Cadena 3 desde la ribera del río Duero en Portugal

Informes de La Previa

¿Existen los fantasmas en el fútbol?

El polémico encuentro entre Belgrano y Barracas Central reavivó un debate interminable en Argentina: ¿hay clubes favorecidos por AFA o se trata de una excusa ante la derrota? 

20/12/2020 | 13:10

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Una frase alcanza para resumir cómo funciona el fútbol argentino: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Y tiene una oficina permanente en la AFA. En un país que creció desde el centro hacia la periferia, con un dominante espíritu unitario, el deporte más popular no podía ser una excepción. ¿Si Argentina no es federal por qué habría de serlo el fútbol?

Lo que conocemos como Asociación del Fútbol Argentino no es más que la unión de los clubes porteños y bonaerense a los que se sumaron con el tiempo los rosarinos y santafesinos, mientras el resto de las entidades del país permanecen bajo la órbita de sus ligas y tienen una afiliación indirecta a través del Consejo Federal.

Durante más de 40 años, entre 1893 y 1939, sólo participaron en las competencias de la AFA equipos de la provincia de Buenos Aires hasta que fueron invitados a sumarse Central, Newell’s, Colón, Unión, Talleres y Belgrano. Los cuatro de Santa Fe aceptaron la invitación, mientras que los cordobeses decidieron seguir en su liga de origen. Recién en 1967, cuando se crearon los torneos Nacionales, los clubes del interior accederían a una competencia estable contra todos los equipos del país.

En 1985 se produjo la última gran reestructuración del fútbol argentino con la creación del Nacional B, que fue la primera categoría donde se mezclaron equipos de toda la Argentina con plaza fija. Lo que se presentó como una federalización de la AFA terminó siendo, con el tiempo, una gran ventaja para los clubes directamente afiliados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las diferencias crecieron cuando se crearon los torneos Argentinos: mientras unas 70 instituciones de Capital, Gran Buenos Aires y allegados juegan en un radio de 100 cuadras, el resto, unos 300 clubes, se desangran recorriendo miles de kilómetros por todas las provincias del país. En ese aspecto, la inequidad deportiva es clara y evidente.

Los clubes del interior tienen que hacer más esfuerzos para competir porque todo les sale más caro (jugadores, técnicos, viajes y operativos policiales), pero además parece que estar lejos del calorcito del poder los deja en una situación desventajosa. ¿Será tan así o son puras excusas? ¿Es verdad eso del famoso “peso en AFA”?

El último capítulo de esta serie eterna se dio en la cancha de Barracas Central, el nuevo caballo del comisario. Como alguna vez pasó con el Arsenal de Grondona, el club de "Chiqui" Tapia aparece como uno de los más favorecidos por las estructuras del poder. Antes del partido con Belgrano, por ejemplo, el Guapo había ganado de local con un penal inventado y un gol en fuera de juego contra Independiente Rivadavia.

La llama de la polémica se reavivó desde la previa con las declaraciones de Caruso Lombardi. El técnico del "Pirata" adoptó una postura discutible: algunos creen que condicionó a sus propios jugadores hablando tanto del arbitraje antes del partido y otros piensan que estuvo bien porque advirtió lo que podía pasar. Finalmente, el correntino Sosa hizo de las suyas. En el análisis global, el árbitro inclinó la cancha, pero en las jugadas más polémicas acertó.

De todas formas, el saldo más preocupante que dejó el escándalo de Barracas fueron los incidentes y las denuncias cruzadas. Los directivos de Belgrano contaron lo que todo el mundo vio: cómo el club local incumplió los protocolos permitiendo que más gente de la debida estuviera en la cancha y después esas mismas personas fueron las que agredieron a los jugadores del Celeste cuando terminó el partido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un detalle más grave todavía fue la denuncia que Barracas Central hizo a los jugadores de Belgrano, a través de las redes sociales, acusándolos de romper los vestuarios. Rápidamente, el plantel cordobés desmintió las acusaciones, pero quedó la duda: ¿y si el club del presidente de la AFA es capaz de inventar una mentira para pasar de victimario a víctima? Salvando las distancias, es casi —casi— como que la policía le invente delitos a una persona.

