Conflicto

Los subtes en Buenos Aires pararon y generaron caos

La medida de fuerza se realizó luego de que fracasara la reunión entre representantes del Sindicato de Trabajadores de Subte y Premetro con Metrovías y el SBASE.

06/09/2019 | 17:05

Las seis líneas de subtes y el Premetro estuvieron paralizadas hoy durante cuatro horas y generaron complicaciones a los usuarios que se tuvieron que valer de otros medios de transporte, a raíz de una medida de fuerza de los metrodelegados ante la supuesta negativa de Metrovías para nombrar personal en boleterías de nuevas estaciones, algo que la compañía niega.

La retención de tareas se produjo entre las 13:00 y las 17:00, ante el fracaso de la novena reunión que mantuvieron el sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) con la empresa concesionaria del servicio de transporte y con la SBASE.

El paro despertó sorpresa y bronca entre muchos pasajeros, ya que hasta pocas horas antes de iniciarse estaba sujeta a lo que sucediera en la reunión de la mañana, por lo cual varios usuarios no tenían idea si el conflicto se había solucionado o no al momento de encontrarse con que las estaciones estaban cerradas por la puesta en marcha del paro.

La huelga generó durante esas cuatro horas extensas filas en las paradas de colectivos, el medio de transporte que más se prestó como alternativa para movilizarse por la Ciudad ante la parálisis del subte.

El conflicto, que lleva cerca de un mes de extensión y podría generar más paros la semana próxima por parte de los metrodelegados, es en reclamo del "nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte" de la Línea E, recientemente inauguradas, y de que "se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral".

"Las autoridades quieren poner máquinas boleteras y reemplazarlo por los trabajadores pero nosotros no vamos a permitir que se toque un solo puesto. Ni en pedo lo vamos a permitir, que se vayan a cagar", bramó ante la prensa el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia.

El gremialista agregó: "No vamos a permitir que tengan de rehenes a los trabajadores, ellos pueden arreglar esto en cinco minutos. Estamos peleando por nueve boleteros".

Segovia insistió en que "la prolongación de la línea E requiere mayor personal", porque en ese ramal debería haber "18 trenes y hay siete", mientras que remarcó que también "hay reclamos vinculados al tema de la seguridad y a la frecuencia de los trenes".

Por su parte, Metrovías mantuvo durante la reunión y luego frente a la prensa su negativa a acceder al reclamo de más cantidad de personal, al insistir en que "la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas".

En un comunicado, la concesionaria remarcó que se designaron Asistentes de Productos y Servicios Principal, que según Metrovías "es un puesto de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional", y que tienen como función orientar a los usuarios en las estaciones.

Y concluyó: "En virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y eventualmente, aplicará las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, el normal funcionamiento del servicio".

Te puede interesar

Jornada de protesta

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lleva a cabo la medida de fuerza de 24 horas convocada tras las agresiones a un grupo de maestros por parte de trabajadores petroleros.

Transporte en Córdoba

2

UTA se mantiene en estado de alerta por el cobro de los salarios. Empresarios esperan hasta el mediodía fondos prometidos por la Provincia para completar el pago de sueldos.

Movilización nacional

Bajo las consignas contra “las torturas en comisarías, las muertes en las cárceles, las causas armadas y las detenciones arbitrarias", familiares de víctimas se manifestaron este martes.

Ciudad de Buenos Aires

Se trata de la economista Eliana Scialabba, quien se postula como diputada por la Ciudad de Buenos Aires. La descubrieron cuando escondía productos en un chango con doble fondo.

Lo último de Política y Economía

Interna en el Gobierno

En su visita a Formosa, el presidente tomó distancia del proyecto de la diputada Fernanda Vallejos: "No, no, lo que queremos es hacer un país más justo".

Crisis por coronavirus

El Banco Central dispuso que no les venderá a las compañías que tengan divisas en el exterior. Por lo tanto, deberán usar esos fondos para hacer frente a sus compromisos fuera del país. 

Reclamo por el transporte

Los empresarios se reunieron por videoconferencia con los intendentes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe, Bariloche y Paraná. Coincidieron en redistribuir aportes para equiparar con AMBA.

A la Justicia

Según la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se trataría de contrataciones por $300 millones a cuatro empresas encargadas de realizar campañas publicitarias durante el macrismo. 

Alerta por coronavirus

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que proyectan que el aislamiento podría ir "de acá a entre 6 y 10 semanas". Posteriormente, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, acotó que no se puede "tomar una previsión".

Comentarios

Lo más visto

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Alerta por coronavirus

Los horarios de apertura coinciden con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

El futuro del "Pipita"

El ex futbolista Jorge "Pipa" Higuaín habló con Cadena 3 sobre su vínculo con "El Millo" y su paso por Boca.  "Seguramente seguirá su contrato hasta 2021 y decidirá", dijo sobre su hijo Gonzalo. 

En busca de la igualdad

La jugadora rosarina lo señaló en diálogo con Cadena 3. “Este deporte me atraviesa: es, básicamente, mi vida”, subrayó. Acotó que la liga argentina es “semiprofesional” y habló del impacto del parate.

Lanzamiento musical

El cantante publicó el material que forma parte del EP "Pausa" en las plataformas digitales. Cuenta con colaboraciones de grandes artistas. 

Las redes al rojo vivo

El actor compartió en un corto una anécdota sexual con lujo de detalles y las imágenes causaron revuelo en Twitter