La quinta pata del gato

El crédito en Costa Pobre

 

07/09/2021 | 13:18

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Como parte del revoleo de dinero público que está haciendo el gobierno para ganar las elecciones, al Banco Nación le hacen anunciar un paquete de crédito por día. Debe ser que el Nación encontró un negoción que los demás bancos privados se están perdiendo.

Un crédito es para arreglar o ampliar viviendas, sin garantía hipotecaria. Se pueden pedir hasta 2 millones de pesos a 10 años de plazo. El primer año la tasa es de 19% y después ajusta por salarios y luego tasa Badlar por 1.3. De todos modos, el propio Banco Nación aclara que el costo financiero total es 36% anual para los clientes del Nación. Y es casi prohibitivo si no sos cliente: 71%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otra línea es para celulares: hasta 18 cuotas sin interés para comprar teléfonos que además tienen un 35% de descuento en el precio. Eso se suma a Mi Moto, otra línea para comprar una moto en 48 cuotas con tasa subsidiada.

Seguramente habrá personas a las que estos créditos serán útiles. En buena hora. Lo llamativo es que cada una de estas cosas se anuncie con bombos y platillos. Dos millones de pesos, el crédito máximo, alcanzan para 28 metros cuadrados. Los celulares en stock para comprar a crédito son apenas 35 mil. Hay 32 millones de usuarios en el país. Encima, estos créditos son para los clientes del Banco Nación, lo cual también reduce su alcance.

Claro, el gobierno igual los anuncia en campaña electoral y a nosotros nos llaman la atención. En ningún otro país alguien estaría hablando de préstamos de este tipo. Sería absurdo. Pero acá sí son un tema, por más que sean escuálidos, porque todo el resto del crédito ha desaparecido. No hay. En Costa Pobre no hay más préstamos. El sector privado no tiene crédito, ni para invertir ni para comprar. Si hay, son tasas inviables.

Y no hay porque es el propio Estado el que se lo llevó. De todo lo que los argentinos tienen depositado en los bancos, el 90% está prestado al Banco Central y al propio Gobierno, que no puede parar de gastar.

Sobre ese desierto, provocado por las propias políticas del gobierno, el gobierno suelta tres préstamos locos y nos parece que hubiera un bosque.

Se dice que el populismo te quiebra las piernas, luego te vende la muleta y vos, a veces sin siquiera darte cuenta, o porque ya te parece normal, le das las gracias. Con el crédito en Costa Pobre pasa exactamente eso.

Te puede interesar

Audio

Iniciativa en Córdoba

Se trata de un plan impulsado por la Provincia y la Agencia Córdoba Joven. Hace hincapié en proyectos que fomenten el desarrollo de las economías regionales y las prácticas socialmente responsables. Conocé los requisitos.

Cepo a la carne

El presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que las entidades del campo quieren evitar quedar en medio de la puja partidaria. Negó que el precio haya bajado por el cese de exportaciones. 

Audio

Política esquina Economía

Falta una definición pública de una mitad de la sociedad: ¿reivindican o condenan el terrorismo político de izquierda entre 1973 y 1976? Por eso estamos en el limbo.

Audio

"Ley Parrilli"

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, aseguró que generará un deterioro de los servicios. Fue aprobada por el kirchnerismo en el Senado.

Lo último de Política y Economía

Vuelve al Gobierno

Tras ser desplazada del ministerio de Seguridad, fue designada al frente del órgano que depende Ministerio de Relaciones Exteriores y que trabaja en actividades comunitarias.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Audio

17 de Octubre

Pablo Musse no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba–. Se mostró indignado por la vandalización del memorial en Plaza de Mayo. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Test viral

Con este test psicológico sabrás más sobre tu forma de ser. De acuerdo a tu respuesta sabrás si sos sobresaliente entre las personas o cómo es tu personalidad.

Ahora

Audio

Investigación en Salta

El joven fue hallado culpable de doble abuso sexual agravado. En tanto, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán fueron absueltos por el beneficio de la duda. 

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Audio

Servicio Penitenciario

El director de la institución hizo una presentación judicial. Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial, dijo que un cadete de segundo año "tuvo un exceso de atribuciones".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Crisis climática

Por Cynthia Zak

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de Octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.