Informes de La Previa

¿Existen los fantasmas en el fútbol?

El polémico encuentro entre Belgrano y Barracas Central reavivó un debate interminable en Argentina: ¿hay clubes favorecidos por AFA o se trata de una excusa ante la derrota? 

20/12/2020 | 13:10

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Una frase alcanza para resumir cómo funciona el fútbol argentino: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Y tiene una oficina permanente en la AFA. En un país que creció desde el centro hacia la periferia, con un dominante espíritu unitario, el deporte más popular no podía ser una excepción. ¿Si Argentina no es federal por qué habría de serlo el fútbol?

Lo que conocemos como Asociación del Fútbol Argentino no es más que la unión de los clubes porteños y bonaerense a los que se sumaron con el tiempo los rosarinos y santafesinos, mientras el resto de las entidades del país permanecen bajo la órbita de sus ligas y tienen una afiliación indirecta a través del Consejo Federal.

Durante más de 40 años, entre 1893 y 1939, sólo participaron en las competencias de la AFA equipos de la provincia de Buenos Aires hasta que fueron invitados a sumarse Central, Newell’s, Colón, Unión, Talleres y Belgrano. Los cuatro de Santa Fe aceptaron la invitación, mientras que los cordobeses decidieron seguir en su liga de origen. Recién en 1967, cuando se crearon los torneos Nacionales, los clubes del interior accederían a una competencia estable contra todos los equipos del país.

En 1985 se produjo la última gran reestructuración del fútbol argentino con la creación del Nacional B, que fue la primera categoría donde se mezclaron equipos de toda la Argentina con plaza fija. Lo que se presentó como una federalización de la AFA terminó siendo, con el tiempo, una gran ventaja para los clubes directamente afiliados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las diferencias crecieron cuando se crearon los torneos Argentinos: mientras unas 70 instituciones de Capital, Gran Buenos Aires y allegados juegan en un radio de 100 cuadras, el resto, unos 300 clubes, se desangran recorriendo miles de kilómetros por todas las provincias del país. En ese aspecto, la inequidad deportiva es clara y evidente.

Los clubes del interior tienen que hacer más esfuerzos para competir porque todo les sale más caro (jugadores, técnicos, viajes y operativos policiales), pero además parece que estar lejos del calorcito del poder los deja en una situación desventajosa. ¿Será tan así o son puras excusas? ¿Es verdad eso del famoso “peso en AFA”?

El último capítulo de esta serie eterna se dio en la cancha de Barracas Central, el nuevo caballo del comisario. Como alguna vez pasó con el Arsenal de Grondona, el club de "Chiqui" Tapia aparece como uno de los más favorecidos por las estructuras del poder. Antes del partido con Belgrano, por ejemplo, el Guapo había ganado de local con un penal inventado y un gol en fuera de juego contra Independiente Rivadavia.

La llama de la polémica se reavivó desde la previa con las declaraciones de Caruso Lombardi. El técnico del "Pirata" adoptó una postura discutible: algunos creen que condicionó a sus propios jugadores hablando tanto del arbitraje antes del partido y otros piensan que estuvo bien porque advirtió lo que podía pasar. Finalmente, el correntino Sosa hizo de las suyas. En el análisis global, el árbitro inclinó la cancha, pero en las jugadas más polémicas acertó.

De todas formas, el saldo más preocupante que dejó el escándalo de Barracas fueron los incidentes y las denuncias cruzadas. Los directivos de Belgrano contaron lo que todo el mundo vio: cómo el club local incumplió los protocolos permitiendo que más gente de la debida estuviera en la cancha y después esas mismas personas fueron las que agredieron a los jugadores del Celeste cuando terminó el partido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un detalle más grave todavía fue la denuncia que Barracas Central hizo a los jugadores de Belgrano, a través de las redes sociales, acusándolos de romper los vestuarios. Rápidamente, el plantel cordobés desmintió las acusaciones, pero quedó la duda: ¿y si el club del presidente de la AFA es capaz de inventar una mentira para pasar de victimario a víctima? Salvando las distancias, es casi —casi— como que la policía le invente delitos a una persona.

Cuando baje la espuma quedará poco porque el viejo “todo pasa” de Don Julio sigue vigente. Correrán los días y la zaranda del tiempo dejará un dirigente de Belgrano que renunció a su cargo en la categoría, un árbitro que seguirá dirigiendo como si nada, algunas fechas de sanción para los jugadores, posiblemente una advertencia para Barracas Central y, lo más preocupante, ninguna reacción de los otros clubes.

Belgrano levantó la voz, golpeó la mesa y quiso mover la estantería, pero fueron muy pocos quienes lo acompañaron en el reclamo. Talleres se acopló apoyando la postura del Pirata en contra del mismísimo presidente de la AFA. Desde hace meses, Andrés Fassi se convirtió en una voz solitaria que se anima a decir algunas cosas que están mal mientras los demás levantan religiosamente las manitos.

Posiblemente sea un error plantear el problema como una batalla del Interior contra la Capital, aunque haya algo de eso. El fondo de la cuestión pasa por otro lado porque sobran los ejemplos de dirigentes poderosos que nacieron en tierra adentro. Un ejemplo histórico fue el de Carlos Ahumada que recibió los favores de Grondona cuando presidía a Estudiantes de San Luis. La historia oculta se conoció gracias a escuchas telefónicas que involucraron a Don Julio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la actualidad, uno de los hombres fuertes en la estructura de la AFA es Pablo Toviggino, un dirigente surgido del interior, al que se lo señala como uno de los principales responsables del crecimiento de los clubes santiagueños. Por lo tanto, estar cerca o lejos de los presuntos beneficios no pasaría por una cuestión geográfica.

