La otra mirada

¿Cedemos privacidad por seguridad?

 

11/05/2020 | 09:15

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El viernes pasado, durante la conferencia de prensa, el Presidente anunció que, para todos los que regresen a sus trabajos a partir de hoy, es obligatorio descargar en sus celulares la aplicación CuidAR, que permite hacer un seguimiento epidemiológico de los usuarios.

Es una aplicación de autodiagnóstico y tiene como fin que la gente haga una autoevaluación de su estado de salud antes de ir a trabajar.

Cada ciudadano debe contestar las preguntas de una breve encuesta, en la que se debe indicar si hubo alguno de los síntomas característicos del coronavirus como fiebre alta, pérdida del gusto o dificultades respiratorias.

Si la aplicación registra que hay síntomas compatibles con el Covid-19, la información llega a las autoridades de Salud, que en el acto le dicen cómo proceder. Y si el usuario con síntomas posee un Certificado de Circulación, la aplicación lo inhabilita y le advierte que deberá mantenerse bajo aislamiento.

Yo hice la prueba de bajarme la aplicación y lo primero que te pide es una foto de tu DNI para simplificar la carga de datos. Y te da dos opciones: o escanearlo el DNI o ingresas los datos manualmente.

La app CuidAR ya la usan más de 1,5 millones de personas, que pueden elegir si permiten que el Gobierno pueda geolocalizarlos mientras usan la aplicación o incluso cuando no la están utilizando.

La oposición expresó su preocupación por el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso.

Si bien reconocieron que la “tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, la oposición señaló que al ser obligatoria y al no existir una explicación detallada de sus alcances sería recomendable que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente.

Ayer, Santiago Cafiero descartó que la aplicación CuidAR pueda poner en riesgo los datos personales de los argentinos que la usen, y aseguró que "activar la geolocalización es opcional y voluntario".

"Los datos son anónimos", dijo y agregó que "únicamente los puede ver el sistema de salud, y solo en los casos en que presente síntomas de Covid-19 . Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla".

De todas maneras, me parece que estas aclaraciones por los medios no son suficientes. Y además tiene que haber una fiscalización sobre el manejo de esos datos

El especialista en temas informáticos, Javier Smaldone, lo explicó con mucha claridad a través de Twitter.

Dijo: "Me opongo que el presidente obligue a ciudadanos a instalar determinado software en sus computadoras". 

Por su parte, Alejandro Fargosi, ex consejero de la Magistratura, advirtió que "la App CuidAR viola directa o indirectamente derechos reconocidos por la constitución en sus artículos 14, 14 bis, 16, 17, 18, 19, 23, 32, 33 y seguramente otros más. Es sencillamente inconcebible que cada uno de nosotros esté rastreado por el Estado".

Al tratarse de un tema tan sensible, no puede ser que se disponga de un día para otro la obligación de tener esa aplicación como condición para ir a trabajar. O para circular.

No es cuestión de anunciar una medida obligatoria a través de una conferencia de prensa sin la necesaria puesta en común.

Y, además, sin que se haya informado en detalle sobre cómo funciona, quién tendrá acceso a esos datos, cuáles son los tiempos (es decir cuándo caducará la aplicación) y que pasará después con todos esos datos.

Es cierto que muchos países están lanzando apps similares, casi todas con el mismo objetivo: controlar.

Ya planteamos en su momento cómo el coronavirus está erosionando la privacidad a través de una nueva era de vigilancia digital.

Así, los gobiernos empezaron a implementar tecnologías para salir del encierro y poder rastrear y monitorear a los individuos.

Las autoridades de Asia, donde surgió el virus por primera vez, lideran ese camino de seguimiento y control.

Ahora tocan a nuestra puerta. Y el Gobierno lo hace obligatorio: ¿querés trabajar? Te controlo.

Y acá, como en todas partes, surge el debate entre seguridad y libertad.

Hay que estar muy alertas para que el Estado no avance sobre las libertades individuales en nombre de la seguridad o de la salud.

Hay que observar con mucho cuidado hasta dónde avanzan los gobiernos en nombre de la emergencia sanitaria.

Y de nuevo, ¿hasta qué punto estamos nosotros dispuestos a ceder libertad por seguridad?

Ya se sabe que el virus es muy contagioso y que mata.

Pero es muy peligroso meterle miedo a la gente.

Y más peligroso aún es que, en nombre de ese miedo, renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derechos y a nuestra privacidad.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Jefe de Gabinete destacó que la app "es la mejor herramienta para llevar el certificado de circulación obligatorio. Además, afirmó que sólo tiene acceso "el sistema de salud".

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio pidió "más transparencia" con el uso de los datos de la herramienta, que será obligatoria para todas las personas que salgan a trabajar. Un comité analizará el código fuente.

Crisis carcelaria

Por unanimidad, dieron marcha atrás al fallo del juez Violini que permitía la salida de presos en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño, además, señaló que ve alejado el regreso de las clases: "En un aula es imposible mantener la distancia".

Lo último de Política y Economía

Visita oficial

La disertación será a las 18 -hora de la Argentina- en el auditorio Alma Máter. La vicepresidenta llegó ayer para asistir este jueves a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

Audio

Crisis por coronavirus

Alejandro Moroni, coordinador centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), indicó a Cadena 3 que cerraron unos 11.800 locales gastronómicos-hoteleros. 

Mercados

La cotización de la divisa informal retomó el alza, con un incremento de 50 centavos respecto al promedio en el que se negociaba el lunes.

Datos del Indec

Es según datos oficiales, en relación a igual mes del 2020. Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró un alza del 1,7% frente a octubre.

Audio

Nuevo parque en Córdoba

El gobernador lo señaló en el marco de la presentación del parque General Juan Bustos, al rememorar el legado del primer mandatario de la provincia. "A Bustos lo borraron de la historia", sostuvo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la capital provincial. El menor, que tenía 14 años, recibió maniobras de RCP, pero no pudo sobrevivir a la descarga. Su hermano, de 12, intentó auxiliarlo y se encuentra estable.

Audio

Tragedia en Traslasierra

Ocurrió en el sector del paraje La Palmita, en el río homónimo, que tuvo una crecida. El cuerpo fue hallado en el ingreso al balneario La Toma.

Más flexibilizaciones

Lo resolvió el Gobierno nacional y alcanza sólo a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Ahora

Más flexibilizaciones

Lo resolvió el Gobierno nacional y alcanza sólo a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Visita oficial

La disertación será a las 18 -hora de la Argentina- en el auditorio Alma Máter. La vicepresidenta llegó ayer para asistir este jueves a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

Tensión en Donbás

La cumbre será este miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Torneo de verano

Fue 1-0 en el estadio "UNO" de La Plata. Luis Vázquez, a los 45 del primer tiempo, marcó el tanto de la victoria "xeneize". De esta manera, el equipo de Sebastián Battaglia se quedó con el hexagonal.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Torneo de verano

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Torneo de verano

Por Jorge Parodi.

Torneo de verano

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas en la victoria de Boca por 1-0 ante San Lorenzo en La Plata. Mirá.