Maravillas de este siglo

Protocolos

  

28/08/2020 | 07:48

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

De estos días de pandemia va a quedar la sensación de que el planeta entró en pausa, un desconcierto generalizado y algunas palabras que fueron resignificadas a la luz de la nueva forma de vida. La principal, sin ninguna duda, es protocolo, que hasta marzo se usaba de vez en cuando para mentar costumbres generalmente absurdas de cualquiera de las monarquías europeas o también alguna falta en un acto patrio porque alguien permanecía sentado durante la ejecución del Himno o se retiraba antes de la bandera de ceremonia.

Ahora en cambio, han quedado en segundo plano las reglas para actos solemnes y lo único que importa es la otra acepción que alude a una secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica o médica. Sucede que fue imprescindible aprender los pasos que hay que respetar para evitar el contagio y comenzamos por el barbijo, el lavado de manos y el metro y medio de separación y después tuvimos que protocolizar toda la existencia. Y eso incluye la vida doméstica, los viajes, el trabajo y aunque un tanto reducida por imperio de las circunstancias, hasta la diversión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Maravillas de este siglo

/Fin Código Embebido/

Fueron multitudes las que fustigaron el protocolo que impidió el ingreso a Córdoba del padre que intentaba despedirse de su hija y, por el contrario, legiones los que agradecieron el que permitió reabrir fábricas, reanudar la actividad de gimnasios y natatorios o retornar a los entrenamientos y la práctica de algunos deportes.

Cada uno de los sectores a los que el coronavirus paralizó tuvo que volverse experto en protocolos. Los hay poderosos y organizados que contratan a especialistas para confeccionar el decálogo perfecto de normas que permitan funcionar y esquivar al virus. Y también existen modestos trabajadores que, lápiz y papel en mano, organizan en un abrir y cerrar de ojos la lista de los procedimientos necesarios para continuar con su labor sin peligro para nadie.

En una misma jornada uno asiste a debates sobre protocolos para despedir a un familiar en la terapia intensiva y al ruego de la dueña de una calesita que reivindica el derecho de los niños a la distracción y quiere que se tenga en cuenta que hace 5 meses que no puede aportar un centavo a la economía familiar.

Y mientras los grupos empresarios exhiben infografías, cuadros estadísticos y calculan la caída en porcentajes del PBI, uno no puede dejar de conmoverse por esa mujer que espera el visto bueno del Centro de Operaciones de Emergencia para que la música vuelva a sonar y los chicos renueven el intento de enganchar la sortija.

No hay advertencia de catástrofe que llegue al corazón con la fuerza del protocolo de la calesitera que muestra el alcohol en gel, presume de la limpieza de cada una de las atracciones y promete hacer respetar la distancia social y un infante, caballito de por medio, convencida de que el protocolo es infalible y el COE debería expedirse sin más demoras.

En algún momento regresará el tiempo pre pandemia y podremos despojarnos de todos esos pasos que estamos obligados a seguir para cuidarnos pero, por ahora, lo mejor es automatizar cada procedimiento y respetarlo sin discusión.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se busca que las personas en estado crítico cursen la internación en compañía, y eventualmente sean despedidas por sus deudos en caso de muerte.

Alerta por coronavirus

Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, dijo a Cadena 3: "La cuestión era planificar todo el circuito de quienes fueran a infectarse".

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

    

La peor cara de la Covid-19

El obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, sostuvo que es positivo para el paciente y el familiar. "Estas situaciones no deben abordarse sólo desde el aspecto de la medicina", señaló.

Lo último de Sociedad

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Gatillo fácil

Será el próximo 21 de diciembre. Tras recuperarse del coronavirus, los efectivos acusados del homicidio de Joaquín Paredes se presentarán ante la fiscalía.  

Vuelta a clases en pandemia

Lo hicieron en el marco de una jornada de reencuentro entre estudiantes de varios cursos. Hubo protocolo y aforo reducido. Los jardines maternales reabrirán sus puertas en el verano.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

Ciclo lectivo 2021

El titular de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que  continuarán trabajando con el COE en los protocolos. Llegado el momento, se analizará la situación.

Comentarios

Lo más visto

Caos vehicular en Córdoba

La manifestación se realiza en bulevar Guzmán y 25 de Mayo. Argumentan que, según una resolución judicial, la empresa entregó vehículos peligrosos y tiene que cambiarlos.

Pornovenganza

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ahora

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Una buena

Alberto Fernández recibió al titular de la empresa, Martín Galdeano, quien anunció la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Debate en el Congreso

El ministro de Salud dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización se "elimina una causa de muerte". Fue en un plenario de comisiones el proyecto de ILE enviado al Congreso.

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

La muerte del "10"

El periodista y médico especializado en neurología Nelson Castro (MN: 59.285) analizó el detalle de la lista de remedios que tenía recetado el astro.  

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.