

Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill en Montreal, estimó que es importante en este momento que Canadá muestre solidaridad con el pueblo de Groenlandia.

"Es vital para Canadá, en parte porque somos un país ártico importante y Groenlandia es nuestro vecino, y en parte porque tenemos un fuerte incentivo para defender el derecho internacional y oponernos al acoso y la agresión de Trump", sostuvo Béland.

Sin embargo, comentó que Carney quiere evitar molestar a Trump mientras se renegocia este año el acuerdo de libre comercio entre los dos principales socios comerciales.

"Es un acto de equilibrio difícil para el primer ministro", apuntó Béland.

Lectura rápida

¿Quién visitará Groenlandia?
La gobernadora general indígena de Canadá, Mary Simon, y la ministra de Relaciones Exteriores, Anita Anand.

¿Cuándo se realizará la visita?
La visita está programada para principios de febrero.

¿Por qué es relevante esta visita?
Se produce en un contexto de amenazas renovadas de Donald Trump sobre el control de Groenlandia.

¿Qué se abrirá en Groenlandia?
Se abrirá un consulado canadiense en Nuuk, Groenlandia.

¿Qué opinan los líderes sobre Groenlandia?
Los líderes de varios países defienden la soberanía de Groenlandia y afirman que pertenece a su gente.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho