La Mesa de Café

El peligro diario que afrontan alumnos al cruzar el Bermejo

Jorge Correa, director General Educación Primaria de Salta afirmó a Cadena 3 que los chicos cruzan en gomones porque es más barato que ir por la frontera. "Las familias los ponen en riesgo", dijo.

11/05/2021 | 09:55

La precariedad y la falta de controles por parte de migraciones dejó al descubierto el peligro mortal con el que conviven chicos que cruzan el Río Bermejo en gomones para ir a la escuela. 

Son alumnos de nivel inicial y primario, entre los turnos mañana y tarde, que atraviesan a diario la frontera porque tienen doble nacionalidad y viven en Bolivia, pero figuran con domicilio en Aguas Blancas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Jorge Correa, director General Educación Primaria de Salta indicó a Cadena 3 que los chicos tienen la posibilidad de continuar sus estudios de manera virtual, pero de igual manera los padres deciden mandarlos a la escuela.

"A las familias le resultan mucho más económico pagar el gomón para cruzar, que pagar un Remis que tiene que dar la vuelta por el camino, cruzar el paso fronterizo y llegar a la escuela en Aguas Blancas", explicó.

A su vez, remarcó que la decisión de cruzar el río es un factor "meramente económico", porque el hecho de que sean menores obliga a que los padres deban acompañarlos al paso de frontera y hacer un gasto doble en el traslado.

Con pandemia o sin pandemia muchos adultos van a seguir continuando con esta práctica que no es legal

En cuanto a la Asignación Universal, el funcionario explicó que "los chicos la van a cobrar de una manera u otra", porque se garantizó la entrega de módulos alimentarios para aquellos niños que cursan virtualmente.

Por su parte, dejó en claro que las autoridades de migraciones deberían ponerle un fin o regular el cruce por el río de otra manera. "No solo existe el gomón sino que también hay otro tipo de embarcaciones que están más reguladas", sumó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por último, destacó que la falta de controles pone en riesgo sanitario al personal educativo, ya que durante los viajes no existe protocolo alguno. 

"La escuela cumple con el protocolo sanitario, pero lo que ellos hacen una vez que vuelven o vienen cruzando el rio, no está en nuestras manos", afirmó.

Y concluyó: "Esas imágenes que se corrieron seguirán siendo las mismas, quizás en menor grado, porque el hecho económico puntual que facilita este tipo de acciones, va a persistir".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Dramática situación

Trascendió en las redes sociales cuando se hacía visible un conflicto entre chalaneros.  

Segunda ola de Covid-19

Tuvo lugar en el barrio El Paraíso, de Alto Comedero. Eran alumnos de diferentes establecimientos secundarios de Palpalá y San Salvador que violaban todo tipo de medida sanitaria.

Educación en pandemia

Mónica Pereyra, está al frente de la escuela Presidente Perón, en barrio Ciudad Evita de la ciudad de Córdoba. Señaló a Cadena 3 que hay alumnos que por no tener zapatillas no van a clases. 

Crisis social

El secretario General de la Gobernación argumentó que “ese tipo de problemas deben ser abordados con otras áreas sociales”. La directora de una escuela había denunciado que los chicos asisten sin haber comido.

Lo último de Sociedad

Poderoso hallazgo

El estudio comenzó en abril del año pasado e involucró a 158 pacientes que participaron del ensayo clínico. Utilzaron una droga originalmente diseñada para tratar la hipertensión. 

Seguir creciendo

Desde 2015 alquilan en un taller de tejido donde instalaron una panadería que brinda trabajo y talleres a jóvenes con discapacidad. Ahora buscan mudarse a un edificio definitivo.

Audio

Salta

A pesar del frío y la nieve, la institución ubicada en Guachipas realizó el acto y celebró también el día de la bandera.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primero de los dos viajes programados este fin de semana. Mañana le tocará el turno al AR1066, que estará de regreso en el país el martes 22.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Comentarios

Lo más visto

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Desesperada búsqueda

El titular de la cartera de Seguridad de San Luis consideró que la pequeña de cinco años "no está perdida". Además, remarcó que es una búsqueda nacional. 

Audio

Accidente en Córdoba

El camión de bomberos que chocó en avenida Colón se dirigía a una vivienda de barrio Uritorco en la que el fuego consumió todo a su alcance. Hay una niña de 10 años hospitalizada.

Ahora