En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Argentina sola, fané, descangayada

 

08/07/2021 | 11:47Redacción Cadena 3

  1. Audio. Argentina sola, fané, descangayada

    Siempre Juntos

    Episodios

Está desarrollándose en este momento la cumbre presidencial del Mercosur, encabezada por Alberto Fernández, que debe entregar hoy la titularidad del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.

La postal es bastante lastimosa. Argentina, sin crédito en el mundo, asociada a los autócratas tipo Maduro más que a las democracias occidentales, también se ve sola, fané, descangayada, como cantaba Gardel en Esta noche me emborracho. Sola, ajada, maltrecha.

¿Por qué? Bueno, porque Argentina es el único de los cuatro socios del Mercosur que todavía insiste en aplicar políticas proteccionistas, el famoso vivir con lo nuestro, para producir un poquito de casi todo y casi todo caro y mediocre. Eso hace que la Argentina sea cara. Como consumidores, no podemos comprar cosas mejores y más baratas. Y, por la misma razón, los costos para producir también son mayores, lo que dificulta exportar. El resultado es que por más que devaluamos los salarios, seguimos sin ser competitivos y sin exportar. Y nos faltan dólares.

Nuestros tres socios, Paraguay, Uruguay y Brasil, descubrieron hace rato que eso, más la inflación constante, lleva siempre a la pobreza. Y desde hace rato pechan por otra cosa. Quieren que el Mercosur deje de ser un corralito cerrado para comerciar entre pobres y abrirlo al mundo. De dos formas: una, firmando tratados de libre comercio con otros países y bloques; otra, bajando los impuestos para importar.

Paraguay siempre fue partidario de eso pero no tenía fuerza para imponer su criterio. Brasil y Uruguay empezaron a abandonar el proteccionismo de la industria ineficiente no con gobiernos de derecha sino con Lula y el Frente Amplio. Y ahora con Bolsonaro y el uruguayo Luis Lacalle Pou, esa tendencia acelera. No entienden, por ejemplo, el rechazo del gobierno de Alberto Fernández al tratado con la Unión Europea, que termina facilitando las trabas que Francia impone a los alimentos del Mercosur.

Así que se llega a la cumbre con Brasil impulsando con fuerza una baja de los impuestos para importar en el bloque, el llamado Arancel Externo Común, y con la decisión anunciada de Uruguay de negociar tratados de libre comercio con otros países por su cuenta si Argentina sigue poniendo peros para proteger industrias cada vez más caras e ineficientes.

Puede que hoy la sangre no llegue al río. Pero Argentina está allí sola, fané, descangayada. En algún momento deberá seguir a los otros tres o apartarse del único club al que todavía le permiten el ingreso.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho