El Congreso de EE.UU. descarta el envío de tropas a Venezuela y presiona por elecciones
Mike Johnson avaló la legalidad del ataque, pero negó una ocupación terrestre. Los demócratas advierten sobre un plan "vago" y "basado en ilusiones".
05/01/2026 | 23:29Redacción Cadena 3
Washington, 6 de enero -- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, descartó este lunes el despliegue de tropas terrestres en Venezuela, aunque ratificó la estrategia de presión sobre el nuevo gobierno interino. Tras una audiencia clasificada con la plana mayor de la administración Trump, el líder legislativo aseguró que esperan la celebración de comicios en el corto plazo.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Johnson encabezó una reunión a puerta cerrada con figuras clave como Marco Rubio (Secretaría de Estado), Pete Hegseth (Pentágono) y John Ratcliffe (CIA). Al salir, fue tajante: "No esperamos tropas sobre el terreno", declaró a la prensa, aclarando que no prevén un involucramiento directo más allá de "coaccionar al gobierno interino para que las cosas avancen".
Elecciones y "legalidad" del ataque
El republicano defendió la "total legalidad" de los bombardeos y la captura de Nicolás Maduro, subrayando que la economía venezolana "debe permanecer estabilizada". Respecto al futuro político, afirmó: "Espero que se convoquen elecciones en Venezuela... debería suceder a corto plazo".
La crítica demócrata: "Ilusiones"
En la vereda opuesta, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se mostró escéptico tras el informe de inteligencia (el vigésimo desde septiembre). "Este briefing... nos dejó más preguntas que respuestas. Su plan para que Estados Unidos gobierne Venezuela es vago, basado en ilusiones", sentenció, advirtiendo que los cambios de régimen forzados "siempre nos acaban dañando".
Lectura rápida
¿Qué descartó el Congreso de EE.UU.?
El Congreso de EE.UU. descartó el envío de tropas terrestres a Venezuela.
¿Quién es Mike Johnson?
Mike Johnson es el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
¿Qué espera el Congreso para Venezuela?
El Congreso espera la celebración de elecciones en Venezuela a corto plazo.
¿Cuál es la crítica de los demócratas?
Los demócratas critican el plan del Congreso, considerándolo vago y basado en ilusiones.
¿Qué defendió Johnson sobre los ataques?
Johnson defendió la legalidad de los bombardeos y la captura de Nicolás Maduro.
[Fuente: Noticias Argentinas]





