Explosión en base militar de EEUU en Japón deja 4 soldados heridos
El incidente se produjo en una instalación de Okinawa dedicada al almacenamiento de municiones. Se confirmó que las heridas de los soldados no revisten gravedad, según las autoridades locales.
09/06/2025 | 05:07Redacción Cadena 3
TOKIO (AP) — Cuatro soldados japoneses sufrieron heridas en una instalación de almacenamiento de municiones sin detonar en una base militar de Estados Unidos en la isla de Okinawa, ubicada en el sur de Japón. Las autoridades informaron que las lesiones no son de gravedad y no ponen en riesgo la vida de los efectivos.
Los soldados presentaron lesiones en los dedos mientras realizaban tareas en esta instalación, la cual está administrada por la prefectura de Okinawa y alberga municiones que no han estallado, muchas de las cuales datan de la Segunda Guerra Mundial y son halladas con frecuencia en la isla, la cual fue escenario de intensos combates durante ese conflicto.
Las autoridades de Okinawa comunicaron que, aunque las heridas no amenazan la vida de los soldados, no se brindaron detalles adicionales de inmediato. La Fuerza Aérea de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se aclaró que la explosión sucedió en el área de almacenamiento de municiones de la Base Aérea de Kadena y que no hubo militares estadounidenses implicados en el episodio.
Según el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Autodefensa, uno de los proyectiles explotó de manera inesperada mientras los soldados lo estaban inspeccionando. Este incidente ocurrió durante un procedimiento en el que intentaban eliminar el óxido para examinar con mayor detenimiento la munición no detonada, de acuerdo con informaciones de la televisión NHK.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente. En Japón, existen cientos de toneladas de municiones de guerra sin detonar, muchas lanzadas por el ejército estadounidense, que permanecen enterradas y a veces son encontradas en zonas en construcción y otros lugares. En Okinawa se estima que aún quedan alrededor de 1.856 toneladas de estas municiones.
Cabe recordar que en octubre pasado, un artefacto explosivo sin detonar detonó en un aeropuerto comercial en el sur de Japón, causando un gran cráter y provocando la suspensión de numerosos vuelos.
[Fuente: AP]




