EN VIVO

Cadena 3 Argentina

River vs. Lanús

Tiempo de Juego

River vs. Lanús

Dep. Maipú vs. Quilmes

Platea Numerada

Dep. Maipú vs. Quilmes

Cadena 3 Rosario

Newell´s vs. Rosario Central

Estadio 3

Newell´s vs. Rosario Central

Cadena Heat

En Vivo

Cosquín Rock 25 Años

En Vivo

La Popu

Noemí Gaite

Chau Domingo

Noemí Gaite

Cosquín Rock

Radio

@rrobados

Radio

    Escuchá lo último

  1. 13:14 Amina Aisha Yoma: la joven artista que brilla en la música folclórica

    Rony en Vivo

  2. 12:49 Julian Burgos, ganador del premio Carlos al mejor cantante de la temporada

    Rony en Vivo

  3. 08:49 Monseñor Rossi instó a "vivir en la mirada de Dios y en la de la Virgen"

    Santa Misa

  4. 08:38 La vida nómada digital después de los 70 años: un nuevo horizonte

    La Cadena más grande

  5. 22:35 Belgrano repitió viejos errores y fue vapuleado por Central Cordoba

    Belgrano

  6. 17:42 En Belgrano se habla ruso

    La previa

  7. 14:11 La historia de Santa Rosa de Calchines resurge en su museo comunal restaurado

    Operativo Verano 2025

  8. 12:41 Impactante crecida en Ámbul: cortes de energía y caída de árboles

    Una mañana para todos

  9. 12:26 Alerta por crecidas en distintos ríos de Córdoba

    Una mañana para todos

  10. 11:23 ¿Qué es un meme coin, cómo funcionan y qué pasó con $LIBRA?

    Una mañana para todos

  11. 10:43 Cómo estará el clima este fin de semana en Córdoba

    Una mañana para todos

  12. 10:22 Madrugada trágica en la Ciudad de Córdoba: dos fallecidos en distintos accidentes

    Una mañana para todos

  13. 22:30 San Valentín en el aire: le propuso casamiento en pleno vuelo hacia Villa María

    Turno Noche

  14. 20:50 La astrología del clásico: qué pasará en Newell's vs. Central según el horóscopo

    Viva la Radio Rosario

  15. 19:51 Inauguran un instituto educativo en General Cabrera orientado en informática

    Informados al regreso

  16. 19:37 El director comercial de Oxala Travel brindó recomendaciones para viajar al exterior

    Informados al regreso

  17. 17:54 Desarmar el Estado fofo: buenas y malas.

    Abrapalabra

  18. 17:21 Eldor Bertorello reveló los detalles de la presencia de la Fórmula 1 en Córdoba

    Siempre Juntos

  19. 16:42 Cómo le ira a cada signo en el amor para San Valentín

    Viva la Radio

  20. 16:05 Parque Quaras: diversión y aventura para una experiencia inolvidable en familia

    Viva la Radio

Más Emisoras En vivo

Diversidad

Juan y Santi, padre e hijo conectados a través de los pedales de una bici tándem

Juan Zemborain y su hijo Santiago, quien tiene TGD, llevan más de 25 mil kilómetros recorridos en bici tándem. Son un equipo, que alienta a otros a "salir a vivir"

26/06/2024 | 14:04

Redacción Cadena 3

Micros Radio

Juan y Santi: padre e hijo conectados a través de los pedales de una bici tándem

Audio

Juan Zemborain tiene 51 años, y junto a su hijo Santiago llevan más de 25 mil kilómetros recorridos en una bicicleta tándem. Han pedaleado por todos los paisajes de Argentina, desde la playa a la montaña y se definen como “un equipo”.

Santiago recibió su diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) alrededor de los tres años, luego de un largo recorrido.

“El primer año de vida fue muy difícil porque la pediatra lo veía como un cabrón. Yo vivía en las guardias con Santi durante su primer año, sentía que tenía acidez y nos decían que no tenía reflujo. A los 10 meses mi hermana me dice ''vemos con mamá que no mira a los ojos, que no se sienta'' y me manda a un pediatra amigo de la familia con mucha experiencia”, contó Juan.