El otro gran punto de conflicto son los árbitros, históricamente divididos en dos sindicatos, uno de Capital (la AAA) y otro del Interior (el SADRA), con el agregado de que en los últimos años surgió un grupo de jueces independientes entre los cuales están muchos de más los cuestionados y se los conoce como “árbitros de la casa”. En ese teatro, un personaje estelar es Federico Beligoy, que ocupa un doble rol curioso: por un lado es el titular de uno de los gremios y por el otro es el encargado de las designaciones. Además, es la espada mediática de los hombres de negro. Completito.

El fútbol argentino sobrevive milagrosamente rodeado por arbitrajes polémicos, dirigentes mediocres, barras ambiciosos, poderes cruzados, tribunales corruptibles, reglamentos pintados, canchas embarradas y en el círculo central, haciendo equilibrio para no mancharse, la pelota.

Te puede interesar

Primera Nacional

El encuentro se disputará desde las 17.10 en el estadio Raúl Conti. El encargado del arbitraje es Ramiro López. Transmite Cadena 3.

Campeón y figura en EE.UU.

El volante cordobés hizo dos goles para Columbus Crew en la final y se consagró en su primer año en la liga norteamericana. Contó a Cadena 3 que recuperó “la confianza”. No desespera por ir a Europa.

Indignación "pirata"

El club cordobés difundió un texto, acompañado por un video, en el que detalla todas las irregularidades e incidentes que se produjeron en el partido. Pidió sanciones ejemplares. Mirá el escrito y las imágenes. 

Indignación "pirata"

El capitán del equipo celeste publicó un sentido texto tras la polémica la gresca entre algunos integrantes del plantel con gente de Barracas Central. “Diego, la pelota hoy se manchó”, expresó.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El árbitro, que sancionó un penal inexistente a favor de Racing con el que venció a Independiente, reconoció su error "gravitante" y descartó intenciones políticas, ante las críticas de la dirigencia del "Rojo".

Fútbol europeo

El delantero brasileño aún no ha firmado el contrato con el París Saint Germain hasta 2025 en medio de las sospechas de un renovado interés del Barsa para volver a contar con él, publicó L'Equipe.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi y Diego Borinsky

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

5

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron los rendimientos de los protagonistas en el triunfo de River ante Unión. Entrá y Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, lo informó en una conferencia de prensa. El número de camas Covid ocupadas alcanzó el 26,9% y esperan el impacto de Semana Santa.

Dolor en los medios

El periodista de 73 años celebró el viernes haber recibido la vacuna contra el coronavirus y ese mismo viernes fue internado en el Sanatorio de Los Arcos, donde falleció el domingo.

Dolor en los medios

El empresario recordó la histórica pelea que tuvieron en TV, a la que calificó como "un pequeño altercado" y aseguró que nunca tuvo problemas con él.

Conmoción en Santa Fe

Las víctimas fueron identificadas como Priscila Arce y Hugo Ariel Andrada, cuyos cadáveres estaban en una cava de Marcelino Escobar, situada a 130 kilómetros de la capital provincial.

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, lo informó en una conferencia de prensa. El número de camas Covid ocupadas alcanzó el 26,9% y esperan el impacto de Semana Santa.

Visita oficial

El ministro de Obras Públicas de la Nación firmó junto al intendente de la capital, Martín Llaryora, un acta acuerdo para la construcción de cuatro centros de Urgencia y Emergencia Sanitaria.

Lucha contra el coronavirus

La campaña de vacunación contra el Covid en el país sumó en la última semana un total de 944.383 aplicaciones, lo que permitió alcanzar la cifra de 5.390.000 inoculados totales, 4.661.085 con la primera dosis.

Dolor en los medios

Sus restos fueron trasladados este mediodía al Cementerio Israelita de La Tablada, en el partido de La Matanza, para ser inhumados. 

Dolor en los medios

El empresario recordó la histórica pelea que tuvieron en TV, a la que calificó como "un pequeño altercado" y aseguró que nunca tuvo problemas con él.

Dolor en los medios

El periodista de 73 años celebró el viernes haber recibido la vacuna contra el coronavirus y ese mismo viernes fue internado en el Sanatorio de Los Arcos, donde falleció el domingo.

Dolor en los medios

La vicepresidenta despidió al periodista fallecido ayer a los 73 años, a través de un mensaje en las redes sociales donde lo calificó de "trabajador incansable de los medios en Argentina".

La Central Deportiva

El ex jugador de Boca habló de la interna Xeneize y disparó contra Riquelme. "Los jugadores tienen que ser inteligentes y pensar en el plantel, les tiene que importar un carajo el del palco", dijo.

Fútbol europeo

El delantero brasileño aún no ha firmado el contrato con el París Saint Germain hasta 2025 en medio de las sospechas de un renovado interés del Barsa para volver a contar con él, publicó L'Equipe.

La salud de los famosos

El conductor de Telefe lo comunicó en su cuenta de Twitter y de inmediato recibió miles de mensajes de apoyo.

Dolor en los medios

La muerte de Mauro Viale por coronavirus, impactó entre los conductores de los diferentes medios televisivos que iniciaron una campaña en redes para pedir el uso de tapabocas en los programas.