Talleres visita a Sporting Cristal

El Bocha Houriet y Mauricio Coccolo, desde Lima

La quinta pata del gato

Mercado Libre 6.000, Grabois 0

Por Adrián Simioni.

10/08/2021 | 12:31

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mercado Libre, el unicornio fundado en Argentina por Marcos Galperin en 1999, se ha transformado en una máquina imparable de crear empleos. En Brasil.

Largó el año con 4.900 empleos en el país vecino. A fin de julio llegó a los 10.000. Y acaba de anunciar que necesita tomar otros 6.000 antes de fin de año. Es decir que va a terminar el 2021 triplicando sus empleados en 12 meses.

Esto se debe a que, por la pandemia, el comercio electrónico estalló en Brasil, donde Mercado Libre le pelea mano a mano nada menos que Amazon el liderazgo. Brasil ya es el lugar donde más factura Mercado Libre.

Está tomando de todo. Desde jóvenes con el secundario terminado hasta especialistas de todo tipo en logística, tecnología y finanzas.

En Argentina Mercado Libre también crece, pero más modestamente. En este momento ofrece 198 posiciones.

Tal vez tenga que ver el hecho de que Argentina repele y desprecia a las empresas privadas mientras Brasil les abre los brazos.

Seguramente en Brasil también Mercado Libre debe enfrentar obstáculo, pero difícil que se parezca a la carrera de obstáculos de Argentina. Son recordados los bloqueos que sufrió del sindicato de Camioneros de Hugo Moyano. O las presiones de La Bancaria de Sergio Palazzo para afiliar a quienes trabajan en Mercado Pago, la financiera de Mercado Libre, que ni siquiera es un banco. Ni hablar de las inspecciones sorpresa del Sindicato de Comercio. Difícil que en Brasil le hayan abierto una causa judicial por vender títulos públicos antes o después de una elección, como en Argentina.

Y qué decir del bullying antiempresario al que lo sometió con prepotencia el piquetero papal Juan Grabois, que lo calificó como evasor, chupasangre, usurero, ricachón, winner prebendario con el culo sucio, de vender celulares contrabandeados y autopartes robadas, entre muchísimas otras cosas.

Galperin prefirió irse de Argentina a Uruguay luego del triunfo del kirchnerismo y de haberse animado a mostrar sus simpatías políticas, a lo que tiene derecho como ciudadano.

Grabois, el santón anticapitalista, sigue acá. Cada vez más poderoso. Con sus colegas funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se reparten, sin licitación, fondos que ellos mismos les dan a sus propias organizaciones protopartidarias. Son más de 120 mil millones de pesos del plan Potenciar Trabajo. Pero se ve que muchos empleos sólidos, reales y sustentables no saben crear. El propio Grabois se queja del "asistencialismo" y las limosnas. Y clama que se creen "puestos de trabajo". Los repartidores de lo ajeno dicen lo mismo desde hace 20 años y el asistencialismo es cada vez mayor.

Por ahora va ganando Mercado Libre. Pero en Brasil. Galperin 6.000, Grabois 0, podría decirse. "Grabois, decime qué se siente", debe estar diciendo en este momento el creador del unicornio argentino.

Te puede interesar

Escándalo en Brasil

El embajador argentino en Brasil sostuvo que "el Consulado en Belo Horizonte garantizó en todo momento la integridad de la burbuja sanitaria". Se evalúa un aislamiento del plantel.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3 x 1 = 4

Por Sergio Suppo.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Santa Fe

Ruben Pirola estará a cargo del Ejecutivo provincial durante 15 días por el viaje de Perotti y la operación a la que fue sometida Rodenas.

Audio

Servicio Penitenciario

Perotti le había propuesto al ex funcionario ser el director del área penitenciaria provincial. Su pasado en la dictadura militar despertó críticas y motivó una marcha atrás en el nombramiento.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Polémica abierta

Fue luego de que el diputado nacional por La Libertad Avanza exteriorizara su deseo de cerrar el Ministerio de la Mujer en caso de ser electo presidente en las elecciones de 2023.

Comentarios

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Rutas trágicas

El episodio se registró en Pauca, provincia de Sihuas, en la región andina de Áncash, en Perú. El siniestro dejó además 34 heridos.

Ahora

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Transporte urbano

En el Ministerio de Trabajo de la Nación choferes de UTA buscarán cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas desde la medianoche.

Parte médico

"Me avisaron que tenía que venir porque Pablito se había despertado y estaba inquieto porque me extrañaba", dijo su mamá Vanesa.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Relevamiento nacional

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.