Gastronómicos marcharon contra las restricciones en Córdoba
Lo hicieron desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregaron un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.
30/09/2020 | 11:17Redacción Cadena 3
Propietarios de bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba protestaron este miércoles contra las restricciones de la actividad nocturna, producto del aumento de casos de coronavirus.
La concentración se realizó desde las 11 frente al shopping Patio Olmos, ubicado sobre avenida Vélez Sarsfield y bulevar San Juan. Los manifestantes instalaron un "bar abierto" y entregaron un petitorio al COE y a la Municipalidad capitalina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"Estamos pidiendo trabajar con reserva, con el horario anterior (hasta las 0.30) o ampliación. La medida no dará efectos, porque las juntadas continuarán en departamentos y casas particulares", dijo Luis Navarro, uno de los voceros.
El sector gastronómico rechazó de este modo la restricción nocturna de 22 a 6, porque sostienen que el mismo perjudica a su actividad, que ya venía en caída producto de la cuarentena.
La disposición del COE rige desde el lunes hasta el 12 de octubre. Entre algunos de los puntos, se determina que están exceptuados de las restricciones la actividad industrial, comercios de cercanía, farmacias y servicios esenciales; mientras que los locales gastronómicos pueden extender la atención con la modalidad take away y delivery.
"Queremos trabajar y que las autoridades provinciales y municipales se acerquen, que vean la inversión que hicimos para cuidar a los clientes. Esta restricción nos anula y creemos objetivamente que si nos hubieran dejado trabajar hoy con normalidad se hubiera desarticulado las fiestas clandestinas que son foco de contagio de Covid", planteó uno de los manifestantes.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Según adelantaron, todos los días montarán bares en distintos puntos de la ciudad a modo de intervención y protesta.
José Collado, uno de los propietarios de bares que reconvirtió su local en un lugar gastronómico, pidió "sensibilidad" a la Provincia para que los dejen trabajar. "Nosotros éramos bares nocturnos que tuvimos que invertir, reconvertirnos para lograr abrir y ahora el COE nos cierra de nuevo", se quejó.
"Nosotros nos ofrecemos a ayudar a controlar la noche para que la gente venga, se siente, tome algo con distancia, todo lo contrario de lo que pasa en las reuniones familiares o fiestas ilegales", planteó.

Al respecto, Guillermo Natali, presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera, señaló que "pagan justos por pecadores" ya que hay varias fiestas clandestinas que no cumplen con los protocolos y es un descontrol.
"El sector está fundido, venimos de muchos meses cerrados, tratando de reinventarnos. Los compañeros han sido verduleros, remiseros, han hecho de todo", planteó.

En cuando a la propuesta que llevaron a la Municipalidad dijo que buscarán que los clientes tengan una reserva vía mail y al regreso le acepten los tickets sellados para poder circular y regresar a sus hogares.
Informe de Fernando Barrionuevo y Juan Pablo Viola.




























