Política y Economía

Ocupación de tierras

Frederic señaló que en Villa Mascardi "se evitó una masacre"

La ministra de Seguridad lo dijo al referirse al freno a la protesta contra la toma. Consideró como "una preocupación y una apuesta" el funcionamiento de la mesa de resolución alternativa de conflictos.

06/09/2020 | 13:43

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró como "una preocupación y una apuesta" el funcionamiento de la mesa de resolución alternativa de conflictos creada por la disputa de tierras en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, donde, a su entender, se "evitó una masacre" al frenar una protesta contra esa ocupación. 

"Convocar a una protesta armada excede las libertades democráticas. Creemos que evitamos una masacre. Porque esa denuncia por lo menos fue una interdicción, aunque después se haya desestimado. Insisto: no estamos en contra de las protestas, creemos que hay que hacerlas. De hecho yo me he pronunciado en ese sentido sobre las marchas anticuarentena. Creo que están dentro de la ley", declaró Frederic en una entrevista con Página/12.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ministra se refirió así al conflicto originado en Villa Mascardi, a partir de una toma de tierras, que lleva algo más de tres años.

El hecho que originó el conflicto ocurrió en 2017, cuando integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu tomaron tierras pertenecientes en su mayoría al Parque Nacional Nahuel Huapi, y hoy ocupan una superficie de unas 60 hectáreas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Gobierno nacional mantuvo en las últimas semanas varias reuniones con todos los actores involucrados en la situación de Villa Mascardi, donde fue convocada una marcha de rechazo a esa toma.

"No fue una denuncia a los que hicieron la marcha, y eso fue parte de la confusión. Nosotros pusimos a disposición de la Justicia información que teníamos de que había gente que, convocando a la marcha, se estaba armando para ir a provocar hechos de violencia, amenazando con herir o matar a los mapuches. La denuncia no fue a los que hicieron la convocatoria a una marcha, fue a los que estaban preparando una situación de violencia, según la información que teníamos", explicó en la entrevista.

Según su criterio, "hubo una distorsión en la comprensión de la denuncia".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aceptó que uno de los principales focos de atención de su cartera está puesto en que "funcione y avance" la mesa alternativa creada para Villa Mascardi, pero al mismo tiempo que consideró esa apuesta como "una preocupación", también lo definió como "un ejemplo".

"La gente no se entera, pero desactivamos junto con otras áreas del Estado nacional y provincial un montón de conflictos de ese tipo. No es un logro que se vea, justamente porque el logro es haber evitado los conflictos. Sabemos que funciona. También es ejemplar porque hay un muerto, Rafael Nahuel, un joven que perdió la vida por malas decisiones. Así que la exploración de ese mecanismo alternativo de resolución de conflictos es una preocupación y una apuesta", insistió.

Frederic remarcó que, con todo, "el derecho a manifestarse no está prohibido, y si no está prohibido es porque hubo una decisión política", pero evaluó que debería ser ejercido "con más cuidado" por los riesgos de contagio de coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a las críticas que recibió por haber planteado las tomas de tierras como un problema de vivienda, y no de seguridad, Frederic explicó: "Cuando digo que el tema no es de seguridad, quiero decir que no es inicialmente el área que interviene cuando se produce una toma, sino que es la Justicia".

"Yo estoy en contra de la toma de tierras, es un acto claramente ilegal. Pero también hay que decir que en la Argentina hay una larga demora de atención del problema de la vivienda y de la tierra, y también hay mucha tierra fiscal que está ociosa. No es contradictorio hablar de la ilegalidad de una toma, con reconocer el hecho de que en la Argentina hay un déficit habitacional que se estima en 4 millones de viviendas", agregó.

Entendió que existe "un estado de penuria que se agravó con la pandemia", pero -dijo- "ya venía de antes".

"El acceso a la vivienda es un derecho constitucional. Tomarla no es la salida, pero es cierto que el Estado viene muy retrasado en acciones preventivas y de planificación, que hoy se están pensando", afirmó.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Usurpación de tierras

La ministra de Seguridad expresó su preocupación por las usurpaciones. Declaró que la Justicia es quien debe intervenir y tomar la decisión de los desalojos. Habló de "necesidades habitacionales".

Ocupación de tierras

Gustavo Gennuso dijo que si bien el mayor conflicto es en Villa Mascardi, la tensión se traslada a la región. Pidió por políticas habitacionales y rápida intervención.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Lanzamiento 2020

El CEO en Argentina, Pablo Sibilla, dijo que la camioneta está diseñada para cualquier terreno. "Tiene lo mejor de los mundos", señaló en referencia a la alianza de la fábrica con Nissan en Córdoba.

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agroindustria sostuvo que el Presidente respalda a Juan Grabois en el conflicto por la ocupación ilegal de tierras.

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

Incendios en Córdoba

El dato se desprende del informe de una economista de la UNC, Inés del Valle Asís. El fuego dañó 300 mil hectáreas en la provincia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Comentarios

Lo más visto

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Empresarios del rubro y autoridades provinciales se reunieron y acordaron un protocolo definitivo. Las obras tendrán lugar al aire libre o en espacios autorizados.

Temporada en pandemia

Pese al Plan Previaje, todavía hay escaso movimiento en lo que respecta a reservas para el verano. El sector insiste en que noviembre y diciembre serán claves para hacer pruebas pilotos.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Confesiones de familia

El quinto hijo de Franco Macri puso al descubiertos la interna entre ambos y los negociados del ex presidente en una publicación escrita por Santiago O''Donnell, que adelantó Página/12.

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.