Maravillas de este siglo

Feliz día

Por María Rosa Beltramo.

08/03/2022 | 10:34

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El tema central, es la conmemoración del Día de la Mujer pero vale la pena tomarse un minuto para discutir la polémica que la acompaña y se da entre quienes andan buscando a amigas, compañeras y hermanas para desearles felicidad y, en ocasiones, añadir una flor o una golosina y el rechazo tajante de cualquier demostración de alegría acompañado de la aclaración de que la de hoy es una jornada de lucha.

Claro que lo es. Eso no puede ponerse en tela de juicio. La enumeración de la desigualdad que históricamente enfrenta la mujer y hasta el episodio de la muerte de obreras textiles que está en la génesis de la efemérides nos exime de mayores comentarios, pero tal vez no sea bueno que la noción de lucha que acompaña al día, convoque (sólo) a rostros adustos .

Haber llegado hasta esta etapa del desarrollo de la humanidad con la conciencia de lo que nos falta para garantizar la igualdad justifica brindis, abrazos, felicitaciones y lágrimas de alegría.

No hay ningún riesgo de que el marketing y la avidez comercial desnaturalicen las razones de la lucha. Tampoco existe la menor garantía de que la sociedad adquiera mayor conciencia sobre inequidades ancestrales porque en lugar de salutaciones, abrazos y sonrisas se escuche únicamente el rumor de la protesta del sector que se moviliza para hacer oír sus demandas.

A la pelea hay que seguirla mañana cuando todo vuelva a la normalidad y los portales manden a la papelera de reciclaje las consignas igualitarias de hoy y las estadísticas sobre los femicidios y los números que demuestran que se sigue pagando distinto a varones y mujeres por igual trabajo.

Es mejor que nos felicitemos, sonriamos y nos abracemos. Siempre es bueno. Aunque es más difícil en medio del combate, estos días nos llegan fotografías de personas que en el frente de batalla, amenazadas por la metralla y las bombas, todavía es capaz de buscar razones para sonreír y hacer florecer su humanidad. De eso se trata, aunque la lucha siga y quede un mundo entero por cambiar.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Día de la Mujer

Sostienen que se siguen perdiendo días de clases, tras dos años complicados por la pandemia. Además, consideran que se puede aprovechar la fecha para reflexionar en el aula.   

Jornada de lucha

El movimiento Ni Una Menos convoca a concentrar a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio -en Capital Federal-, para marchar hasta el Congreso de la Nación. Habrá manifestaciones en todo el país.

Audio

2

Mañana de protestas

La columna de manifestantes se concentró en el Patio Olmos, por lo que el corte fue total en Colón y General Paz. Otras intersecciones afectadas fueron Cañada y Santa Rosa y en el cruce con Fragueiro.

Lo último de Sociedad

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Audio

Homilía

El Arzobispo de Córdoba invitó a animarse a dar el paso y comenzar a perdonar y ayudar al prójimo. 

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.