La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Padre Velasco: “Las clases dirigentes están en otro canal”

El provincial jesuita dijo a Cadena 3 que los gobernantes viven un “microclima” alejado de las mayorías. Incluyó a religiosos, empresarios y medios. Desea que el Papa venga, pero entendería su ausencia. Pidió generosidad social.

20/10/2021 | 20:37

El provincial de los jesuitas en Argentina y Uruguay, el padre Rafael Velasco, consideró que las clases dirigentes del país están alejadas de los problemas de las mayorías postergadas e incluyó en su crítica a los religiosos, empresarios y medios de comunicación.

En una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles en el programa “Informados, al regreso”, Velasco, ex rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), dijo, además, que desea que el papa Francisco venga a Argentina, aunque confesó que entendería su ausencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado acerca de cómo observa la realidad del país, en medio de la actual crisis económica y del proceso electoral en marcha, el sacerdote calificó de “complicado” el momento y señaló que la falta de trabajo, las drogas y la reinserción de los alumnos en las escuelas son las principales dificultades.

“Eso va acompañado de una dirigencia que va en otra sintonía, en una realidad diferente. Es como que hay un microclima de los grupos dirigentes, que no representan la realidad de la gente más postergada”, advirtió.

En ese contexto, el religioso, que hoy realiza su tarea evangélica en el conurbano bonaerense, en San Miguel, remarcó que “los sectores más postergados quieren trabajar”. Al respecto, afirmó: “Hay un clisé de los sectores medios y altos, según el cual pareciera que el pobre es alguien que quiere vivir sin trabajar, que son drogadictos y planeros. No es así: la mayor parte de la gente quiere trabajar y salir adelante dignamente”.

Con respecto a la distancia que percibe entre la dirigencia y los sectores más vulnerables, abundó: “Hay una postergación de las grandes mayorías, tal vez poniendo en agenda sólo los problemas de algunas minorías”.

“Los problemas de la gente son que necesita trabajo, educación y que no los maten cuando van a trabajar. Eso hay que escuchar. La clase política y dirigencial está pensando en la mayor o menor rentabilidad y no en la situación de la gente que no tiene”, agregó.

En esa línea, incluyó en su crítica a las clases empresariales y a los dueños de los medios de comunicación: “También ahí hay una mirada que debe abarcar más que el sector político del gobierno. Si no, quedamos entrampados en un River-Boca”.

La dirigencia está en otro canal. También nos abarca a las dirigencias religiosas que debemos escuchar los problemas reales”, completó, con tono autocrítico.

Puesto a reflexionar sobre la exclusión de los sectores marginados de la agenda pública, expresó: “No sólo se necesita presupuesto, sino también políticas lúcidas. Y cómo eso se refleja en los medios: hoy se dedican metros y metros de pantalla a si (Mauro) Icardi y su mujer (Wanda Nara) están peleados, pero hay otros problemas más serios. Pareciera que los problemas de los ricos y famosos deberían interesarnos a todos. Hay otra realidad, que tiene que estar en la agenda, que son los problemas que afectan a las grandes mayorías”. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro pasaje de la entrevista, al ser interrogado acerca del si el Estado está preparado para asistir en el flagelo de la droga, contestó: “Tiene un desafío enorme. Ayuda a organizaciones eclesiales y de la sociedad civil a que ayuden, pero no como presencia. Si uno buscara un centro estatal de rehabilitación, son poquísimos y están atestados. Entonces, mucha gente va a buscar ayuda en espacios privados”.

“Sí, es verdad que hay una presencia subsidiaria para ayudar a ayudar, pero haría falta mucha más presencia estatal para ayudar a contener, además de todo lo que hay que hacer en materia de narcotráfico. La gran lucha en muchos lugares es que el Estado se haga presente y no las redes del narcotráfico que imponen sus leyes”, agregó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El sacerdote jesuita, a cargo de la orden en Argentina y Uruguay, dijo a Cadena 3 que comprendería si Francisco no viene al país. Señaló que el “contexto de odio social” imperante podría desvirtuar su mensaje.  

La Argentina, hoy

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 e hizo referencia a sus entrevistas con grandes líderes internacionales, que se convirtieron en el libro "Pausa". "Esos problemas no se solucionan en 10 días", apuntó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

La Argentina, hoy

El periodista y abogado habló con Cadena 3 sobre sus investigaciones en los "Pandora Papers" y el impacto que tienen los paraísos fiscales en el mundo.

Lo último de Política y Economía

Cambios legislativos

El diputado electo por Juntos por el Cambio en Buenos Aires, consideró que "es algo que no le hace bien" a la Argentina. "Yo creo que hay que tener dos períodos", apuntó.

Cambios en Córdoba

Lo hará en reemplazo de Diego Concha, detenido por violencia de género. El flamante funcionario se desempeñaba como jefe de área de Capacitación de Gestión de Riesgo de la Provincia. 

Situación económica

El ministro de Seguridad habló de la economía del país. Afirmó que hay que bregar por un acuerdo "razonable e inteligente" con el FMI.

Panorama económico

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El sector acumula una mejora de 12,7% en los primeros 11 meses del año. Respecto a octubre, hubo una disminución del 2,9%. 

Cambios legislativos

A través de una carta, intendentes cordobeses que forman parte del espacio "Evolución" se expresaron ante la posibilidad que analiza el peronismo. Destacaron lo importante que es para la “República”, la “alternancia en el ejercicio del poder”. 

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Audio

2

Tragedia en el evento

Fue de manera súbita. Tenía 58 años y había presentado un certificado médico. Fue asistido por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Nueva variante de Covid

Las autoridades sanitarias debatirán las ventajas y desventajas de la aplicación de otra vacuna de refuerzo debido a la propagación de la cepa Ómicron.

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Programas

Audio

Nuevo programa

El histórico conductor de radio volvió los domingos a la mañana con "Rony en Vivo", de 9 a 13.30. Escuchá la apertura

El Gran Inolvidable

Reviví parte del homenaje a los fundadores de Cadena 3 en la gran vuelta del locutor de la radio más federal. 

Seguimos adelante

"Gracias por permitirnos cumplir el sueño que tuvimos hace algunos años. Se vienen grandes cosas, más radios multiplicando las voces del país y más espíritu Cadena 3", manifestó el legendario locutor.

Audio

Despedida de los escenarios

El legendario cantante tucumano Ramón “Palito” Ortega recordó cómo fueron los inicios de su carrera musical, su relación con Charly García y la importancia de la Cadena 3 en su impulso artístico.