Fuera de agenda

Cordobés entrena arqueras en España y llegó a la Champions

Andrés Coronado alcanzó su sueño en el Atlético de Madrid y el 21 de agosto participará de un partido contra el Barcelona. Reflexionó sobre las diferencias entre el fútbol argentino y español, y las oportunidades de las jugadoras en el Viejo Continente.

01/08/2020 | 17:17

Andrés Coronado tenía su vida cómoda y resuelta en Córdoba: dirigía una escuela de arqueros, trabajaba con los mejores clubes y era llamado para disertar a nivel internacional. Convivía, sin embargo, con un sueño pendiente que se le atravesó una tarde en el Santiago Bernabéu durante unas vacaciones en España: entrenar para las grandes ligas.

“Estaba en la quinta grada cuando me vi en una de las áreas haciendo la entrada en calor para uno de los dos equipos más grandes de Madrid. Me vi así. Al sentirme de esa manera, dije ‘acá es donde tengo que pertenecer e iniciar mi carrera’. Va de la mano con elegir España, además, el manejo del idioma”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- ¿Cómo fue la primera impresión cuando llegaste a España y tuviste que arrancar desde cero?

- La adaptación fue complicada, principalmente porque uno viene acá con ideas pero te encontrás con que todos te dan la espalda.

Recuerdo el día que me tomé el tren y me fui a la Federación Española. Allá los guardias me vieron perdido y le pregunté a la secretaria en el ingreso ‘¿por dónde empiezo?’. Esa situación te saca de la comodidad que tenía en Argentina.

Me vine en un momento extraordinario, tenía academia, tenía reconocimiento internacional para dar congresos, disertaba y formaba a formadores, pero cuando se te despierta ese algo, ese fuego sagrado, no tiene explicación con palabras sino que se siente con el cuerpo.

En uno de los clubes tuve que pedir dinero para comer y es ahí cuando uno se replantea todo pero también uno aprende a pedir ayuda y reconocer gente buena al lado

Andrés confesó que en uno de los primeros clubes donde empezó a trabajar tuvo que “pedir dinero para comer”: “Son momentos muy duros y es ahí cuando uno se replantea todo y nada parece tan fácil como creía”.

Considera que los sueños no son tarea fácil porque, de lo contrario, todos los perseguirían y cumplirían: “Es muy complicado pero te deja grandes aprendizajes. Lo que a mí me marcó fue saber pedir ayuda. En el mundo hay gente muy buena, es cuestión de abrir los ojos y detectarla”.

Destacó que pese a todas las dificultades, hoy llegó al lugar que vio aquella tarde en el Bernabéu: “Estoy en el Atlético de Madrid, como entrenador de arqueras del primer equipo, cumpliendo mi sueño el 21 de agosto de jugar un partido de Champions contra el Barcelona”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las realidades del fútbol español y argentino

Coronado notó la infraestructura en España está desarrollada desde tempranos estadios para las niñas lo cual marca la diferencia “en la llegada de jugadoras propias de los equipos a los planteles”.

“Es todo a nivel exponencial el crecimiento que hay. Es una de las grandes y gigantes diferencias que puede haber con el fútbol argentino”, subrayó.

Reiteró, en esta línea, la importancia de abrir los espacios formación para las futbolistas desde pequeñas: “Cuando tenés seis, siete o diez años para preparar a las jugadoras que pueden llegar al primer equipo, ahí ves la diferencia de años luz en las deportistas”.

Reflexionó, además, sobre el desarrollo de los equipos femeninos de fútbol y sostuvo: “El tema de sortear más obstáculos que los hombres es una cuestión de tiempo. Por ahí, cada proceso lleva su tiempo de adaptación, pasos, errores, modificaciones. El fútbol femenino recién empieza en Sudamérica, en Europa están un poquito más avanzados, pero lleva su proceso”.

Disfruten del proceso. Muchas veces pensamos en llegar al objetivo pero olvidamos disfrutar el tránsito

El camino para alcanzar una meta, cualquiera que sea, puede tener más o menos obstáculos. La diferencia está en animarse y vivir ese viaje.

“Disfruten del proceso. Muchas veces pensamos en llegar al objetivo pero olvidamos disfrutar el tránsito. Cuando llegaste, ya lo lograste. Atrás pasaron cosas que -si no estabas en el presente disfrutando de cada pasito- se van muy rápido”, advirtió.

Ya sobre el final, Andrés aconsejó: “Deténganse en cada situación. Hay un dicho que me gusta mucho que dice que ‘el pasado es historia; el futuro, un misterio y el hoy, un regalo, por eso se llama presente’. Lo vivamos así, como un regalo y disfrutemos la posibilidad de estar vivos y así llegar a lo que tanto queremos”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

La Central Deportiva

El club subió a tercera división de España y en cuarentena ofreció a los jugadores ser los CM de sus redes sociales. Cristian Michlig contó la historia mientras sueña con ser el asador de Luis Suárez.

El fútbol, en vilo

El club confirmó que uno de los jugadores de su plantel de primera división tiene Covid-19. "Está en perfecto estado de salud y cumpliendo el protocolo sanitario", informaron. Mirá de quién se trata.

Liga de España

Fue 2-0. El argentino Lucas Ocampos abrió la cuenta con un tanto de penal. Youssef En-Nesyri selló el resultado definitivo. El conjunto de Lopetegui alcanzó al del “Cholo” Simeone en la tercera posición. 

Polémica en España

El entrenador de Atlético de Madrid salió a bancar el videoarbitraje en medio de los fallos que favorecieron a Real Madrid. "Si le cobran más penales es porque ataca más", dijo.

Lo último de Deportes

Fútbol argentino

El ex presidente de Vélez se mostró escéptico con la gestión de Tapia y afirmó que el parate por el coronavirus le sirvió para acumular poder. Elogió a Bielsa y renovó críticas a Grondona, Macri y Lerche.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Entrevistas de La Previa

El ex volante de Instituto contó a Cadena 3 que no renovó con Defensa y Justicia, donde pudo sumar minutos, y debió volver al club dueño del pase. Además, habló de la experiencia con su hija, Pía.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El ex volante de Racing y Newell''s dijo a Cadena 3 que la carrera del jugador "es traicionera". También habló del presente del deporte, del rol de gerenciador en Atenas y de su experiencia como entrenador.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el COE en conferencia de prensa luego de que el Gobierno nacional decidiera poner en pausa dichos encuentros en todo el país. Bares y restaurantes seguirán abiertos.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada que trascendieron en los medios.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.