Cuando baje la espuma quedará poco porque el viejo “todo pasa” de Don Julio sigue vigente. Correrán los días y la zaranda del tiempo dejará un dirigente de Belgrano que renunció a su cargo en la categoría, un árbitro que seguirá dirigiendo como si nada, algunas fechas de sanción para los jugadores, posiblemente una advertencia para Barracas Central y, lo más preocupante, ninguna reacción de los otros clubes.

Belgrano levantó la voz, golpeó la mesa y quiso mover la estantería, pero fueron muy pocos quienes lo acompañaron en el reclamo. Talleres se acopló apoyando la postura del Pirata en contra del mismísimo presidente de la AFA. Desde hace meses, Andrés Fassi se convirtió en una voz solitaria que se anima a decir algunas cosas que están mal mientras los demás levantan religiosamente las manitos.

Posiblemente sea un error plantear el problema como una batalla del Interior contra la Capital, aunque haya algo de eso. El fondo de la cuestión pasa por otro lado porque sobran los ejemplos de dirigentes poderosos que nacieron en tierra adentro. Un ejemplo histórico fue el de Carlos Ahumada que recibió los favores de Grondona cuando presidía a Estudiantes de San Luis. La historia oculta se conoció gracias a escuchas telefónicas que involucraron a Don Julio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la actualidad, uno de los hombres fuertes en la estructura de la AFA es Pablo Toviggino, un dirigente surgido del interior, al que se lo señala como uno de los principales responsables del crecimiento de los clubes santiagueños. Por lo tanto, estar cerca o lejos de los presuntos beneficios no pasaría por una cuestión geográfica.

El otro gran punto de conflicto son los árbitros, históricamente divididos en dos sindicatos, uno de Capital (la AAA) y otro del Interior (el SADRA), con el agregado de que en los últimos años surgió un grupo de jueces independientes entre los cuales están muchos de más los cuestionados y se los conoce como “árbitros de la casa”. En ese teatro, un personaje estelar es Federico Beligoy, que ocupa un doble rol curioso: por un lado es el titular de uno de los gremios y por el otro es el encargado de las designaciones. Además, es la espada mediática de los hombres de negro. Completito.

El fútbol argentino sobrevive milagrosamente rodeado por arbitrajes polémicos, dirigentes mediocres, barras ambiciosos, poderes cruzados, tribunales corruptibles, reglamentos pintados, canchas embarradas y en el círculo central, haciendo equilibrio para no mancharse, la pelota.

Te puede interesar

Primera Nacional

El encuentro se disputará desde las 17.10 en el estadio Raúl Conti. El encargado del arbitraje es Ramiro López. Transmite Cadena 3.

Campeón y figura en EE.UU.

El volante cordobés hizo dos goles para Columbus Crew en la final y se consagró en su primer año en la liga norteamericana. Contó a Cadena 3 que recuperó “la confianza”. No desespera por ir a Europa.

Indignación "pirata"

El club cordobés difundió un texto, acompañado por un video, en el que detalla todas las irregularidades e incidentes que se produjeron en el partido. Pidió sanciones ejemplares. Mirá el escrito y las imágenes. 

Indignación "pirata"

El capitán del equipo celeste publicó un sentido texto tras la polémica la gresca entre algunos integrantes del plantel con gente de Barracas Central. “Diego, la pelota hoy se manchó”, expresó.

Lo último de Deportes

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela.

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Belgrano frente a Flandria. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Primera Nacional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Audio

Primera Nacional

El encuentro se disputó en el “Gigante de Alberdi”. Vegetti y Compagnucci, marcaron los tantos del triunfo del “Pirata”. Con este resultado, llegó a los 37 puntos y les sacó 8 a sus perseguidores.

Liga de España

Fue 0-0 en el estadio Santiago Bernabéu. De esta manera, el equipo sevillano, que tuvo como titulares a Germán Pezzella y Guido Rodríguez, se metió en la segunda competencia continental.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.