Bombero le salvó la vida a un bebé ahogado: "Actué automático y lo hice"
En Oliveros, Axel Martínez rescató de una muerte segura a un pequeño de 21 meses que se había atragantado con una galletita. "Se me vino el mundo abajo", reflexionó.
05/05/2025 | 11:00Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Bombero le salvó la vida a un bebé ahogado: "Actué automático y lo hice"
Radioinforme 3 Rosario
Axel Martínez, bombero voluntario de Oliveros, Santa Fe, salvó la vida de un bebé de 21 meses que había dejado de respirar. El incidente ocurrió el domingo por la tarde, cuando el pequeño llegó en brazos de la pareja de su abuela, quien corría desesperado pidiendo ayuda.
“El bebé se le había ahogado”, relató Axel en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. “Con mis herramientas y los conocimientos que nos brindan desde el cuartel, utilicé la maniobra de Heimlich. Es algo que se debería aprender y enseñar, todo el mundo tendría que saber hacerla para evitar esto. Podría haber sido una tragedia”, añadió.
El bebé presentaba cianosis, lo que significa que su cuerpo no recibía oxígeno. Según Axel, el pequeño estaba comiendo una galletita cuando se produjo la obstrucción. “En la maniobra de Heimlich pediátrica, aunque el procedimiento es similar al de los adultos, hay que tener en cuenta que en los niños pequeños se debe apoyar en el brazo y golpear su espalda”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
Un servidor. Héroe sin capa: sufrió la inundación de Santa Fe y ahora ayuda en Bahía Blanca
Gastón Brancatto es teniente de Navío y ayudó tras el temporal en el sur bonaerense. "Van pasando esas fotos en la mente de lo que uno vivió, pero del otro lado", resumió en comparación con lo que padeció en 2003.
/Fin Código Embebido/
Axel, de 29 años, afrontó esta situación por primera vez. “Nunca estamos exentos a que pueda pasar, más trabajando ayudando a la comunidad, pero uno siempre trata de no pensar en eso”, comentó. Aunque no pudo determinar cuánto tiempo había pasado desde que el bebé dejó de respirar, observó que “tenía la cara y los labios morados, lo que indicaba que ya había pasado un tiempo sin recibir oxígeno”.
El bombero detalló que mantuvo la calma gracias a su entrenamiento: “En ese momento se me puso el cuerpo en automático, trabajé y lo hice. Y 20 minutos después se me vino el mundo abajo”, reflexionó.
Respecto al estado del bebé, Axel confirmó que se encuentra bien y ya está en su casa. “Sé que está bien por los comentarios que veo en las publicaciones de la web, pero no tuve contacto con él”, concluyó.
Entrevista de Hernán Funes.