Allí recibieron un primer diagnóstico de hipotonía muscular y retraso madurativo. Frente a esto comenzaron las terapias y la estimulación temprana hasta confirmar el diagnóstico de TGD.

“Para todo el mundo recibir un diagnóstico es como un simbronazo, para nosotros fue ponerle nombre y apellido porque ya sabíamos que estábamos haciendo esto y era lo correcto”, reflexionó.

Ante esto Juan asegura que decidió que la situación iba a sacar lo mejor de él para sí mismo y para su hijo y así fue como encararon la vida.

Lo primero que hizo fue comprar un triciclo para que Santi pudiera trabajar la hipotonía muscular. “Dije hay que entrenar y ahí largamos y Santi le dio duro al triciclo, no paraba de pedalear nunca”, destacó.

Después del triciclo pasaron a la bici con rueditas, luego al karting. Pero, Santi no podía largarse solo y para Juan la situación se empezaba a poner difícil. En un ataque de optimismo le dijo a su hijo que tenía que practicar para que a los 15 años pudieran cruzar juntos los Andes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al mismo Juan la idea le pareció una locura, pero en el fondo pensó “¿por qué no?”. Fue así que Santi siguió practicando y a los 12 años ya andaba solo con un pequeño inconveniente: no podía frenar.

Un día de casualidad un guía de turismo le comentó que andaba en tándem con una persona ciega. Fue entonces, que a las vacaciones siguientes, Juan y su familia fueron a Miramar y alquilaron una bici tándem. Se la pasaron andando y ahí cambió absolutamente todo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Comenzaron a buscar donde comprar una, hasta que lograron dar con un fabricante y entonces comenzaron esta aventura juntos.

“Un día llegamos a 40 km destrozados y yo le dije el día que hagamos 80 km por fin de semana vamos a llegar a los Andes”, se entusiasmó Juan.

Comenzaron a entrenar y así fueron por la costa con carpas y alforjas. Después de esa aventura uno de los desafíos era trepar y decidieron experimentar en las sierras de Olavarría y la Quebrada de Huamahuaca.

En ese entonces, la conexión a través de los pedales fue plena. Y Juan define esta experiencia como “la felicidad absoluta”.

A los 30 /40 km Santi ponía los brazos en mi espalda y empezaba a cantar ‘do, re, mi fa’ o a contar y con carcajadas. Era cuando ya la conexión era total

Es tanto el tiempo que pasan juntos arriba de la bicicleta que Juan se da cuenta a través de los pedales si Santi esta contento, entusiasmado o distraído. Arriba del tándem pasan por todos los estados “menos enojo”, asegura, porque arriba de la bici es todo felicidad.

Encontramos lo que tanto pedía en su infancia de cómo me iba a divertir con él el resto de su vida

Empujando Límites

Lo que para ambos era un hobbie y tiempo compartido de calidad entre padre e hijo, se convertiría en una historia de inspiración y empuje para otros.

La hermana de Juan fue quien lo incentivó a contar esto que hacía con Santi: salir a pedalear juntos y recorrer el país. Así surgió Empujando Límites.

“Un día salíamos de misa, después de haber pedaleado como 40 kilómetros y yo iba atrás de él y lo venía empujando para que se apure, y él frenaba. Miraba para atrás y se mataba de risa y me gustó esa sensación. Yo lo empujaba y él se reía de esa sensación de seguridad, amor y así son los límites”, reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Después de muchas aventuras juntas que Juan comenzó a contar en su Facebook la historia de ambos se hizo viral y fue entonces que decidió ir más allá y aportar su granito de arena para cambiar la realidad de otros.

Para eso, se embarcó en el desafío de crear una Asociación Civil “Empujando Límites” para personas con discapacidad a través del ciclismo en tándem.

“Lo que promovimos fue buscar bicicletas y los primeros años de pandemia fue todo organización y aprender. Logramos que empresas nos ayudaran a importar los tándem y el año pasado llegaron los primeros 30 que donamos con cargo”, explicó.

La idea fue que esas bicicletas lleguen a personas que adquirieran un compromiso, que la usen con casco para disfrutar y compartir. Por eso cada vez que se bajan de pedalear, en la página de la asociación tienen que cargar quien fue su guía, el protagonista y la cantidad de kilómetros realizados.

Donamos los tándem en todo el país que hacen milagro

Desde la asociación realizan clínicas, carreras, charlas en escuelas secundarias para hablar de inclusión y para que prueben este deporte. Se potencia el cicloturismo y la variedad de actividades. Se trabaja con terapeutas, centros de día, grupos de ciclismo y familias. Todos unidos bajo la vocación de compartir.

"Buscamos que las familias se animen y salgan a vivir la vida", asegura Juan

“Para muchos tener un hijo con discapacidad termina encerrándote porque la gente te mira raro y la sociedad no están preparada para recibirlos. La única manera es si te conocen porque saben cómo vas a reaccionar y yo con Santi voy a todos lados desde chiquito”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juan es un convencido de que visibilizar cambia la mirada y la actitud de las personas frente a la discapacidad.

“Si yo voy, la gente ve que te podés hacer cargo de un hijo y solucionar un tema más allá de que sea difícil y te miran más que con aprehensión con admiración y eso cambia la mirada y actitud frente a las personas con discapacidad”, indicó.

Padre e hijo, un equipo

“Con Santi somos equipo y esa es la manera en la que llevamos todo adelante, lo que le pasa a él me pasa a mí y lo que me pasa a mí, le pasa a él y así todo en familia”, asegura.

Así funciona su familia y Empujando Límites, todos tiran para el mismo lado.

Por ejemplo, como Santi no le puede avisar a Juan si tiene frío o calor, él se viste igual, entonces si se pone una remera, una camisa leñadora, lo mismo viste Santi. Al igual que la ropa deportiva de ciclista. “Nos vestimos como equipo”, resume.

Andar en tándem es algo que disfrutan un montón, los conecta y les permite vivir la vida juntos. “A veces cuando vamos trepando y veo que va aflojando le pego un grito y ahí acelera”, dice entre risas.

“La gente baja del auto y ya lo conoce y le dice ‘Vamos Santi’ y él infla el pecho y es muy lindo y disfrutamos un montón”, resumió.

Cuándo le preguntan si él de atrás pedalea, Juan responde: “Ya hizo 25.000 kilómetros pedaleando”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Audio

Historias de vida

Hay apenas 1.500 personas en el mundo diagnosticadas, 15 en Argentina y dos de ellas en Córdoba. Máximo tiene 21 años y es uno de los que vive en la provincia.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El hecho sucedió este domingo en el barrio General Mosconi. El hombre tenía un arma blanca, pero fue reducido rápidamente. Luego fue detenido por la Policía y todo quedó registrado por una cámara.

Córdoba

La reparación del conducto maestro en Av. Gandhi, en barrio Don Bosco afectará a la zona suroeste de la ciudad. 

Ciudad

Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan precipitaciones para todo el día, incluyendo el encuentro que comenzará desde las 17 horas.

Audio

Homilía

 El Arzobispo de Córdoba destacó la importancia de la mirada compasiva de Jesús y de la Virgen, invitando a los fieles a reflexionar sobre cómo ven y se relacionan con los demás. "Somos lo que miramos", expresó. 

Sucesos

El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura. 

Opinión

Lo más visto

Sucesos

El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura. 

Escándalo cripto

El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.

Inseguridad en Córdoba

El hecho sucedió este domingo en el barrio General Mosconi. El hombre tenía un arma blanca, pero fue reducido rápidamente. Luego fue detenido por la Policía y todo quedó registrado por una cámara.

Audio

Córdoba

Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.

Polémica cripto

El diario norteamericano dice que el libertario desató una "tormenta política al promover una criptomoneda desconocida".   

Te puede interesar

La casa de los artistas

El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.

Grupo Edisur

Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.  

Curiosidades

El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.

24 horas en vilo

A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.  

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.