Congreso guatemalteco falla en su primer intento de aprobar ley antipandillas
A pesar de que avanzaron en discutir reformas para declarar a las pandillas como terroristas, un artículo sobre el control financiero las entrampó. El debate surgió tras la fuga de 20 reclusos de Barrio 18.
15/10/2025 | 11:20Redacción Cadena 3
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — A pesar de que los diputados de Guatemala avanzaron en la discusión de varias reformas de ley para declarar a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha como grupos terroristas transnacionales, la madrugada del miércoles dispusieron suspender la aprobación final de una norma que oficializa esa designación.
La disputa que entrampó la aprobación fue un artículo que obligaba al Estado a controlar el uso del sistema financiero por parte de las pandillas. Los diputados opositores pidieron que el tema quede afuera de la discusión, pues forma parte de una ley contra el lavado de dinero que ya lleva varios meses de discusiones.
El debate parlamentario se produjo tres días después de que se conociera que 20 reclusos pertenecientes al Barrio 18 escaparon de prisión. Uno de los prófugos ya fue recapturado.
Las reformas que sí fueron aprobadas incluyeron penas de entre 6 y 12 años de prisión para los condenados por extorsión, sentencia que se incrementaría en una tercera parte si se comprueba que el acusado pertenece a una pandilla.
También se creó el delito de enriquecimiento ilícito extorsivo para quien reciba fondos o recaude dinero proveniente de actividades ilícitas, que prevé una pena de 14 a 18 años tras las rejas y la prohibición de tener cuentas bancarias por el mismo tiempo que dure la condena.
Otro artículo establece penas de hasta 18 años y una multa de 38.000 dólares para quienes recluten a menores para formar parte de una pandilla.
Los diputados también aprobaron un requerimiento para que el sistema penitenciario establezca y mantenga actualizada una base de datos de todos los reclusos a nivel nacional que debe incluir edad, tipo de delito y pertenencia a alguna organización criminal o pandilla, entre otros delitos.
El gobierno de Donald Trump declaró a Barrio 18 como grupo terrorista a fines del mes pasado, unos siete meses después de tomar una acción similar contra la Mara Salvatrucha.
Lectura rápida
Pregunta 1
¿Qué pasó con la ley antipandillas en el Congreso de Guatemala?
Se suspendió la aprobación final de la ley que declaraba a las pandillas como grupos terroristas transnacionales.
Pregunta 2
¿Cuál fue la razón del entrampe en la aprobación de la ley?
Un artículo que obligaba al Estado a controlar el uso del sistema financiero por parte de las pandillas fue el motivo principal del atraso.
Pregunta 3
¿Qué pasó tres días antes del debate parlamentario?
Se conoció que 20 reclusos del Barrio 18 escaparon de prisión, lo que atrajo mayor atención a la situación.
Pregunta 4
¿Qué penas fueron aprobadas en las reformas de ley?
Se implementaron penas de entre 6 y 12 años para los condenados por extorsión, que se incrementan si pertenecen a una pandilla.
Pregunta 5
¿Qué medidas adicionales se incorporaron en la normativa?
Se crearon delitos de enriquecimiento ilícito extorsivo y se estableció la creación de una base de datos de reclusos nacionales.
[Fuente: AP]





