La Central Deportiva

Maturana: "No hubo un plan para matar a Andrés Escobar"

El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

25/05/2020 | 15:13

Francisco Maturana brindó una extensa entrevista a La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7) en la que habló de todos los temas.

Con una trayectoria reconocida en selecciones y clubes, "Pacho" comenzó a transitar el camino del reconocimiento como DT de la mano de Atlético Nacional de Madellín. Allí comenzó a forjar el concepto del sentido de pertenencia, que hasta el día de hoy sigue pregonando. “Cuando voy a Nacional, la idea de la dirigencia era hacer un equipo de jugadores nacionales. Dejamos de leer Condorito, Batman y Robin y empezamos a ver que nos podía inculcar un libro de Galeano o Benedetti”. Es que para Maturana, el club debe ser una continuidad del hogar para un jugador.

Sabe que hoy es muy difícil generar ese sentimiento de pertenencia en los jugadores. "Los chicos de 14 años están pensando en irse a Europa", reflexionó. No obstante, se mostró esperanzado en un programa que la Conmebol está desarrollando para rescatar al fútbol sudamericano. “Los técnicos quedamos prisioneros de la cultura europea. Empezamos a copiar y pegar para llenar un vacío de fútbol. Hay jugadores que no saben para qué corren y hay entrenadores que no saben para qué los hacen correr”, sentenció.

El entrenador que le dio a Colombia una Copa América, también sostiene que hay clubes como Boca y River que deben mantenerse fieles a un estilo de juego a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo afirmó que “por más que (Carlos) Bilardo fue campeón del mundo, no creo que alguien lo visualizara dirigiendo a River”.

Justamente, en el estadio del Millo, escribió una de las páginas más recordadas del fútbol colombiano. El 5 a 0 a Argentina. Sin embargo, "Pacho" prefiere no sobredimensionarlo. "No recuerdo a nadie de los nuestros mofarse del rival. Para nosotros sólo eran tres puntos". La clasificación argentina para EEUU '94 terminaría siendo dramática, pero no tanto como la eliminación de Colombia en primera ronda de ese mundial. El asesinato de Andrés Escobar, defensor que se hizo un gol en contra, se recuerda como una de las reacciones más salvajes. Aunque para Maturana, el homicidio se debió a una discusión personal del futbolista y no a un pase de facturas del *mundo de las apuestas* por aquel tanto en propia portería. “No hubo un plan para matarlo. Le tocó a él como le podía haber pasado a un odontólogo. Era un momento del país donde cualquier pelea terminaba con el primero que desenfundaba el arma”, reflexionó.

Pese a eso, el director técnico reveló un dato que pudo haber evitado ese desenlace. “Cuando nos eliminan en del mundial, senté a todos los jugadores en el camerino y pregunté uno por uno, en cuánto habían estado de su rendimiento. Ninguno dijo más del 50%" contó Pacho, en lo que consideró un gran ejercicio de transparencia por parte de ese plantel. “Después les dije a los jugadores que podían quedarse con sus familias en EE.UU., pero Andrés levantó la mano y me dijo: “Yo voy con ustedes a poner la cara”. Vino por lealtad, porque pensó que nos iban a crucificar a Bolillo (Gómez) y a mí”.

La sombra del negocio de las drogas siempre estuvo detrás del fútbol colombiano. Sobre todo en tiempos de Pablo Escobar. Algunos insisten en que el capo narco "le regaló" la Copa Libertadores de 1998 a Atlético Nacional de Madellín. De hecho, hasta se llegó a pensar que era hincha del equipo verde y blanco. Sin embargo, Pacho ratificó lo que hace pocos años dijeron el hijo del mítico jefe narco y Popeye (sicario del cartel): "Los que crecimos en los barrios, sabemos que Pablo Escobar era hincha decidido de Independiente Medellín. Si hubiese querido, habría acabado con Atlético Nacional”, concluyó Maturana, quién fue a la misma escuela que Escobar Gaviria.

Su paso por el fútbol argentino también formó parte de la entrevista. El colombiano, a pesar de su breve paso por Colón, dejó un huella difícil de borrar, por el nivel de compromiso con la institución que mostró. Obviamente, dejó en claro que hizo fuerza por el club sabalero en la última final de la Copa Sudamericana y recordó que tipo de juego prefiere el simpatizante rojinegro. “En Santa Fe la gente está comprometida con la estética. A veces perdíamos un partido y me decían Pacho me voy hinchado de fútbol". Hasta de la barrabrava dijo tener buenos recuerdos. "De ellos sólo recibí cariño, nunca me pidieron un peso ni para un cigarrillo”, relató.

En Argentina, también fue técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. Y se mostró muy contento que el Lobo hoy tenga en ese puesto a Maradona. "Admiro a Diego. Puede que ya no pueda correr, para eso están sus compañeros (de cuerpo técnico); pero cuando le pone la mano en la cabeza a un jugador y le dice “haga esto”, es algo para toda la vida de ese chico”.

Por último, se negó a tener que elegir entre el Diez y Messi. "Ambos son lo más parecido a la infancia, cuando la inspiración llega. Si fuera argentino, me sentiría feliz. ¿Por qué hay que buscar quién es mejor?”, preguntó.

Te puede interesar

Grave denuncia

Daniela Cortés, su ex pareja, hizo la denuncian ante el juez Hryb, quien consideró que el futbolista de Boca planeaba volver a Colombia.

Grave denuncia

El delantero colombiano dio su versión de los hechos. Les pidió disculpas y reiteradamente repitió la frase "lo que se dice no es así".

Lo último de Deportes

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Gestión deportiva

El periodista contó a Cadena 3 que coordina a los equipos técnicos del movimiento "Rey de Copas". "Trabajamos en un proyecto superador", reveló. Enfrentaría a la conducción de los Moyano.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador serial que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.