En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Las frases destacadas de la entrevista con Guillermo Oliveto

El especialista en consumo dialogó con Cadena 3 sobre los cambios de hábitos que provocaron la pandemia y la cuarentena en la población argentina. 

17/11/2021 | 20:40Redacción Cadena 3

Guillermo Oliveto es director de la consultora W.

FOTO: Guillermo Oliveto es director de la consultora W.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Llegamos a las elecciones pagando las facturas del 2020. El impacto que tuvieron la pandemia y la cuarentena en la psiquis, en el corazón y el alma de los argentinos fue muy grande y grave, y todo eso estuvo evidenciado en el resultado electoral.

- Lo que introdujo como novedad la conjunción de la pandemia y la cuarentena es que el grupo de la clase media baja se desplazó hacia el segmento inferior en buena parte.

- Ha habido un proceso de movilidad social descendente en los hábitos, en la vida cotidiana, con pérdida de distintas situaciones que hacen a la calidad de vida.

- Hubo una cantidad de variables que afectaron profundamente a los sectores que necesitaban de la calle para mantener su calidad de vida y ellos fueron los más perjudicados por el confinamiento tan extenso.

- Lo que hubo en todo este tiempo fue una gran pérdida de poder adquisitivo y de compra.

- Cuando salió, la gente vio cuánto se había empobrecido.

- Vemos que ese 30 por ciento de la población que es clase alta, media alta y algo de la media baja son los que hoy están aprovechando la apertura.

- Las ventas de alimentos secos (azúcar, aceite, harina, arroz, fideos, latas de tomate) en supermercados y autoservicios en lo que va de 2021 están un 10 por ciento abajo que el año pasado. Los sectores más vulnerables no están pudiendo mantener el nivel de consumo que tenían.

- Si este año el PBI termina con un crecimiento de 7 u 8 puntos, será 6 o 7 puntos menos que el valor comparable del PBI de 2011. Eso te da entre menos 20 o 25 más chico per cápita.

- Lo que hay es un consumo más acotado y una Argentina low cost, donde lo que crece son las segundas marcas y los sectores más informales y donde hoy la enorme demanda de la población es el trabajo.

- El año pasado, el poder adquisitivo de una familia promedio en el país cayó un 11 por ciento, según datos del Indec, y un 43 por ciento tomando en cuenta en dólar blue.

- Argentina crecerá este año entre 7 y 8 por ciento, que es una recuperación del año pasado cuando se perdió 10 por ciento, la segunda peor caída de la historia después de la de 2002, con 11 por ciento.

- A la recuperación la están disfrutando la clase alta y media alta.

- Los argentinos que pueden se refugian más o menos en lo de siempre: compran dólares o compran algo que algún día sean dólares, como los ladrillos.

- Las proyecciones consensuadas hoy son de apenas dos puntos de crecimiento en 2022 y una inflación piso de 50 por ciento.

- Salir de acá va a costar. No viene una fiesta. Hay sólo un sector que disfruta la salida.

- Los congelamientos de precios son paliativos que pueden tener un efecto de corto plazo y contribuir en algún segmento de la población, pero, a la larga, se termina filtrando en la inflación.

- Hoy hay un consumidor con la cabeza más abierta y dispuesto a probar.

- Están pasando cosas muy raras con un mundo arranando muy fuerte. No da abasto la infraestructura para el nivel de demanda que hay.

- La economía argentina del año que viene será mediocre.

- La pandemia deja como gran legado una integración muy profunda entre lo físico y virtual.

- El tema laboral es el gran dilema de 2022: ¿Volvemos a la oficina o no? ¿Cuántos días sí y cuántos no? No hay reglas. Es un problema que no está pudiendo resolver el mundo, porque la pandemia no termina de finalizar.

- Los dos grandes sectores que quedan marcados es el e-commerce como el gran ganador, que en Estados Unidos pasó de 16 a 21 por ciento en la participación de mercado, y el nuevo formato híbrido en lo laboral. En el resto, el mundo corre descomunalmente hacia volver a la normalidad, porque la vida que teníamos es cien veces más interesante que la de la pandemia.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho