Menú
×

Conflicto en Río Negro

Villa Mascardi: vecinos afirman que la marcha fue pacífica

Luis Dates, propietario de cabañas, cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación contra los organizadores de la protesta.  

31/08/2020 | 12:23

Luis Dates, propietario de cabañas en Villa Mascardi, cuestionó la denuncia que presentó el Ministerio de Seguridad de la Nación contra la organización de una movilización que se llevó a cabo el fin de semana por la Ruta 40 para protestar en contra de los ataques de grupos que dicen pertenecer a comunidades mapuches.

“Hubo una gran concentración, absolutamente pacífica, autoconvocada, donde los vecinos de Bariloche nos asistieron a nosotros -los vecinos de Villa Mascardi- que venimos peticionando y contando este relato sobre todos los padecimientos que estamos teniendo sin tener ninguna respuesta”, explicó Dates a Radioinforme 3.

Según detalló, “la comunidad de Bariloche se manifestó en nuestro apoyo y por fin las autoridades de la provincia se hicieron eco de nuestros reclamos”.

En cuanto a la denuncia por parte del Ministerio de Seguridad y los argumentos que esgrimió la propia titular de la cartera, Sabina Frederic, quien sostuvo que el objetivo era “poner en conocimiento de la Justicia información sobre posibles grupos organizados que, ostentando armas de fuego, instigaban a la violencia, uso de armas u amenazas”; Dates aseguró que la convocatoria fue “absolutamente pacífica”.

“No hubo ningún disturbio, la caravana de autos no pudo llegar a Villa Mascardi porque el gobierno provincial dispuso un corte en Ruta 40 que conecta Mascardi y Bariloche y quedó a 20 km de donde está la toma de este grupo de violentos usurpadores”, describió.

Durante la concentración se acercó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y según Dates “se comprometió con los vecinos para dar una solución a los problemas”.

Al igual que varios integrantes de la oposición se refirió al grupo lof Lafken Winkul Mapu, autores de estos actos de violencia y ocupación que según los propios vecinos “no tienen nada que ver con un reclamo ancestral mapuche” ni con un problema de toma de tierras.

“Esto es un grupo violento perfectamente identificado que es una familia Colhuan Nahuel, encabezado por Cristian Colhuan y María Nahuel que son los padres de Betiana Colhuan Nahuel, a quien llaman ‘Machi’ y que dicen que es líder espiritual”, recordó y agregó que esta última a su vez, es pareja de Matías Santana, el joven que dijo ver cómo a Santiago Maldonado se lo llevaban fuerzas de Gendarmería.

“Este un grupo delictivo tiene como único propósito ocupar tierras que no les pertenecen. Hay que diferenciar entre comunidades mapuches pacíficas y este grupo”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Audio

¿Día clave en la gestión de Milei para controlar la protesta en las calles?

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores