En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Oliveto: “Hay consumo más acotado y una Argentina low cost”

El consultor dijo a Cadena 3 que a la recuperación económica sólo la disfruta el 30% de la población, que es de clase alta y media alta. Señaló que la pandemia trajo un proceso de “movilidad social descendente”. 

17/11/2021 | 20:29Redacción Cadena 3

  1. Audio. Guillermo Oliveto: “Hay consumo más acotado y una Argentina low cost”

    La Argentina Hoy

    Episodios

El licenciado en administración de empresas y consultor especializado en consumo y mercado, Guillermo Oliveto, señaló que la pandemia provocó en los argentinos hábitos de compra más “acotados” y una cultura a la que definió como “low cost” (bajo costo).

En una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite los miércoles en el programa “Informados, al regreso”, entre las 19.30 y las 20.30, Oliveto destacó, además, que sólo un 30 por ciento de la población, que es de clase media y media alta, está disfrutando de la actual recuperación económica y dijo que la cuarentena trajo aparejado un proceso de “movilidad social descendente” en el país.

En ese contexto, opinó que Argentina llegó a los comicios legislativos recientes “pagando las facturas de 2020”, un año en el que la pandemia y la cuarentena tuvieron “un impacto en la psiquis, en el corazón y el alma de la gente muy grande y grave, que estuvo evidenciado en el resultado electoral”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo que introdujo como novedad la conjunción de la pandemia y la cuarentena es que el grupo de la clase media baja se desplazó hacia el segmento inferior en buena parte. Ha habido un proceso de movilidad social descendente en los hábitos, en la cotidianidad, con pérdida de distintas situaciones que hacen a la calidad de vida”, evaluó.

“Hubo una cantidad de variables que afectaron profundamente a los sectores que necesitaban de la calle para mantener su calidad de vida y ellos fueron los más perjudicados por el confinamiento tan extenso”, continuó.

“Lo que hubo, en todo este tiempo, fue una gran pérdida de poder adquisitivo y de compra. Cuando salió, la gente vio cuánto se había empobrecido”, agregó.

En esa línea de argumentación, subrayó: “Lo que hay es consumo más acotado y una Argentina low cost, donde lo que crece son las segundas marcas y los sectores más informales y donde hoy la enorme demanda de la población es trabajo”.

El año pasado el poder adquisitivo de una familia promedio en el país cayó un 11 por ciento, según datos del Indec, y un 43 por ciento tomando en cuenta el dólar blue.

Por otra parte, el director de la consultora W señaló que sólo un sector de los argentinos vivencia la recuperación económica que trajo el fin de las restricciones. “Vemos que hay un 30 por ciento de la población, que es clase alta, media alta y algo de la media baja, que hoy está aprovechando la apertura”.

De todos modos, las ventas de alimentos secos (azúcar, aceite, harina, arroz, fideos, latas de tomate) en supermercados y autoservicios, en lo que va de 2021, están un 10 por ciento abajo que el año pasado, según detalló. “Los sectores más vulnerables no están pudiendo mantener el nivel de consumo que tenían”, indicó.

Con respecto a las proyecciones para 2022, afirmó que la mayoría de los analistas coinciden en que son “de apenas dos puntos de crecimiento y con una inflación piso de 50 por ciento”, por lo cual “salir de acá va a costar”.

Al ser consultado acerca de si los congelamientos de precios darán resultado, respondió: “Son paliativos que pueden tener un efecto de corto plazo y contribuir en algún segmento de la población, pero, a la larga, se terminan filtrando en la inflación”.

Por último, reflexionó sobre lo que sucede en el planeta: “Hoy hay un consumidor con la cabeza más abierta y dispuesto a probar. Están pasando cosas muy raras con el mundo arrancando muy fuerte. No da abasto la infraestructura para el nivel de demanda que hay”.

“La pandemia deja como gran legado una integración muy profunda entre lo físico y virtual. El tema laboral es el gran dilema de 2022: ¿volvemos a la oficina o no? ¿Cuántos días sí y cuántos no? No hay reglas. Es un problema que no está pudiendo resolver el mundo, porque la pandemia no termina de finalizar”, añadió.

“Los dos grandes sectores que quedan marcados es el e-commerce como el gran ganador, que en Estados Unidos pasó de 16 a 21 por ciento en la participación de mercado, y el nuevo formato híbrido en lo laboral. En el resto, el mundo corre descomunalmente hacia volver a la normalidad, porque la vida que teníamos es cien veces más interesante que la de la pandemia”, concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho