La quinta pata del gato

Seamos mentirosos: lo demás no importa

 

02/08/2021 | 12:09

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Que no decaiga el relato. Y si para eso es necesario torcer la verdad, no importa. Esa es la consigna de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ayer, al cumplirse cuatro años del incidente que terminó con la muerte de Santiago Maldonado, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, conmemoró oficialmente el hecho catalogándolo como una "desaparición".

La Secretaría, un órgano oficial del Estado, ignora de ese modo los fallos judiciales que determinaron que Santiago Maldonado no fue un desaparecido, sino alguien que estaba cortando una ruta nacional junto a otros. Ese grupo ataca a pedradas a un grupo de gendarmes, que los dispersan, toman el control de la ruta y los persiguen. En la huida Maldonado intenta cruzar un río. Es lo último que se supo de él. Se suceden 78 días de rastrillajes infructuosos que el propio grupo que acompañaba a Maldonado trató de sabotear, testimonios falsos, maniobras para inducir testimonios truchos por parte de abogados de derechos humanos. Todo en medio de la campaña electoral, mientras la industria de los derechos humanos acusaba a Mauricio Macri de motorizar el terrorismo de Estado.

Finalmente el cuerpo de Maldonado es encontrado ahogado en el río. 55 peritos, todos los que intervinieron, incluido los de parte, los que pusieron la propia familia Maldonado y los organismos de derechos humanos, firman por unanimidad el dictamen: Maldonado no muestra señales de haber sido ahogado a la fuerza, el cuerpo parece haber estado esa cantidad de días bajo el agua, ni hay señales que permitan inferir que murió de otra cosa o que su cuerpo haya sido arrastrado desde o hacia otro lugar.

Pero para Pietragalla sigue siendo un caso de desaparición. En cambio, el funcionario no considera desaparecido a Luis Espinoza, asesinado en la cuarentena presuntamente por la policía tucumana, que luego lo ocultó en un barranco. Ni a Facundo Astudillo, al que lo estuvieron buscando tres meses y medio luego de que se lo viera por última vez en un patrullero de la policía bonaerense. Sólo encontraron sus restos desfigurados. En los dos casos no hay dudas de que fueron asesinados.

Pero a Pietragalla todo esto no le importa. Su misión es lograr que triunfe la mentira. Que pese a la verdad histórica quede en la "memoria" la idea de que en la democracia argentina hubo terrorismo de Estado. Es lo que hacen con tantas cosas. Sólo que esta es mucho más vergonzosa.

Pietragalla fue él mismo una víctima del terrorismo de Estado. Su padre sí fue secuestrado y asesinado en Córdoba por la Triple A, una banda para estatal creada por gobierno democrático. Pero era un gobierno peronista que el kirchnerismo jamás ha cuestionado, aunque las indemnizaciones se cobran. Su madre fue muerta en un operativo, ya durante la dictadura.

Es insólito que el funcionario busque igualar en el relato cosas tan distintas, con el único fin de deslegitimar, horadar y limar no sólo a un gobierno democrático sino a la democracia argentina. Es que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no pertenece a la Nación, ni al Estado. Pertenece a un partido. Un partido que se apropia no sólo de las oficinas públicas, sino también de la historia, para ponerla al servicio de su relato, de su hegemonía. Aunque para ello haya que prostituir la verdad, el primer término de aquella Verdad y Justicia que reclamaron las Madres de Plaza de Mayo desde la primera vez que dieron una vuelta a la plaza.

Te puede interesar

A 4 años del caso

"Lo único que queremos saber es qué le pasó", señaló. El joven apareció muerto en el Río Chubut. Patricia Bullrich filmó un video desde el lugar en respuesta a las críticas.

Polémica abierta

"Alberto Fernández, decile las mismas cosas al presidente Castillo que me dijeron a mí sobre el servicio cívico voluntario en varones", señaló la líder del PRO. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora