La quinta pata del gato

Una vacuna para hacer cordobesismo sin pelearse

 

01/02/2021 | 11:32

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo más llamativo que dejó Juan Schiaretti al abrir el período legislativo es, tal vez, el anuncio de que “apenas pueda” la Provincia comprará por sí misma las vacunas necesarias para garantizar la inmunidad al 70% de los cordobeses.

El anuncio no es nuevo. A mediados de noviembre el ministro de salud, Diego Carodozo, ya hablaba de comprar un millón de dosis. Tampoco es la única provincia. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló de hacer algo parecido.

El dinero no es tanto. Por cada millón de cordobeses que se quiera inocular con dos dosis de Sputnik, hacen falta unos 20 millones de dólares.

Legalmente, es posible. Es lo que dice por ejemplo el exministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein. Pero el mismo especialista advierte que, con la escasez de vacunas en el mundo y los distintos países peléandose por cada ampolla, es difícil para los estados subnacionales y los particulares ir a comprar hoy. Un obstáculo podría ser la vocación centralizadora que tiene el gobierno nacional en todas las áreas. Menos cuando la campaña de vacunación ya ha sido elegida por la Nación como el vector principal a través del cual hará campaña electoral. Con La Cámpora al frente, el objetivo es que cada votante le agradezca la vacuna al Frente de Todos. Eso ya está clarísimo. Difícil que la Nación quiera compartir ese cartel.

Para Schiaretti, el anuncio formal de que la Provincia va a comprar vacunas, también tiene un costado político y electoral. El gobernador tiene que apelar al 70% de los votantes que conforman el Partido Cordobés, el cordobesismo. Para eso, debe diferenciarse del gobierno K de Alberto y Cristina. Pero no puede pelearse, porque esta vez la Nación no se ha ensañado tanto con Córdoba y porque el margen de autonomía financiera de la Provincia para aguantar ninguna pelea irracional que nadie quiere.

Así que Schiaretti necesita hacer cordobesismo sin pelearse. Una de esas maneras es exaltar el “modelo cordobés”. Pequeños conceptos desparramados aquí y allá en todo su discurso. En Córdoba se hacen obras y se seguirán haciendo. Se previene la pandemia pero no se asesina a la economía. Se gobierna con consenso. Se agradece al agro. Se invierte en infraestructura productiva. No se espantan inversiones del conocimiento. Se abren las escuelas. Se dialoga con universidades, empresas y sindicatos. “Córdoba no para”, dice Schiaretti. Y, si la ineptitud de la Nación nos lleva a un vacío de vacunas, Córdoba las va a comprar por sí misma. Para eso no entramos en default -desoyendo órdenes de la Nación- y las cuentas fiscales no se descalabraron del todo pese a la pandemia. Lo más probable es que las vacunas no hagan falta, o que no suceda a gran escala. Pero por las dudas se anuncia. Con los mejores modales, por cierto. Como le gusta al cordobesismo más cauteloso.

Te puede interesar

Asamblea Legislativa

El gobernador de Córdoba abrió este lunes el 143er período de sesiones en la Legislatura de la provincia. Entrá y mirá los pasajes destacados de su anuncio.

Asamblea Legislativa

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el marco de la apertura de sesiones en la Nueva Legislatura provincial. Reiteró el compromiso de vacunar al 70% de la población.

Cámara baja

Brenda Austin, diputada por Córdoba, también se sumó al reclamo para que se trate en el Senado. "Es una ley importante para muchas provincias del país", explicó a Cadena 3.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Lo último de Política y Economía

Anticipo Cadena 3

Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Es sobre una medida cautelar que presentaron dos organizaciones civiles.  

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete defendió las restricciones cuando supervisó la entrega de vacunas de COVAX junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien valoró el proceso de vacunación.

Por sus dichos

El Presidente rectificó sus declaraciones emitidas en el anuncio del pasado miércoles. Además, lamentó que algunos "llamen a la confusión para sembrar discordia".

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Anticipo Cadena 3

Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una presentación del Gobierno porteño rechazada en primera instancia.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.

Vacunación en el mundo

Un sitio especializado calculó el tiempo en el que cada país volverá a la normalidad dependiendo el ritmo de vacunación.

Segunda ola de coronavirus

La Municipalidad afirma que, en el marco de las nuevas restricciones, observan mayores eventos "de cercanía" con alrededor de 60 asistentes. Referentes de discotecas desmienten dicho fenómeno.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Es sobre una medida cautelar que presentaron dos organizaciones civiles.  

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció este domingo el gobernador Ricardo Quintela. También restringió la circulación nocturna y redujo el horario del sector gastronómico. Prometió beneficios para los sectores afectados.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.228 los fallecidos y 2.694.014 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.  

Raúl Monti

Raúl Monti

Informes de La Previa

La polémica victoria de Racing sobre Independiente, con un penal inexistente sobre la hora, reavivó uno de los debates más viejos del fútbol.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Respetuoso y respetado, admirado por todas las hinchadas, es un indiscutible y talentoso "Príncipe del Fútbol".

Entrevistas de La Previa

El mítico jugador rosarino habría cumplido años este 19 de abril. En diálogo con Cadena 3, Alejandro Caravario, autor de su biografía, relata sus mejores anécdotas y describe su particular forma de ser.

La liga española

Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 18 en la cancha de Independiente, con el arbitraje de Pablo Dóvalo y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.

La noche de Mirtha

“El que se contagió con dos dosis fue el Presidente de la Nación, ¿qué nivel de relajación tiene?”, apuntó en su programa.