La otra mirada

¿Cedemos privacidad por seguridad?

 

11/05/2020 | 09:15

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El viernes pasado, durante la conferencia de prensa, el Presidente anunció que, para todos los que regresen a sus trabajos a partir de hoy, es obligatorio descargar en sus celulares la aplicación CuidAR, que permite hacer un seguimiento epidemiológico de los usuarios.

Es una aplicación de autodiagnóstico y tiene como fin que la gente haga una autoevaluación de su estado de salud antes de ir a trabajar.

Cada ciudadano debe contestar las preguntas de una breve encuesta, en la que se debe indicar si hubo alguno de los síntomas característicos del coronavirus como fiebre alta, pérdida del gusto o dificultades respiratorias.

Si la aplicación registra que hay síntomas compatibles con el Covid-19, la información llega a las autoridades de Salud, que en el acto le dicen cómo proceder. Y si el usuario con síntomas posee un Certificado de Circulación, la aplicación lo inhabilita y le advierte que deberá mantenerse bajo aislamiento.

Yo hice la prueba de bajarme la aplicación y lo primero que te pide es una foto de tu DNI para simplificar la carga de datos. Y te da dos opciones: o escanearlo el DNI o ingresas los datos manualmente.

La app CuidAR ya la usan más de 1,5 millones de personas, que pueden elegir si permiten que el Gobierno pueda geolocalizarlos mientras usan la aplicación o incluso cuando no la están utilizando.

La oposición expresó su preocupación por el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso.

Si bien reconocieron que la “tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, la oposición señaló que al ser obligatoria y al no existir una explicación detallada de sus alcances sería recomendable que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente.

Ayer, Santiago Cafiero descartó que la aplicación CuidAR pueda poner en riesgo los datos personales de los argentinos que la usen, y aseguró que "activar la geolocalización es opcional y voluntario".

"Los datos son anónimos", dijo y agregó que "únicamente los puede ver el sistema de salud, y solo en los casos en que presente síntomas de Covid-19 . Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla".

De todas maneras, me parece que estas aclaraciones por los medios no son suficientes. Y además tiene que haber una fiscalización sobre el manejo de esos datos

El especialista en temas informáticos, Javier Smaldone, lo explicó con mucha claridad a través de Twitter.

Dijo: "Me opongo que el presidente obligue a ciudadanos a instalar determinado software en sus computadoras". 

Por su parte, Alejandro Fargosi, ex consejero de la Magistratura, advirtió que "la App CuidAR viola directa o indirectamente derechos reconocidos por la constitución en sus artículos 14, 14 bis, 16, 17, 18, 19, 23, 32, 33 y seguramente otros más. Es sencillamente inconcebible que cada uno de nosotros esté rastreado por el Estado".

Al tratarse de un tema tan sensible, no puede ser que se disponga de un día para otro la obligación de tener esa aplicación como condición para ir a trabajar. O para circular.

No es cuestión de anunciar una medida obligatoria a través de una conferencia de prensa sin la necesaria puesta en común.

Y, además, sin que se haya informado en detalle sobre cómo funciona, quién tendrá acceso a esos datos, cuáles son los tiempos (es decir cuándo caducará la aplicación) y que pasará después con todos esos datos.

Es cierto que muchos países están lanzando apps similares, casi todas con el mismo objetivo: controlar.

Ya planteamos en su momento cómo el coronavirus está erosionando la privacidad a través de una nueva era de vigilancia digital.

Así, los gobiernos empezaron a implementar tecnologías para salir del encierro y poder rastrear y monitorear a los individuos.

Las autoridades de Asia, donde surgió el virus por primera vez, lideran ese camino de seguimiento y control.

Ahora tocan a nuestra puerta. Y el Gobierno lo hace obligatorio: ¿querés trabajar? Te controlo.

Y acá, como en todas partes, surge el debate entre seguridad y libertad.

Hay que estar muy alertas para que el Estado no avance sobre las libertades individuales en nombre de la seguridad o de la salud.

Hay que observar con mucho cuidado hasta dónde avanzan los gobiernos en nombre de la emergencia sanitaria.

Y de nuevo, ¿hasta qué punto estamos nosotros dispuestos a ceder libertad por seguridad?

Ya se sabe que el virus es muy contagioso y que mata.

Pero es muy peligroso meterle miedo a la gente.

Y más peligroso aún es que, en nombre de ese miedo, renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derechos y a nuestra privacidad.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Jefe de Gabinete destacó que la app "es la mejor herramienta para llevar el certificado de circulación obligatorio. Además, afirmó que sólo tiene acceso "el sistema de salud".

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio pidió "más transparencia" con el uso de los datos de la herramienta, que será obligatoria para todas las personas que salgan a trabajar. Un comité analizará el código fuente.

Crisis carcelaria

Por unanimidad, dieron marcha atrás al fallo del juez Violini que permitía la salida de presos en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño, además, señaló que ve alejado el regreso de las clases: "En un aula es imposible mantener la distancia".

Lo último de Política y Economía

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

Legislativas 2021

Los precandidatos de "Cambiando Juntos" visitarán este viernes Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende. El líder del Frente Cívico cuestionó las visitas a la Quinta de Olivos.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Datos del Indec

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año 2020 y la construcción subió 6,8% frente a mayo pasado.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".