La Mesa de Café

Villa Mascardi: vecinos, en defensa de la propiedad privada

Marcharán este sábado. Denuncian que encapuchados talan árboles autóctonos del Nahuel Huapi y los venden. "Esto es un desastre", dijo a Cadena 3 Diego Frutos, vecino de la zona.

02/10/2020 | 09:51

Vecinos de Villa Mascardi marcharán este sábado para pedir el libre tránsito por el Parque Nacional Nahuel Huapi y en defensa a la propiedad privada.

Luego de haber denunciado que un grupo de personas, que se hacen pasar por mapuches, queman, saquean y se apropian de casas de la zona, esta vez los vecinos notaron que ese mismo grupo utiliza sierras para talar árboles autóctonos del parque y venderlos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Este ya no es el lugar paradisíaco que era, dado que hace 20 días encapuchados, durante la noche, se dedican a talar árboles autóctonos que son centenarios porque venden la madera. Esto es un desastre. La gente de Parques Nacionales en las reuniones y mesas de diálogos ni se inmutan. ''Tráenos pruebas'', me dicen", contó a Cadena 3 Diego Frutos, vecino del lugar.

Frutos sufrió un saqueo e incendio de su cabaña La Cristalina  meses atrás, pero aún no obtuvo respuestas por parte de las autoridades nacionales ni provinciales.

A pesar que este grupo se hace pasar por mapuches, los vecinos creen que no es así ya que hace muchos años que viven de forma pasiva con otra comunidad, llamada Wiritray.

"Ellos tienen un camping y son autosustentables, no dependen del Estado. Ellos cuidan la ribera del lago y el bosque que es de todos los argentinos. Es gente pacifica, no son encapuchados", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A diferencia de este grupo, los del Lafken Winkul Mapu, andan con la cara tapada y, según Frutos, son prófugos de la Justicia.

"Esa comunidad es un remanente de la RAM. Muchos de ellos están prófugos de la Justicia y por eso están encapuchados. Cortan la ruta apedreando la gente y tomaron la posesión de la playa y cobran un canon. La gente humilde que ha venido toda la vida, no puede hacerlo porque los corren si no le dan el canon que piden", afirmó.

Según el vecino, cuando saquean una casa y la incendian, le colocan una bandera que señala que ese lugar es "territorio recuperado".

"Primero, saquean las casas para vender las cosas o usarlas. Después las incendian y luego ponen sus carteles territorio recuperado con la bandera mapuche. En caso de Gas del Estado había una bandera argentina y la sacaron. En La Cristalina, volví a poner la bandera argentina porque seguirá siendo territorio argentino", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que detrás de estas usurpaciones "hay figuras políticas". Apuntó contra la ausencia del Estado y el avance del narcotráfico.

Ocupación de tierras

El legislador Juan Martín dijo a Cadena 3 que Magdalena Odarda, presidenta del instituto , debe aclarar "qué hacía" su vice, Luis Pilquimán, en Villa Mascardi.

Accidente en Córdoba

Ocurrió en barrio José Ignacio Díaz. El maquinista dijo que el vehículo estaba mal estacionado, cerca de las vías. El automóvil volteó la pared de una vivienda precaria y vecinos rompieron vidrios del ferrocarril.

Fuego en Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, pidió a los vecinos que se retiren de la línea de fuego bajo la advertencia de acudir a la fuerza pública.

Lo último de Sociedad

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Empalme. La víctima  de 55 años está internada en grave estado en el  Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas

Audio

Espíritu festivo

Muchas personas utilizan amuletos para atraer las buenas energías cada 8 de diciembre a la hora de armar el tradicional árbol navideño. Conocé cuáles son.

Para admirar

Ella es Gladys  Bravo Berrios. Su nombre y sus fotos se viralizaron en redes sociales tras sorprender a los usuarios por su físico en relación a la edad que tiene.

Audio

Fenómeno meteorológico

Se trata de un actividad poco frecuente en la zona cordillerana. Tras dos días de 35 grados, este martes la ciudad registró una lluvia caracterizada por truenos y rayos.

Boletín Oficial

Entra en vigencia hoy. Está compuesta por 1.300 productos. Incluye alimentos y bebidas tradicionales de las fiestas.

Comentarios

Lo más visto

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Bronca

El delantero polaco dejó en claro que no le gustó lo que dijo la Pulga en la ceremonia. "Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías", lanzó.

Ahora

Primera visita y polémica

El ministro de Justicia dijo: "Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años".

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.

Audio

Violencia urbana

El abogado Jorge Sánchez Bianco negó que el futbolista haya agredido a un menor el pasado fin de semana. "Vamos a demostrar que es ajeno", dijo a Cadena 3