Conflicto

Los subtes en Buenos Aires pararon y generaron caos

La medida de fuerza se realizó luego de que fracasara la reunión entre representantes del Sindicato de Trabajadores de Subte y Premetro con Metrovías y el SBASE.

06/09/2019 | 17:05

Las seis líneas de subtes y el Premetro estuvieron paralizadas hoy durante cuatro horas y generaron complicaciones a los usuarios que se tuvieron que valer de otros medios de transporte, a raíz de una medida de fuerza de los metrodelegados ante la supuesta negativa de Metrovías para nombrar personal en boleterías de nuevas estaciones, algo que la compañía niega.

La retención de tareas se produjo entre las 13:00 y las 17:00, ante el fracaso de la novena reunión que mantuvieron el sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) con la empresa concesionaria del servicio de transporte y con la SBASE.

El paro despertó sorpresa y bronca entre muchos pasajeros, ya que hasta pocas horas antes de iniciarse estaba sujeta a lo que sucediera en la reunión de la mañana, por lo cual varios usuarios no tenían idea si el conflicto se había solucionado o no al momento de encontrarse con que las estaciones estaban cerradas por la puesta en marcha del paro.

La huelga generó durante esas cuatro horas extensas filas en las paradas de colectivos, el medio de transporte que más se prestó como alternativa para movilizarse por la Ciudad ante la parálisis del subte.

El conflicto, que lleva cerca de un mes de extensión y podría generar más paros la semana próxima por parte de los metrodelegados, es en reclamo del "nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte" de la Línea E, recientemente inauguradas, y de que "se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral".

"Las autoridades quieren poner máquinas boleteras y reemplazarlo por los trabajadores pero nosotros no vamos a permitir que se toque un solo puesto. Ni en pedo lo vamos a permitir, que se vayan a cagar", bramó ante la prensa el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia.

El gremialista agregó: "No vamos a permitir que tengan de rehenes a los trabajadores, ellos pueden arreglar esto en cinco minutos. Estamos peleando por nueve boleteros".

Segovia insistió en que "la prolongación de la línea E requiere mayor personal", porque en ese ramal debería haber "18 trenes y hay siete", mientras que remarcó que también "hay reclamos vinculados al tema de la seguridad y a la frecuencia de los trenes".

Por su parte, Metrovías mantuvo durante la reunión y luego frente a la prensa su negativa a acceder al reclamo de más cantidad de personal, al insistir en que "la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas".

En un comunicado, la concesionaria remarcó que se designaron Asistentes de Productos y Servicios Principal, que según Metrovías "es un puesto de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional", y que tienen como función orientar a los usuarios en las estaciones.

Y concluyó: "En virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y eventualmente, aplicará las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, el normal funcionamiento del servicio".

Te puede interesar

Jornada de protesta

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lleva a cabo la medida de fuerza de 24 horas convocada tras las agresiones a un grupo de maestros por parte de trabajadores petroleros.

Transporte en Córdoba

2

UTA se mantiene en estado de alerta por el cobro de los salarios. Empresarios esperan hasta el mediodía fondos prometidos por la Provincia para completar el pago de sueldos.

Movilización nacional

Bajo las consignas contra “las torturas en comisarías, las muertes en las cárceles, las causas armadas y las detenciones arbitrarias", familiares de víctimas se manifestaron este martes.

Ciudad de Buenos Aires

Se trata de la economista Eliana Scialabba, quien se postula como diputada por la Ciudad de Buenos Aires. La descubrieron cuando escondía productos en un chango con doble fondo.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Cámara baja convirtió en ley el reperfilamiento al pago de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina. Fue casi por unanimidad, con la negativa del Frente de Izquierda.

Cuestionamientos del sector

El presidente de la Cámara de Importadores de Argentina, Rubén García, dijo a Cadena 3 que no les otorgan más de mil licencias. "No hay fábrica que no funcione con artículos importados", señaló.

Caso Santiago Maldonado

Lo dijo a Cadena 3 el periodista de Clarín, Claudio Andrade. Señaló que desde el Ministerio de Seguridad ahora “se culpan por algo que un juez resolvió que estaba bien”, en relación al desalojo de la ruta 40 en Chubut. 

Negociación finalizada

El director de la consultora Invecq dijo que si no se reestructuraba la deuda con acreedores extranjeros se iba a impedir la recuperación post coronavirus. “El próximo paso es el FMI”, indicó.

Alerta por coronavirus

El gobernador Gustavo Valdés dijo que seguirá "acompañando las decisiones que tome el Gobierno nacional".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.