Feletti tiene la papa
Por Adrián Simioni.
05/04/2022 | 11:51Redacción Cadena 3
Por estas horas un secretario de Estado de la Argentina está embarcado en un asunto de crucial importancia estratégica en un mundo conmocionado por la guerra y su impacto económico. Su plana mayor de colaboradores acelera los tiempos para una definición decisiva para el futuro del país: las cuatro verduras que venderán algunos súper del Gran Buenos Aires a precios controlados.
Estamos hablando de Roberto Feletti, secretario de Comercio de la Nación, que tiene la papa para pelearle a la inflación. En realidad, tiene la papa, la cebolla y el tomate. Le falta elegir otra verdura y una fruta, que se van a sumar al bolsón. Yo apostaría que van a ser la zanahoria y la manzana o la naranja, pero como no soy un experto en el tema mejor no digo nada y dejo a los que saben, como Feletti.
De hecho, lo que está haciendo es una innovación absoluta. Al punto de que hasta ahora no hemos encontrado secretarios de Estado brasileños, estadounidenses, mejicanos enfrascados en el precio de la papa.
Es tan innovador que puede haber efectos no deseados. Si su plan paperil tiene éxito y el precio de la papa queda congelado mientras todo lo demás sigue subiendo y el gobierno sigue imprimiendo pesos, pronto vamos a estar comiendo mucha más papa que antes. Nos va a salir por los ojos.
Y aquí quiero hacerle una recomendación y advertirle un riesgo.
La recomendación es que agregue recetas. A mí se me ocurren papas en tortilla, papas bravas, papas rústicas, pastel de papas, papas en puré, bombas de papa, knishes de papa, papas en guisos, tarta de papas y papas al ajillo, pero debe haber más; ayudáme Albarenque.
¿Y el riesgo? Bueno, el riesgo es que si Feletti tiene éxito, pronto se encuentre con un fracaso. Porque si logra congelar el precio de la papa mientras los demás precios vuelan y todos empezamos a consumir cada vez más papa, pronto empezará a faltar papa. Al fin y al cabo, por más decretos que firme Feletti, la cantidad de papas es la misma que siempre, al menos hasta la próxima siembra, que será hacia julio. Claro que si para entonces los precios siguen congelados, los paperos no van a estar muy entusiasmados por sembrar más, sino menos.
Y ahí lo voy a querer Feletti. Cuando nos encontremos otra vez con un cepo, igualito al del dólar o al del gasoil, pero con papas.
Los kirchneristas como Feletti son especialistas en terminar en cepos. En eso sí, siempre tienen la papa.




